No creo que sea un delito publicar un documento trascurridos 3 meses después de haberlo enviado a todos los grupos étnicos y Partidos politicos de Guinea Ecuatorial. Pues antes de concebir la idea de Êtômbâ â Ndôwé, elaboré el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, porque creí que era la única vía para salir del caos de Guinea Ecuatorial y a la primera persona a la que le envié el borrador fue a Severo Moto Nsá, seguido se lo envié a las demás etnias y representantes políticos de todos los sectores del país. La reacción de Moto Nsá me dejó perplejo ya que dijo textualmente, que: "el PP, su partido no apoyaría ninguna iniciativa que no naciera en el seno de ellos." Y después de 3 meses, decidí hacer extensible el documento a todos los ecuatoguineanos interesados y la opinión pública Internacional.
¡Atiza! ni tenía pensado crear Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, sabía de otros Partidos políticos Ndôwé de Madrid, Barcelona y en Guinea Ecuatorial sin embargo, al acudir a Severo Moto, demostré con ello que no tengo problemas tribales. Pues aquella reacción de Severo Moto, me hizo ver que el afán de protagonismo de algunas personas, les cegaba e impedía ver hasta lo que bueno pudiera ser para nuestra Nación. Así, empecé 3 meses después de hacer público el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial a idear Êtômbâ â Ndôwé, para no acudir a nadie y volver a recibir una respuesta como la de Severo Moto, con quien había trabajado mucho tiempo en el PP en un pasado.
Envié el Plan Consensuado a todos los Partidos de Guinea Ecuatorial así como a las etnias. Después se configuró y formó Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, Unión Bissió, el Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo, el MAIB que ya existía y los Fernandinos están terminando de cuajar a su grupo, mientras que los Fang muestran claros signos de estar ignorando como es costumbre ya, toda iniciativa que lanzamos; y no vamos a obligar a nadie porque no es de recibo. 1 año de tiempo es más que suficiente porque mientras nos dormimos en la demora, Teodoro Obiang Nguema está arrasando nuestro país y asesinando a los hijos de Guinea Ecuatorial. Les recuerdo que los últimos 4 asesinados eran todos Fang y uno de ellos, un buen amigo mío a quien aun lloro porque siento que es culpa nuestra, el que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo esté haciendo lo que quiere en Guinea Ecuatorial.
Si observan todas nuestras propuestas, verán que llamamos a todos los ecuatoguineanos, sin distinciones de ningún tipo. Eso es porque sabemos seguros, que nada debe hacerse si se quiere hacer bien, sin contar con todos los hijos de Guinea Ecuatorial. Miren, nosotros los Ndôwé no pretendemos que esté todo el mundo de acuerdo con nosotros, por ello el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial se concibió y está abierto a todo tipo de enmiendas; todo tipo, precisamente, para que sea un Plan Consensuado entre todas las partes, Fang, Bubis, Ndôwé, Bissió, Ambo y Fernandinos.
En relación a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y el secuestro que tiene hecho a la soberanía del país y por todo lo sucedido, estamos de acuerdo todos en que ya no es interlocutor válido. Y les decimos seguido que hay que inhabilitarlo pero, solo los pueblos de Guinea Ecuatorial, podemos hacerlo. Desde Agosto 2010, propusimos la inmediata aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial e inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente del país. Formar un gobierno de Salvación Nacional entre todos y abrir paso a la transición. ¿Dónde está el misterio? Han pasado otros 7 meses desde aquel brutal asesinato de cuatro hermanos; se han organizado todas las demás etnias de Guinea Ecuatorial para echar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del poder ¿y los Fang? La etnia mayoritaria Fang, simplemente no ha hecho nada. Absurdos siguen inmersos en fantasías no sé donde sacadas de que Guinea Ecuatorial es indivisible, como si hubiera alguna fuerza o ley que le obligase a una persona vivir con otra. Hermanos despierten y hagan sus deberes, porque nosotros nos estamos cansando de tratar de resolver un error hecho por ustedes, que son los que han gobernado esto, cuyas resolucion sin ustedes podría trear consecuencias también que les dañarían mas a ustedes que a ninguna otra etnia. Recuérdese que:
1. No hay Ndôwé viviendo en territorio Fang.
2. No hay bubis viviendo en territorio Fang.
3. No hay Ambo viviendo en territorio Fang.
4. No hay Bissió viviendo en territorio Fang.
5. No hay Fernandinos viviendo en territorio fang.
SIN EMBARGO, LOS FANG OCUPARON FRAUDULENTAMENTE E ILEGALMENTE LOS TERRITORIOS Y ESPACIOS NATURALES BUBIS, NDÔWÉ Y AMBO. Y les pregunto: Si se produjese la separación que estan forzando ustedes ¿que creen que pasaria? Vuelvo a preguntar ¿encima debemos andar nosotros detrás de ustedes, para hacer las cosas bien? ¿De verdad se creen que alguien les amparará en cualquier parte del mundo, al haber tomado lo ajeno a la fuerza?
Las casas no se empiezan edificando desde el techo como pretenden algunos. Las casas se edifican desde la base y para que sean fuertes, los cimientos sólidos han de ser, para poder cobijar a sus ocupantes de las inclemencias meteorológicas. Voy a explicarme con ejemplo sencillos: El país Guinea Ecuatorial, sería el cimiento, el Estado la casa y el dueño los ecuatoguineanos.
a. Los cimientos son (Guinea Ecuatorial); lo forman los territorios de arena movediza que constituyen Guinea Ecuatorial y no los juntaron los poblabdores de dichos territorios, sino los Españoles e ilegalmente demostrable en las actas de las Conferencias Constitucionales 1967-1968, en relación a los requerimientos de de la ONU de independendizar los "territorios" Españoles del Golfo de Guinea.
b. El Estado, es la casa; los Fang responsables de edificarla escuchando a todos los demás, no lo hicieron así. Sin embargo, mal clavaron unos postes en el suelo y adosaron unas planchas de madera a los postes mal clavados en el suelo y, dijeron haber construido con ello los muros. Le pusieron un techo y lo llamaron casa, que se supone que iba a cobijarnos a todos.
c. El dueño, son todos; los Bubis, Ndôwé, Fang, Bissió, Ambo y Fernandinos. Sin embargo, fueron asesinados y robados y expropiados los desscendientes de los Ndôwé, Bubis y Ambo, Bissio y Fernandinos.
Guinea Ecuatorial como país no es firme, se mueve el suelo y ni es obra de los ecuatoguineanos. Peligra colapsar la casa mal edificada sobre él. Las paredes se están cayendo porque solo se adosaron y no se clavaron las planchas de madera a ningun pilar y los pilares, clavados de mala manera en un suelo arenoso y movedizo no son firmes. El Estado que es la casa como hemos dicho muchas veces, no se sostiene. El embrión del Estado fue asesinado por Macías y Obiang Nguema al llegar al poder, consideró el país forzado por España, como un botín de Guerra Fang y no hizo nada para arreglarlo.
Los tiempos han cambiado y pese a que los jóvenes Fang Expresan no tener miras hacia el que uno sea Fang, Bubi, Ambo, Fernandino, Bissió y Ndôwé, créanme que los jóvenes, Ambo, Fernandino, Bissió y Ndôwé sí. Porque estudian juntos el bachiller por ejemplo con los otros chicos Fang, pero siempre los becados son los Fang. Otro ejemplo, ningún padre de los jóvenes, Ambo, Fernandino, Bissió y Ndôwé es Ministro, Secretario de Estado, director general, director de Empresa, Oficiales del ejército, militares, policias, altos cargos administrativos etc. Solo los padres de los chicos Fang ocupan todos los cargos públicos y privados, solo ellos tienes acceso al ejército, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y solo ellos tienen derecho a un plato digo. Con todo ello, se han creando tantas diferencias entre los ciudadanos, Ambo, Fernandino, Bissió, Ndôwé en relación a los Fang, que han convertidos a los Ambo, Fernandino, Bissió y Ndôwé en verdaderos mendigos en su propia casa porque, esta Guinea Ecuatorial, está basada en los territorios Ndôwé, Bubis y Ambo, como hemos demostrado en los punto 1, 2, 3, 4 y 5 arriba.
No hay Estado que democratizar como pretenden algunos, el tema actual es que, hay que articular el Estado y para ello, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha de ser inhabilitado por no haber sido capáz en más de tres décadas de articular un Estado en esos territorios. Y solo desde los pueblos se puede echar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo porque jamás sucederá lo de las revueltas de África del norte en Guinea Ecuatorial, simplemente porque:
UNO: No existe tal Estado con el que se identifiquen todos.
DOS: El miedo de las otras etnias al mosntruo del pasado, donde compacto un grupo étnico y sin vacilar aplastó a los demás. Hasta hoy prevalece el eterno encubrimieto por ejemplo al criminal y mal hermano Obiang Nguema Mbasogo, lo que hace que niegue ese mismo grupo étnico a inhabilitarlo.
TRES: Porque se conocen todos allá en Guinea Ecuatorial.
Además los pactos étnicos secreto, que hacen que unos se nieguen a desprenderse de la mano asesina de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo pese a asesinar a los mejores hijos de la Nación Fang, no aconsejan fiarse. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un gigante que ha crecido durante 42 años, encima ahora, el problema ya no es solo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, más bien es toda la peña que chupa del bote junto a Obiang Nguema. Son todos esos monstruos gigantes que ha creado y han crecido durante estos 42 años; son esas fieras gigantes que ahora amenazan con devorarlo si trata de introducir cambios que hagan peligrar sus estatus; lo que hace que con garras defienden el sistema porque saben que si cae el sistema, caerán ellos también.
No podemos pedir a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que democratice lo que no hay porque se democratizan los Estados u órganos y estructuras bien definidas y Guinea Ecuatorial hoy por hoy, solo es un país forzado por otros, que ha resultado en un país Fang; no es un Estado y jamás lo fue. Solo hubo un intento de crear un Estado pero, lamentablemente Macías lo destrozó brutalmente creando el fracaso que tenemos. Por ello creemos que primero debemos crear unos cimientos sólidos que sostengan la base de un Estado multiétnico y plural y esos cimientos del Estado, no los pueden cementar los políticos. Solo los pueblos del Estado multiétnico y plural que queremos crear, Fang, Bubi, Ambo. Bissió, Ndôwé y Fernandinos, deben cementar y establecer los cimientos de su base. Solo ellos pueden decir cómo quieren que sea el Estado que los proteja a todos. No se requiere por lo tanto un debate estrictamente político. Una vez los pueblos hayan dicho cómo quieren que sea el Estado que les proteja a todos, entonces los políticos de esos pueblos darán forma a esa voluntad popular en forma de Constitución para todos.
Todo el trabajo nuestro para crear un Estado en Guinea Ecuatorial está pensado desde el Consenso, por ello está abierto a enmiendas. Todos los Fang recibieron el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática hacia Junio 2010; han recibido tabién todos la propuesta de aplicacion de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial hacce 8 meses hacia Agosto 2010. Han recibido todos la propuesta del Manifiesto político AMBIBUNDFA como mínimo hace 3 meses y no puede nadie decir que no somos serios al haber hacho público unos documentos después de más de 3 meses de enviárselo a los pueblos de Guinea Ecuatorial; recibir respuesta de la mayoría de los pueblos y una mentira de una de las partes, anunciando que habían articulado el Partido Nacional del Pueblo Fang tal como pedía el Plan Consensuado sin embargo, ruines, creaban los anunciantes una coalición ciudadanos por guinea ecuatorial, con la que pretendían resolver Guinea Ecuatorial a lo "3 Fang," dejando a las demás etnias y a la mayoría Fang fuera.
Cinco meses son más que suficientes para mover nuestras sensibilidades y pronunciarnos de una manera u de otra, más cuando el dictador está matando a nuestros hermanos en Guinea Ecuatorial. Veamos, ante la caótica situación de Guinea Ecuatorial que requiería unidad de todas sus nacionalidades, lanzamos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, las demás etnias tomaron muy serios sus responsabilidades, sin embargo, que se juntasen 3 de la misma etnia, montan su coalición y publican un Manifiesto con el piensaban resolver Guinea Ecuatorial, excluyendo a Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Fernandinos además de los demás Fang, no era de recibo. No hemos leído a ningún Fang censurar esa actitud mentirosa y separatista; nadie, ningún Fang ha salido a la palestra a decir a los autores del engaño a la Nación, que eso no se hacía así y que estaba bien ya de exclusiones. Y como los Fang no les dicen nada, les parece por lo tanto perfecto a los tres iluminados de Jehova. Todo eso señores, es pérdida de tiempo. No se puede anunciaron haber creado el Partido Nacional del Pueblo Fang mintiendo, engañando a nuestros agonizantes pueblos mientras se pierde tiempo y más tiempo en absurdeces, porque algunos perdieron 5 largos meses jugando mientras nuestros pueblos desesperados pedían auxilio y ¿creen ustedes que tenemos derecho de hacer eso a nuestros pueblos? ¿Cómo pueden esos 3 señores mentirosos tranquilamente pasearse por ahí diciendo que hacen política?
En Enero 2011, propusimos el Manifiesto AMBIBUNDFA que invita a Fang, Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió y Fernandinos. Cuando recibe uno de los 3 hombres antes mencionados arriba nuestra propuesta de Manifiesto abierto al consenso, me viene diciendo que eso solo se podía hacer en el Parlamento de Guinea Ecuatorial. ¿Vamos a ir al Parlamento de Guinea a inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema? ¿Por qué el Manifiesto de ellos, el de tres personas excluyendo a todos los demás no requería plantearse en el Parlamento de Guinea sin embargo, el Manifiesto nuestro, que llama a todas las sensibilidades del país, sí requiere plantearlo el parlamento de Guinea Ecuatorial para inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo?
Creo que es momento de ir deslindándose de cosas oscuras y cuando un Fang haga mal algo, decirle que lo hizo mal. Cuando un Ndôwé lo haga mal, que sean primero los Ndôwé quienes le digan FATAL, solo así, regeneraremos la confianza tanto dañada durante estos 42 años de Dictaduras y créame que me duele profundamente, que esto esté yendo adelante y los Fang no vean el gran peligro de la separación porque, nadie y menos hoy, defenderá que ningún pueblo viva la represión de un dictador, porque tiene el apoyo de su pueblo aunque sea mayoritario. Ya ven ustedes en Libia a Gadafi con sus millones de seguidores, además de poseer todo tipo de armamento moderno, ser bombardeado por tirano. Ya ven los 1000 o quizá 1500 hombres de la revolución subiendo tomando ciudades después de los bombardeos de la alianza y volviéndolos a perder ante la presión del ejército de Gadafi. En Guinea, sería aun más fácil nuestra revolución desde la razón si los Fang dejasen el ridículo de seguir cobijando a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con el gran manto de la Nación Fang.
Solo deben dar el primer paso, uno que diga, vamos a resolver éste meollo porque lleva 42 años destrozando a nuestros pueblos. Si no ocurre, esta revolución iniciada en el Norte de África es imparable y los EEUU tuvieron que intervenir en apoyo a un pueblo de no ser exterminados de manos del tirano del país. Traducido quiere decir que los EEUU acudirá a socorrer los gritos de los pueblos y le aseguro, que los EEUU saben de la situación de Guinea Ecuatorial y saben ustedes que ellos ya denunciaron en su informe anual 2009 del Departamento de Estado que, los Fang, Obiang Nguema Mbasogo y su gente ocupan todos los estamentos del Estado y que el pueblo no tenia posibilidad de cambiar al gobierno. Eso señores debería decirnos que están esperando escuchar la voz conjunta de los pueblos de Guinea Ecuatorial pidiendo ayuda y saben que a las calles no podemos salir. Los Bubis con toda la razón del mundo y por hartazgo, ya pidieron separación, ¿qué creen ustedes que pasaría, si a la ONU, ICJ llegase un documento firmado por Bubis, Ndôwé, Bissió, Ambo y Fernandinos, declamando un nuevo Estado entre los territorios Ndôwé, Bubi y Ambo? Ya hemos demostrado sobradamente que hay Estados mucho más pequeños que la Isla de Bioko y no tienen nada de recursos naturales; viven íntegramente del turismo y lo que es más, en la Casa Blanca, está hasta la coronilla de la tiranía y gamberradas de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Muevan sus baterías amigos porque ya que había muchos niños ya entre nosotros, mi pueblo no desea la separación pero, depende de ustedes el que sigamos juntos o no, porque, en el desorden como quieren algunos, nosotros no continuaremos y ustedes deberían también decir no. ¿Qué creen ustedes que pasaría si en éste desorden llegase Engonga al poder? Se lo diré: Todo lo que hay en Akuakam y Mongomo, sería trasladado al pueblo de Engonga, sus hermanos y familiares ocuparían los puestos que ocupan los hermanos, familiares, amigos y conocidos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo actualmente y el que se opusiera, les aseguro que sería asesinado. ¿Recuerdan a Macías que primero montó éste desorden que prevalece hasta nuestros días y seguido, asesinó a todos los que a él se opusieron? Pues el ingrediente primordial “DESORDEN” de la concentración de poder está ya servido, no pongamos pues el último elemento “HUMANO” que desencadene la reacción. Para evitar eso amigos, tenemos que romper esta concentración de poder y repartir más el poder para que no nos salga ningún dictador oculto en la oposición y siga las labores de Macías y de Obiang. Nuestros pueblos han sufrido una tragedia, todos los intelectuales y políticos fueron asesinados por Macías, Durante 42 años, hemos padecido aislamiento absoluto. No tenemos derecho a trabajos dignos, ni educación ni becas, ni comer; nuestras tierras confiscadas, nuestras mujeres violadas y embarazadas a la fuerza, nuestras hijas violadas y ahora, la última moda de Obiang Nguema y sus secuaces es contagiar de SIDA a todas las crías de nuestros pueblos . Nos ha costado 42 largos años formar cuadros de profesionales sin ninguna ayuda de los distintos regímenes de Guinea Ecuatorial y les aseguro, que no vamos a arriesgar a nuestros pueblos a permanecer en una unión sin garantías de nuestra supervivencia y ¿creen ustedes que tenemos tiempo, para esperar dos años más a que se deciden algunos si optan por soltarse de la mano del hermano étnico criminal y asesino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo? Esta máquina está en movimiento ya, no se puede parar ya pero, aún hay tiempo para que sumen los hermanos al carro de las libertades de Guinea Ecuatorial; aún hay tiempo para que se sumen a la Revolución organizada desde la razón, de Guinea Ecuatorial y echemos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de nuestras instituciones porque, todos somos hermanos aunque los actos de muchos, nos indican frecuentemente que solo ven al hermano en Teodoro ObiangNguema Mbasogo pese a masacrarnos éste.
El respeto, el dialogo y la tolerancia son la base de toda convivencia pacífica entre los hombres. Se puede perfectamente no estar de acuerdo conmigo, pero eso no hace que no se me deba respetar. Además después de explicarlo arriba, ningún Ambo, Fernandino, Bissió y Ndôwé vive en territorio Fang sin embargo, los Fang son los que han ocupado los territorios, Ambo, Ndôwé y Bubi y entiendo que discrepen conmigo ya que los usurpadores son ustedes. No obstante en mi entender los Fang se equivocan mucho despreciándonos. Nosotros proponemos el dialogo y creemos que nos toca convencerles a ustedes de que nuestras ideas son mejores que las de ustedes y si no lo conseguimos porque ustedes se niegan al dialogo, entonces y siempre desde el dialogo, les tocaría a ustedes convencernos a nosotros de que el proceder de ustedes es el correcto. Pero quítense de la cabeza, que esto así va a seguir; por ello, es imprescindible de verdad sentarnos y hablar. Pese a que, han despreciado todos los llamamientos que hemos hecho para ello, no obstante, espero que no desperdicien la última oportunidad que les vamos a dar, porque si lo desperdician, nosotros las demás etnias de Guinea Ecuatorial, vamos a echar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del poder le apoyen los Fang o nos apoyen a nosotros y una vez fuera Teodoro Obiang Nguema del poder en Guinea Ecuatorial, crearemos un gobierno de Salvación Nacional de todos la etnias, proclamaremos y potenciaremos la reconciliación de todos los hijos de Guinea Ecuatorial, refundaremos el Estado para todos, y Restauraremos la Democracia en el país.
Estamos abiertos a trabajar juntos, pero dentro de un orden y por el bien común de todos nuestros pueblos, sin ventajas para unos. Pero si otra vez actuan como siempre ignorandonos, sabremos ya y con certeza quienes defienden la vigente y secreta conspiración consumada en Guinea Ecuatorial.
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial
Licenciado en Derecho con Honores
!Juntos ganaremos ésta guerra!