domingo, 18 de marzo de 2012

COINCIDENCIAS DE LOS PRESIDENTES BETY (PAGWES) DE LA REGIÓN ECUATORIAL DEL GOLFO DE GUINEA

COINCIDENCIAS DE LOS PRESIDENTES BETY (PANGWES) DE LA REGIÓN ECUATORIAL DEL GOLFO DE GUINEA
Por: Roy Buyer

Como consecuencia de mi etapa de refugiado político en la República Unida del Camerún, pude constatar la buena relación existente entre los Bety de ese país y los de la Guinea Ecuatorial. Y digo eso, porque como Pueblos hermanos que son, el entendimiento era justo y plausible. La conexión era tan armónica que incluso me producía una sana envidia, puesto que, semejante armonía no había conocido con nuestros hermanos Iyasa de la orilla norte del Río Etembo.

Mientras la jefatura del Estado Camerunés estaba ocupada por el Fufulbé El Hadj Ahmadou Ahidjo, el país vecino para los refugiados Guineo-ecuatorianos era un territorio seguro, puesto que contábamos con la administración estatal presidida por el Presidente Ahmadou Ahidjo, que sí estaba dispuesta a hacer valer los derechos de los refugiados, según se contempla en la Convención de Ginebra de 1951 y el protocolo de Nueva York de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, y el Convenio de Ginebra del 28 de Julio de 1951 sobre el Estatuto de los refugiados, que entrara en vigor en 1954.

Sin embargo desde que en Guinea Ecuatorial se produjo el Golpe de Estado que alzó al General Obiang Nguema a la jefatura del Estado el 03/08/1979, y la ascensión a la Presidencia del estado Camerunés del Bety Paul Biya por las causas ya conocidas por todos, al menos de manera oficial (grave enfermedad del hasta entonces presidente Ahmadou Ahidjo), empezó a cambiar la suerte de algunos refugiados políticos en el país vecino. Esas tierras empezaron a no ser seguras.

El General Teodoro Obiang Nguema, haciendo uso de su poderío económico y político en Guinea Ecuatorial, convierte a Paul Biya en su aliado regional y desde entonces la República Unida del Camerún que hasta entonces era territorio seguro y estable política y socialmente empieza a dejar de serlo. Se detectan los primeros secuestros exprés de Camerún a Guinea Ecuatorial y toma relevancia la conexión Yaoundé-Malabo, o lo que es lo mismo Biya-Obiang u Obiang- Biya. Los dos son Bety, en consecuencia se entienden por los lazos Bety y también por la fuerza del poderoso caballero don Dinero.

Cuánta verdad atesoran los refranes. En este caso en concreto que nos ocupa, me imagino que el refrán que les viene como el anillo al dedo es el que sigue:”Dios los crea y ellos se juntan solos”. Obiang como Biya son extraordinariamente semejantes. La diferencia la ponen los pueblos a los que mal gobiernan, y el desequilibrio poblacional que existe entre la población de Guinea Ecuatorial Fang con las demás Nacionalidades y el desequilibrio poblacional cuantitativo de los Bety de la República Unida del Camerún Con los demás pueblos del Camerún.

Como bien sabrán muchos de ustedes, en la región Ecuatorial del Golfo de Guinea, hemos podido ver a presidentes Bety al frente de las jefaturas de distintos estados de la región, pero que, la casualidad, o la causalidad o si no, el destino nos ha hecho ser observadores de los resultados de sus respectivos mandatos. Curiosamente existe una sucesión de coincidencias que me llaman relevantemente la atención en lo concerniente a ciertas maniobras o irregularidades impropias a las circunstancias que concurrieron y concurren por parte de los respectivos mandatarios evaluados; Desvelar y analizar estos hechos es el propósito de este artículo.

Todos Bety, todos de la misma Región del África Ecuatorial Occidental. Paul Biya, Macías Nguema, León M’ba y el ínclito General Teodoro Obiang Nguema, respectivamente jefes de Estados de las siguientes Repúblicas: República Unida del Camerún, República de Guinea Ecuatorial, República Gabonesa y la República de Guinea Ecuatorial.

Es muy probable, que en general todos los elementos de una sociedad deban tener un nivel de desarrollo mínimo en lo referente a la evolución humana, a fin de que entre sus respectivas colectividades heterogéneas pueda germinar con garantías de éxito el germen de la democracia. Es posible, que para que las coincidencias encontradas en los periodos gobernados por estos presidentes Bety, no se reproduzcan con otros gobernantes de la misma etnia, para ello deberíamos concederles, los demás Pueblos, un espacio temporal y por supuesto alejados del poder, a fin de que cada uno de los componentes del colectivo pueda alcanzar ese mínimo de evolución humana requerido para garantizar la convivencia en una sociedad democrática y moderna. En definitiva, sólo con esa evolución mínima requerida podría asegurarse un tipo de sociedad en disposición de entender lo que es un estado de derecho, la propiedad privada, el derecho y el deber sobre lo ajeno etc. etc. etc.

A continuación pasaré a desgranar aquellas coincidencias que efectivamente no benefician el desarrollo o buen funcionamiento de un Estado democrático sobre todo en regiones heterogéneamente pobladas.

León M’ba: (1902-1967 -Gabón)

Gobernó desde 1961 a 1967. Fue el Primer presidente del a República Gabonesa. A pesar de haber tenido una muy buena relación con la metrópoli, su período de gobierno fue el de mayor crispación e inestabilidad social que se conoce en la historia de la República Gabonesa. Le ciega su ambición por el poder. En contra de lo manifestado por los otros políticos independentistas africanos, prefería la formación de Estados Africanos Independientes a la creación de una federación de Estados, ya que de esta forma, su poder dentro de Gabón quedaría bastante limitado.

Una disputa de L. M’ba con el Legislativo produjo la ruptura con Gondjout, Presidente de la Asamblea Nacional, ya que éste quería un Poder Legislativo fuerte, en contra de la opinión del Presidente que deseaba un ejecutivo fuerte. La victoria temporal de Gondjout se confirmó el 17/08/60 se consumó al aprobarse una nueva Constitución que reafirmaba la independencia del Legislativo. Sin embargo, el 16/Noviembre/1960 L. M’ba unilateralmente declaró el estado de emergencia y el 25/11/60 anunció que iba a gobernar por decreto y que solo volvería a consultar con la Asamblea Nacional cuando las circunstancias lo permitiesen. En 1961 L. M’ba aprueba una nueva Constitución de marcado carácter presidencialista. Su Gobierno fue tomando cada vez un carácter conservador y dictatorial, a pesar de lo cual contó con firme apoyo de la antigua metrópoli. Criticado abiertamente por los propios miembros de su partido, que lo criticaban de conservador y de pro francés, respondió encarcelando a varios de cuantos se mostraron en contra de su opinión.

En 1963, unió su cargo de Presidente de la República al de Alcalde de Libreville. En 1964 decide establecer el sistema de partido único. El 21/01/65 disolvió la Asamblea Nacional y anunció las elecciones para el 25/02/65 a las que solo se presentaría una sola candidatura, la suya. Las consecuencias de este hecho fueron que sufrió L. M’ba un Golpe de Estado militar y los rebeldes asignaron a Aubume como nuevo Presidente. Ayudado por las tropas francesas fue liberado en Lambarené a 150Km. de Libreville. Tras la restauración en el poder su régimen se volvió todavía más autoritario y represivo. Consecuencia de ello, el 1/03/64 se produjeron multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del País en contra de su régimen. El 19/04/64 ordenó la detención de todos los miembros de la oposición entre los que se encuentran Aubume y Goundjout. En 1965 firma un acuerdo con Francia en el que este país se comprometería a prestarle ayuda militar. A lo largo del año 1966 firma una amnistía para gran parte de los presos políticos detenidos en 1964, permaneciendo en el poder hasta su muerte.

Paul Biya (1933- Camerun)

Presidente de la República del Camerún desde 1982, fue reelegido por cinco años más en los comicios de dos años después. Cambió la denominación del Partido, fundado por su predecesor Ahmadou Ahidjo UNC (Unión Nacional Camerunesa), en 1985, por la de Restauración Democrática del Pueblo Camerunés, que siguió siendo la única formación política del País. Volvió a ser reelegido en 24/04/1988.Y en Agosto de 1990 implanta el multipartidismo que persiste hasta nuestros días.

En Diciembre de 1991 el Parlamento Camerunés disuelve la Asamblea Nacional de cara a las elecciones. El Partido RDPC, ganó las elecciones legislativas sin mayoría absoluta, teniendo que buscar apoyo en la oposición para gobernar.

El día 9/05/92, la oposición radical integrada en la Alianza para la Rectificación del Camerún (ARC), solicitó la dimisión de Paul Biya, por su presunta implicación directa en la quiebra de la Sociedad Camerunesa de Bancos (SCB). Principal banco del País, que fue revelada por la revista económica Jeune Afrique Economie.

El 10/09/1992 cinco Partidos políticos presentaron sus candidaturas para las elecciones presidenciales convocadas para el11/10/92. Días después se redujeron a cuatro al retirar su candidatura la Unión de los Pueblos del Camerún (UPC). El 11 de Octubre de 1992 se celebraron las elecciones que algunos observadores consideraron de irregulares. Días más tarde, el 22 del mes en curso, el líder opositor Jhon Fru Ndi se proclamó vencedor de estos comicios y confirmó haber obtenido el 38.6% de los votos frente al36.8% logrado por el Presidente Paul Biya. Sin embargo, pasado un día, el Tribunal Supremo de Camerún proclamó ganador a Paul Biya. Como protesta a esta resolución, los seguidores de Jhon Fru Ndi protagonizaron ese mismo día violentos incidentes en varias ciudades camerunesas, que causaron al menos tres muertos. Posteriormente Jhon Fru Ndi fue acusado por las autoridades de preparar una Guerra Civil en Camerún.

Francisco Macías Nguema (1924-1979-Guinea Ecuatorial)

Este pobre esquizofrénico que llegó al poder gracias a las maniobras del Gobierno Español de la época, solo tuvo que cumplir con su cometido, el cual entre otras consistía en dar un correctivo al Pueblo Ndowe y de verdad que no se quedó corto. Empezó la labor que en la actualidad y después de 43 años pretende finiquitar su sobrino Teodoro Obiang Nguema. Dicho esto, creo que lo más sensato es entrar en materia.

Una Comisión de las Naciones Unidas catalogó al régimen de Francisco Macías Nguema , como el régimen mas violento del Mundo. Digo esto para que se hagan una idea de la envergadura de cuanto hemos tenido que padecer en es diminuta República de Guinea Ecuatorial. Este dictador por excelencia ,empezó anulando al Poder Judicial y luego al Legislativo lo configuró a su medida, para dar riendas sueltas a su programa de agresión contra los demás pueblos, agresión contra lo privado y contra todo aquello que se moviese siempre y cuando no fuera de su agrado. Que recibía críticas de la Iglesia , pues cerraba las iglesias y las convertía en almacenes de cacao. Que no le hacían gracia los funcionarios que se habían ganado su puesto con el sudor de sus esfuerzos, pues los cesaba masivamente y aquí no pasaba nada. Que los gobiernos occidentales no me brindan la ayuda que necesito, pues me alío con los rusos, los chinos y los corréanos y al día siguiente, el Sol vuelve a salir por el Este.

La política de Francisco Macías Nguema, en contra de lo declarado en el día de su investidura, y ayudado por el Pueblo Fang, fue progresivamente derivando en posiciones cada vez más dictatoriales; tendencia que se configuró cuando declaró el estado de emergencia. Comenzó persiguiendo a sus rivales políticos y a los intelectuales del País. Todos los Partidos políticos tradicionales quedaron prohibidas sus actividades y fundo el Partido Único Nacional, el cual convirtió en el único del País.

A lo largo del II Congreso del Partido de Unidad Nacional celebrado en el mes de Abril de 1972, los aduladores de su misma tribu le nominaron Presidente Vitalicio, lo cual suponía más rienda suelta para hacer y deshacer. Cambió el nombre de la capital Santa Isabel por Malabo y el de la Isla de Fernando Póo por el suyo propio, Macías Nguema. La denuncia de la Iglesia del asesinato del Vicepresidente Edmundo Bosio Dioco propició la expulsión inmediata de algunos religiosos y decretó el cierre de las Iglesias. Su gestión económica fue nefasta en el País .La explosión de 2000 trabajadores venidos de Nigeria por trabajar en condiciones infrahumanas, reaccionó con la orden de la agrupación paramilitar Juventud en marcha con Macías, al ataque de la embajada de Nigeria en Malabo. En 1976 por medio de un decreto obliga a todos los ciudadanos del País a cambiar el nombre cristiano por el tradicional africano. Durante su mandato murieron más de 80.000 guineo-ecuatorianos y casi un tercio de la población tuvo que exiliarse.

Derrocado el 03/08/79 por un golpe de estado militar dirigido por su sobrino Teodoro Obiang Nguema, quien se sublevó después de que el presidente ordenara el asesinato de un miembro de su familia. Huyó a su aldea natal en el distrito de Mongomo donde fue hecho prisionero por los hombres de Obiang, quienes lo condujeron a Malabo a someterse a juicio. Condenado a muerte por el Tribunal por los delitos de asesinatos, traición, genocidio y apropiación de fondos públicos, fue ejecutado frente a seis de sus colaboradores el 29/09/1979.
TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO (1942-Guinea Ecuatorial)

Fang y Bety; lo dudo mucho, pero dicen que estudió en Bata, en la Academia Militar de Zaragoza y en 1966 regresó a la entonces Guinea Española para alistarse a la entonces Guardia Territorial. Tras la independencia de la colonia española fue nombrado Comandante y ocupó la Secretaría de Defensa. Después ascendió a Coronel y asumió en funciones el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas en el gabinete de Francisco Macías Nguema. En Agosto de 1979 lideró el Golpe de Estado que derrotó a Macías Nguema y se proclamó presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Armadas.

En el año 1987 crea el Partido Democrático de la Guinea Ecuatorial (PDGE) como partido oficial del Gobierno. Y en el mismo año se esfuerza por mejorar su imagen pública y convoca elecciones. Su candidatura era única y el voto obligatorio para todos los ciudadanos en edad de votar. Los resultados obviamente fueron favorables y le permitieron iniciar un nuevo periodo de siete años. Presionado por la Comunidad Internacional en 1991 instauró el multipartidismo y en el congreso de su partido PDGE reiteró su intención, que solo fue eso “una intención”, de democratizar el Estado y autorizar el ejercicio de sus funciones a otras formaciones políticas contrarias a su régimen.

Nombra en Enero de 1992 Primer Ministro a Silvestre Saiale Bileka nuevo Primer Ministro tras formar su primer gobierno de transición. Autoriza la 1ª reunión Política pública a un Partido de la Oposición sin las duras condiciones que estipulaba la Ley de Partidos Políticos.

En las segundas elecciones legislativas el 21/Noviembre/1993, primeras multipartidistas en el País, en las que el Partido de Obiang tuvo la mayoría absoluta con 80 escaños en el Parlamento, frente a los 12 escaños que lograron los siete Partidos de la Oposición. El 25/02/96, vuelve a convocar elecciones Presidenciales anticipadas, las cuales desde el principio fueron consideradas como fraudulentas al apreciarse evidentes irregularidades. EL Partido del Progreso con su líder al frente Severo Moto Nsa y el Partido Unión Popular (UP) con su máximo representante Andrés Moisés Mba Ada, ocho horas antes del inicio de las elecciones se retiraron por las razones arriba apuntadas. Días más tarde la Junta Electoral anunció la aplastante victoria del (PDGE), que otorgaba a la formación de Teodoro Obiang el 97% de los votos, mientras la oposición anunciaba que la abstención popular había alcanzado el 70%.

La campaña de persecución política orquestada por el Gobierno de Malabo contra las Fuerzas de Oposición generó fuertes condenas por parte de la Comunidad Internacional sin que Obiang pusiera en marcha el proceso de democratización que tantas veces había anunciado.

En el año 2002 convocó nuevas elecciones Presidenciales que también fueron otra farsa, y los cuatro aspirantes opositores retiraron sus candidaturas en protesta, escándalo y evidente fraude electoral en el proceso. Haciendo caso omiso a las protestas, Obiang se atribuyó la victoria en los comicios con el 99% de los votos. Más de lo mismo, en las elecciones del 2004 cuando la Junta Electoral atribuyó al Partido de Obiang Nguema el 95% de los votos de las elecciones legislativas.

Teodoro Obiang Nguema, casado con cinco mujeres de las que tres son la representación fidedigna de cada una de las etnias que tiene el País: Constancia Mangue, es la oficial y de la etnia Fang del clan de Mongomo. Sahw, Bubi. Elena Ndowe . También está unida a Celestina procedente de la ex colonia Portuguesa de Sao Tome Y Príncipe y Mª Vermínia Buckanam García de nacionalidad venezolana.

En Julio de 1987 nombra a Constanza como Consejera de la Presidencia en materia de Sanidad. 1991 y siguiendo con la costumbre de colocar a sus familiares en los cargos públicos, nombró a Mª Vermínia Consejera técnica de del ministerio de Educación .A Sahw y Elena las colocó como funcionarias también en la Administración territorial y de Agricultura.

Conclusión.

Todos hemos tenido la oportunidad de conocer los pormenores de los periodos de gobierno de cuatro presidentes Bety de cuatro Países fronterizos de la región centroafricana del Golfo de Guinea. También somos conscientes que para llegar a ser un buen mandatario, no es imprescindible disponer de grandes titulaciones de las mejores universidades del mundo. Pero sí es cierto que es un gran hándicap carecer de esa titulación y todavía más carecer del común de los sentidos. Ese que para disponer de él, solo basta con disponer de ese mínimo de evolución humana para poder sopesar coherentemente cuantos asuntos a resolver se te presenten mientras ostentas la tan comentada responsabilidad.

Agustín Eñeso con gran acierto, a menudo decía una frase que caía en gracia reiteradamente en los círculos coloquiales que frecuentaba, y esta decía así: “Los cargos son cargas”. Efectivamente los cargos son carga siempre y cuando se asuman tales responsabilidades desde el sentido de haber entendido por ejemplo el significado del lema; Vale quien sirve. Es decir aquel ciudadano que presta un servicio a su sociedad desde la honradez, la sensatez, la profesionalidad. Es un ciudadano que vale. Todo lo contrario lo constituye completamente en un perfecto inútil o parásito de la sociedad a la cual está desmotivando con sus actitudes.

Hemos podido observar cómo tanto L. M’ba, como Francisco Macías Nguema, Paul Biya y Teodoro Obiang Nguema, todos pertenecen a unas tribus que por fortuna o por desgracia solo tuvieron la ocasión de haber tenido el contacto de relaciones sociales con un pueblo occidental, a lo sumo dos tal cual podría haber sido el caso del pueblo del Bety Paul Biya. Ciñéndonos en el caso concreto de los gobernantes de la Guinea Ecuatorial, sí estoy en condiciones de afirmar que el primer contacto que tuvo el Pueblo Fang de la Guinea Ecuatorial con el hombre occidental de forma continuada fue a partir de 1910. Año en que de facto se inició La colonización Española en la Guinea Continental. Lo cual quiere decir que este Pueblo solo estuvo en contacto con un solo Pueblo occidental a partir de la fecha antes reseñada, en consecuencia, hasta el año 1969, solo transcurrieron 58 años de colonización o bajo el yugo Español. Cincuenta y ocho años son un periodo muy escueto para que un Pueblo pueda asimilar los conceptos de estado, sociedad, civismo, propiedad privada, derecho a la propiedad, derecho a la huelga, derecho a la libertad de expresión, democracia etc.

Con este panorama, ¿Cómo los periodos de los gobernantes citados no iban a registrar los periodos de mayor inestabilidad y convulsión social? Con Paul Biya como Presidente del Camerún, nada tiene que ver con el Camerún que pude vivir, efectivamente como refugiado político, con el Camerún del Presidente Ahmadou Ahidjo. Si bien cierto es, que a efectos de derechos del ciudadano camerunés, el Presidente Biya no se ha atrevido a traspasar los lindes que marca la Constitución de su País. En lo referente al asunto de la corrupción, lo ha bordado, él con los suyos y de manera impune. La piedra de toque fue la quiebra del Banco más grande del Camerún, la Sociedad Camerunesa de Bancos, en el cual tuvo él una gran participación de ese descalabro económico. L. M’ba a lo largo de su etapa presidencial, la República Gabonesa era un calco, en lo referente a la crispación y estabilidad social se refiere, a Guinea Ecuatorial. Lo mismo se puede observar de los dos presidentes Bety de la Guinea Ecuatorial. Pues durante 43 años todavía no han podido articular un sólido proyecto de Estado Democrático.

Visto lo visto, considero que la salvación de nuestra Guinea Ecuatorial pasa por la refundación de la misma tras una Tercera Conferencia Constitucional en la que todos los Pueblos sean parte activa de la misma y en igualdad de condiciones, sin privilegios de ningún tipo para ningún Pueblo. Lo contrario solo garantiza una solución balcánica a los actuales problemas de ese diminuto Estado.

La Unidad, Paz y Justicia, solo es consecuencia del sentido común.