Primero aclarar que
al Sr. Moto, ningún Ndôwé le ha llamado a una sentada bilateral. Dice Sr. Moto
que el modelo que propugna Etomba a Ndôwé, es un modelo de Estado para Guinea
Ecuatorial, “basado en un mosaico de Repúblicas, según los Pueblos”. ¿Es usted
consciente Sr. Moto de que vive en una España de las autonomías que surgió después
de una España Franquista, que gobernaba todas sus provincias, tal cual ocurre
actualmente en la Guinea Ecuatorial Fang?
Dice usted Sr.
Moto: “Aunque yo asistiera a una reunión, nunca aceptaría que en Guinea
Ecuatorial (mientras sea tal República) se establecieran mesas se-pa-ra-das; apartes; de
espaldas...La DEMOCRACIA CRISTIANA que profesamos en el Partido del Progreso,
nos lo prohíbe. ¡Juntos todos; y cada uno con su CARISMA, a tope.” Sr.
Moto, ¿quiere usted decir que la IDC rechaza el Estado de las autonomías por
ejemplo la de España, porque la considera una dictadura, o la considera HABLAR
AL OIDO, con alguien en particular?
Claro Sr. Moto, puede que al llegar usted a Guinea Ecuatorial, abrió
las puertas del Partido a TODO EL MUNDO. En el Litoral, lo lideraba un NDÔWÉ.
En la Isla de Bioko, un BUBI; en Annobón, un ANNOBONES. Pero veo que igual que
sus compatriotas no termina de entender. Pues le aclaro que en la España de Franco, en
Catalunya gobernaban los franquistas catalanes; en Madrid los madrileños
Franquistas, en Galicia, los gallegos Franquistas, el país Vasco, los vascos
franquistas, sin embargo, después de Franco se creó la España autonómica y para
que ello fuese posible, se sentaron todos, madrileños, vascos, gallegos,
andaluces, canarios, murcianos, absolutamente todos para refundar el Estado.
Un proyecto político no se impone a los pueblos cuando los pueblos
piden una sentada como pretende usted hacer, sin escuchar a dichos pueblos. Sr.
Moto. En Guinea Ecuatorial somos 5 pueblos, 4 de esos pueblos piden la sentada,
sin embargo, a usted solo le interesa llegar al poder y gobernar una basura que
deja su hermano y habla de la Democracia Cristiana, cuando ha dejado de lado los
principios de esa misma democracia cristiana, basados en el respeto a los demás,
en el dialogo y la tolerancia y pretende imponer la misma mesa común que ya impuso
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, desde donde él niega el reconocimiento a los demás
Pueblos, exactamente igual que hace usted negándose a escuchar a esos otros 4
pueblos, para imponernos
el suyo.
Habrá estado 4 años en Guinea Ecuatorial, pero no se ha sentado con un solo Ndôwé en términos de
escuchar, pero insiste como todos los fang en hablar de una sociedad Guineana
que es solo fang, puesto que los demás pueblos no son parte de la sociedad
guineana según los cánones de las 2 dictaduras que han gobernado el país en los
44 años de independencia, como patrimonio fang, ni para usted que se niega a
escucharlos.
La polémica reunión de Barcelona, donde se dilucidaba un modelo de
estado para Guinea Ecuatorial, basado en un mosaico de Repúblicas, según los
Pueblos, Distritos que habla el Sr. Moto, no es nada más que la
iniciativa Ndôwé de reconocimiento de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Aquí
cabe también señalar como ya hice arriba que los Fang etnia de la que es parte
el Sr. Moto, creen que solo ellos deben vivir en Guinea Ecuatorial, algunos ocultan sus sentimientos tiránicos tras la
palabra “SOMOS UN PUEBLO” así institucionalizan la exclusión de
los otros pueblos. Es lamentable que este Sr. Moto, demócrata y
que vive en un país como España donde
el estado se refundó para que fuera un Estado de las autonomías, a nuestra
iniciativa de refundar Guinea Ecuatorial, para que se escuchen las voces de
todos, "llame un mosaico de Repúblicas." Pues Sr. Moto, en España tenemos las
autonomías, ¿es acaso España un mosaico de Republicas? ¿Es acaso justo
y cierto que al Estado de las autonomías de España se le llame
mosaico de Repúblicas?
Nosotros no invitamos a la persona en particular, porque creemos que
los Pueblos están sobre las personas, por ello no se ha llamado al Sr. Moto ni
a nadie, sin embargo, se ha llamado al pueblo Fang, que ha ignorado sentarse
con los demás pueblos, esgrimiendo un pretexto todos los Fang de no representar a los Fang. Todas las Constituciones que ha tenido el país establecen que la soberanía
reside en el Pueblo, pero en 44 años que solo han gobernado ustedes los Fang, no
han sido capaces de configurar una identidad popular para todos, lo que han
tratado y han hecho, ha sido solo imponernos a su pueblo Fang, para convertirnos
a todos los demás en Fang, hecho ya denunciado por la ONU y yo le pregunto a este Sr. En
vista de que usted es Fang y yo soy Ndôwé y no quiero ser Fang, Riochí es Bubi
y Zamora es Ambo, ¿de qué Pueblo habla usted?
El Sr. Moto, dice: “que
hacemos una indignante y oprobiosa comparación de él con el tirano Teodoro
Obiang Nguema Mbasogo muy difícil de perdonar”. Déjeme decirle Sr. Moto,
que da usted mucho miedo. Da muchísimo miedo porque, mientras la Resolución 2625 de la Asamblea General de
las Naciones Unidas del 24 de octubre
de 1970, establece que: “todos los pueblos tienen el derecho de
ejercer su libre determinación”, no siendo usted aún presidente de
Guinea Ecuatorial dice: “No me sentaré con nadie a
pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado
Guinea Ecuatorial.” Pues Sr. Moto, el Estado que le da asilo político
(España), surgió como resultado de sentarse sus pueblos y refundar dicho
Estado para convertirlo de la dictadura franquista que era al Estado de las autonomías;
la Federación USA se ha conseguido tras la sentada de los distintos pueblos
que configuraban la nación; La Federación Rusa, se ha conseguido sentando a sus
pueblos. ¿A dichos procesos se atreve usted a llamar “un mosaico de Repúblicas”, solo
porque huye de no decir abiertamente que si llegara al poder, no permitiría jamás que los Pueblos de Guinea Ecuatorial
ejerzan su derecho de libre determinación? Con ello Sr. Moto, antes de
llegar al poder, ya está usted violando la Resolución 2625 de la Asamblea General
de las Naciones Unidas del 24 de
octubre de 1970 y le pregunto, si llegara usted algún día al
poder, ¿qué le impediría hacer lo que hace ahora Teodoro Obiang Nguema Mbasogo?
Finalmente Sr. Moto, ponga una mano en el pecho y dígame de verdad, tras estas
manifestaciones que considero verídicas de usted, ¿cree que hacemos una indignante
y oprobiosa comparación de usted con el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cuando
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no permite tampoco a los Pueblos de Guinea
Ecuatorial que ejerzan ese derecho de libre determinación que usted mismo dice
que jamás consentiría y llama mosaico de Repúblicas?
Hemos invitado a los fang a la sentada y simplemente la rechazaron y el
mismo Sr. Moto, cuando le envié el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional
y restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, respondió diciendo “que su
partido no aceptaba ni se sumaba a ninguna iniciativa que no naciera de ellos”.
En base a ello nació ETOMBA A NDÔWÉ, y desde su creación solo hemos tratado de
salvar Guinea Ecuatorial, ante las prepotencias de algunos y en relación a ello
le diré:
1.- Ustedes los Fang son los más pobres de Guinea Ecuatorial y esa situación
no cambiará sino empeorará, porque al hijo de su hermano han permitido que
arruine sus bosques en su beneficio personal y a su hermano Obiang Nguema han
permitido que enoje a los demás Pueblos. Primero los Bubis manifestaron no
querer vivir ya con los Fang, luego los Ambo dijeron no querer vivir ya con los
Fang, ahora los Ndôwé decimos que no queremos vivir ya con los fang y somos los
4 pueblos con territorio propio y susceptibles de separarse de esta Guinea
Ecuatorial y crear Estados propios.
2.- Cuando tengan el agua en el cuello, la sentada la pedirán ustedes,
pero recuerden que desde nuestra posición hemos dicho, que iniciado el proceso
de escisión no habrá vuelta atrás.
3.-Nadie les dará la razón y se quedarán solos si no cambian su actitud
prepotente, porque en Guinea Ecuatorial los Fang están colonizando a los demás pueblos.
Eso quiere decir la aseveración que hace la ONU, cuando dice que Guinea
Ecuatorial viola las Resoluciones 1415 (XV) y 1541 (XV) de la ONU del 1960. Y
la ONU urge a Guinea Ecuatorial poner fin a la colonización. Eso quiere decir,
independencia para los territorios, Bubi, Ndôwé y Ambo.
4.- Los Ndôwé, no toleraremos más los abusos cometidos, ni queremos
pelear unas ELECCIONES, para gobernar la basura inmoral,
sin escrúpulos que deja Teodoro Obiang Nguema, sin antes sentarnos y sanearlo.