jueves, 8 de octubre de 2015

Rafael Evita Ika: Parte -VI- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

“LA OPOSICIÓN POLÍTICA DESDE EL EXTERIOR QUE DICEN HACER LOS FANG A LA TIRANÍA NEOCOLONIAL DE GUINEA ECUATORIAL TIENE DOS OBJETIVOS”. Así es cómo terminamos la parte V de esta verdad.

UNO: Hacer de comparsa del gobierno, realizando una falsa oposición política en el exterior, para hacer creer que están contra la tiranía neocolonial y, mantener a la opinión pública internacional distraída, pensando que el problema de Guinea Ecuatorial es la locura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo enfrascado en una sangrienta dictadura, cuando la verdad es deliberada, está fríamente calculada y guardada bajo sendos pactos secretos, mediante los cuales el régimen usará todos los medios a su alcance para favorecer a los fang en todos los campos. A cambio, los partidos políticos fang jamás harán nada para favorecer una solución que propicio la igualdad de los pueblos en Guinea Ecuatorial.

DOS: Con toda la tranquilidad que les otorga la fanfarria de la oposición en el exilio compuesta por más de 30 partidos políticos además de asociaciones de todo tipo Fang en el exterior, además de algún Ndowé, Bubi y Ambo distraído, Teodoro Obiang Nguema desde el poder en Guinea Ecuatorial, haría el trabajo sucio de favorecer:
 
a.   La ocupación de los espacios políticos de los otros pueblos, traducido en la exclusión por ejemplo ndowé en la gobernabilidad del país  y de IKUME-MBONGO (País Ndowé). Recuérdese la parte II de esta verdad, donde decíamos que los Gobernadores, Delegados del Gobierno, Alcaldes así como el 100% del ejército, la gendarmería, y las Fuerzas de Seguridad del Estado en el territorio ndowé, siempre han sido ciudadanos  de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el gobierno fang de Guinea Ecuatorial. Aportamos nombres y apellidos y cargos que ocupaban en el país de los ndowé.

b.   La ocupación física de los espacios físicos de los otros pueblos, con objeto de someterlos a la desaparición. Todas las ciudades del País Ndowé han sido ocupadas por ciudadanos de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, con la ayuda y amparo del gobierno fang neocolonial de Guinea Ecuatorial

c.   El orden programado de desaparición de los pueblos no fang es en primer lugar el Pueblo Ndowé, seguido del Bubis y posteriormente el Ambo. Con el Pueblo Bisio no hay problema alguno, puesto que ya fueron clasificados como extranjeros en la página oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial por el gobierno que preside Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Nuestras denuncias revelando el tan guardado secreto, así como nuestras propuestas de sentada de los Pueblos para poner fin a la situación de dominación neocolonial fang, han provocado como era de esperar reacciones fang que no se hicieron esperar mucho. Enojados porque revelamos su secreto, salía al paso un político fang haciéndose el loco, lanzó el primer ataque tratando de confundir y declaró: “No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial”. Cualquiera que leyese a ese señor pensaría que se le propuso extinguir o, dividir Guinea Ecuatorial, cuando nuestra propuesta nunca fue dirigida a personas sino a los Pueblos y trata de que nos sentemos todos los pueblos del país y, consensuar el fin de la tiranía, la discriminación, la exclusión y establecer nuevos pactos que garantizasen una convivencia en Paz e igualdad en el país.

Tras las demenciales declaraciones  del político fang, como era de esperar, saltó al ruedo el que llamo “SABIO FANG” para rescatar del abismo al mwadjang político que hubo metido la pata hasta el fondo, viéndose el “SABIO FANG” a hacer un reconocimiento implícito y de hondo calado, sobre lo que tanto habíamos denunciado y hubo sido negado por ellos diciendo: “ Los Fang padecen del síndrome del moadjang (síndrome del hermano”, lo mismo que durante muchos años  llevamos nosotros llamando “mwadjangnismo” y nos costó insultos, lo que describió como lo tienen abajo sin que hayamos realizado corrección alguna:…, “ el síndrome del moadjang (síndrome del hermano, es un sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta en la democracia.”
 
Si hubiese sido general fang y, sincera una declaración de este calado, habría roto el hielo y abierto las puertas para la sentada, puesto uno de los requisitos para una exitosa sentada es el reconocimiento fang del daño causado a los otros pueblos, en vista de que, ya que dicho reconocimiento derivaría en un perdón que garantizaría el restablecimiento de la concordia entre nuestros pueblos. Sin embargo, la declaración del “SABIO FANG” era solo suya, y no sirvió para persuadir a los políticos fang a abandonar los pactos secretos del mwadjangnismo, en vista de que, en primer lugar ninguno respaldó al “SABIO FANG” y en segundo lugar, enfurecidos, vomitó otro político fang lo que a continuación reproducimos sin hacer siquiera una corrección, para que nadie diga, que una coma que hemos puesto ha cambiado el sentido de su declaración. No tiene desperdicio, lean y disfruten, de lo que los fang nos tienen reservado a los otros pueblos no fang y, en especial a los ndowé que tanto hablábamos de la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre del 1970: “Este pueblo tan peculiar, tan heroico, tan valiente, de verdad creis que va a dejar avasallarse por un minúsculo colectivo escapados o perdidos en el mar procedentes de kribi?, la verdad si entre vosotros hay una sola mente que piensa ya podeis empezar a rezar el padre nuestro. Ningún fang se sentaría con ningún Ndowe a repartir la tierra de Guinea porque todos saben que preferimos 1000 veces a Obiang Nguema que repartir el País, ningún fang apoyaría el derrocamiento del gobierno de Obiang para dar paso a reivindicaciones territoriales, ningún Fang firmaría un papel en el que se constata que el fang va a ser engañado por un Ndowe, antes muerto que eso, así que esta es la postura fang. A partir de aquí si el Ndowe quiere negociar que empieza hacer concesiones, porque de nuestra parte Fang, no tenemos nada que argumentar solo escuchar las concesiones de alineamiento y apoyo”.
 
Las declaraciones del segundo político fang, habrían tenido una respuesta en el sentido de rechazo si los fang hubiesen pensado por un solo segundo soltar al régimen tiránico neocolonialista. Sin embargo, ningún fang saltó al ruedo a desvincularse de las macabras declaraciones del mwadjang. Y debido al momento de tensión en el que vivimos, los pueblos minoritarios denunciando adecuadamente y documentando las directas implicaciones de los fang con el régimen  tiránico neocolonialista de Guinea Ecuatorial, los fang  defienden a ultranza unas elecciones según ellos limpias en Guinea Ecuatorial en el 2016, con los pueblos Ndowé, Bubi, Ambo y Bisio, imposibilitados de concurrir, como producto de su peculiar y excluyente entendimiento de la DEMOCRACIA.

Continuará

Rafael Evita Ika

Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé