sábado, 29 de octubre de 2011

Obiang abre en Malabo la campaña para aprobar la reforma Constitucional

Obiang abre en Malabo la campaña para aprobar la reforma Constitucional

13:44h
lainformacion.com

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, abrió hoy en Malabo, capital del país, la campaña a favor del "sí" en el referéndum del 13 de noviembre próximo para aprobar las reformas introducidas en la Constitución.

Redacción Internacional, 28 oct.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, abrió hoy en Malabo, capital del país, la campaña a favor del "sí" en el referéndum del 13 de noviembre próximo para aprobar las reformas introducidas en la Constitución.

Sin embargo, la oposición critica que a falta de dos semanas para que los electores acudan a las urnas para aprobar las reformas, todavía la población ecuatoguineana desconoce el texto.

El pasado día 17, Obiang, comandó a su Gobierno la edición y distribución del texto, pese a que la comisión que lo reformó, formada, entre otros, por representantes de once de las trece formaciones políticas reconocidas en el país, le hizo entrega del texto a finales del pasado mayo.

Dirigentes de los partidos Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), respectivamente, declinaron su participación a los trabajos de la reforma constitucional, realizados en la isla de Annobón.

Participaron, además del representante del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), los de Unión Democrática Social (UDS), Acción Popular (AP) y Alianza Democrática Progresista (ADP).

Asistieron también representantes del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Partido Social Demócrata (PSD), Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Unión Democrática Nacional (UDENA), Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), Convención Liberal Democrática (CLD) y Partido Liberal (PL).

El dirigente de CPDS, Plácido Micó, también diputado en la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral) ya adelantó su "no" a la reforma, acusando a Obiang de que trata de "imponer una reforma de la Ley Fundamental, violando frontalmente los mecanismos que establece la misma ley para su reforma".

En el referéndum, los electores deberán aprobar o rechazar algunas de las reformas introducidas en la Constitución ecuatoguineana, como la creación del Senado en el sistema político, del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social.

Aparece, asimismo, un Consejo de la República, Tribunal Nacional de Cuentas para supervisar las acciones del Gobierno y luchar contra la corrupción, y establece un límite de dos periodos de siete años para el mandato del Presidente de la República y renovable sólo una vez