“LA OPOSICIÓN POLÍTICA DESDE EL EXTERIOR QUE DICEN HACER LOS
FANG A LA TIRANÍA NEOCOLONIAL DE GUINEA ECUATORIAL TIENE DOS OBJETIVOS”. Así es
cómo terminamos la parte V de esta verdad.
UNO: Hacer de comparsa del gobierno, realizando una falsa oposición política
en el exterior, para hacer creer que están contra la tiranía neocolonial y,
mantener a la opinión pública internacional distraída, pensando que el problema
de Guinea Ecuatorial es la locura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo enfrascado
en una sangrienta dictadura, cuando la verdad es deliberada, está fríamente
calculada y guardada bajo sendos pactos secretos, mediante los cuales el
régimen usará todos los medios a su alcance para favorecer a los fang en todos
los campos. A cambio, los partidos políticos fang jamás harán nada para
favorecer una solución que propicio la igualdad de los pueblos en Guinea
Ecuatorial.
DOS: Con toda la tranquilidad que les otorga la fanfarria de la oposición en
el exilio compuesta por más de 30 partidos políticos además de asociaciones de
todo tipo Fang en el exterior, además de algún Ndowé, Bubi y Ambo distraído, Teodoro
Obiang Nguema desde el poder en Guinea Ecuatorial, haría el trabajo sucio de
favorecer:
a. La ocupación de los espacios
políticos de los otros pueblos, traducido en la exclusión por ejemplo ndowé en
la gobernabilidad del país y de
IKUME-MBONGO (País Ndowé). Recuérdese la parte II de esta verdad, donde decíamos
que los Gobernadores, Delegados del Gobierno, Alcaldes así como el 100% del
ejército, la gendarmería, y las Fuerzas de Seguridad del Estado en el
territorio ndowé, siempre han sido ciudadanos
de
las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem, Wele-Nzas, Centro Sur, y de los
distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang, Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe,
Añisok, Mongomo y Nsork, nombrados por el gobierno fang de
Guinea Ecuatorial. Aportamos nombres y apellidos y cargos que ocupaban en el
país de los ndowé.
b. La
ocupación física de los espacios físicos de los otros pueblos, con objeto de someterlos a
la desaparición. Todas las ciudades del País Ndowé han sido ocupadas por
ciudadanos de las Provincias de la etnia fang Kie- Ntem,
Wele-Nzas, Centro Sur, y de los distritos fang, Evinayong, Ebebiyin, Niefang,
Micomiseg, Nsok Nsomo, Aconibe, Añisok, Mongomo y Nsork, con la
ayuda y amparo del gobierno fang neocolonial de Guinea Ecuatorial
c.
El orden programado de desaparición de los pueblos
no fang es en primer lugar el Pueblo Ndowé, seguido del Bubis y posteriormente
el Ambo. Con el Pueblo Bisio no hay problema alguno, puesto que ya fueron
clasificados como extranjeros en la página oficial del Gobierno de Guinea
Ecuatorial por el gobierno que preside Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Nuestras denuncias
revelando el tan guardado secreto, así como nuestras propuestas de sentada de
los Pueblos para poner fin a la situación de dominación neocolonial fang, han
provocado como era de esperar reacciones fang que no se hicieron esperar mucho.
Enojados porque revelamos su secreto, salía al paso un político fang
haciéndose el loco, lanzó el primer ataque tratando de confundir y declaró: “No
me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese
territorio africano llamado Guinea Ecuatorial”. Cualquiera que leyese a
ese señor pensaría que se le propuso extinguir o, dividir Guinea Ecuatorial,
cuando nuestra propuesta nunca fue dirigida a personas sino a los Pueblos y
trata de que nos sentemos todos los pueblos del país y, consensuar el fin de la
tiranía, la discriminación, la exclusión y establecer nuevos pactos que
garantizasen una convivencia en Paz e igualdad en el país.
Tras las demenciales declaraciones del
político fang, como era de esperar, saltó al ruedo el que llamo “SABIO FANG”
para rescatar del abismo al mwadjang político que hubo metido la pata hasta el
fondo, viéndose el “SABIO FANG” a hacer un reconocimiento implícito y de hondo
calado, sobre lo que tanto habíamos denunciado y hubo sido negado por ellos
diciendo: “ Los Fang padecen del síndrome del moadjang (síndrome del hermano”,
lo mismo que durante muchos años
llevamos nosotros llamando “mwadjangnismo” y nos costó insultos, lo
que describió como lo tienen abajo sin que hayamos realizado corrección
alguna:…, “ el síndrome del moadjang (síndrome del hermano,
es un
sentimiento tan natural y profundo que ni siquiera nos damos cuenta de él, es
como un acto reflejo. Se trata de un concepto claramente excluyente que, unido
al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las demás
etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o de ciudadanos de
segunda clase. Precisamente, cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y
uno de otra etnia, es posible que solo preste atención a su “Moadjang”. No hay
que jugar con la dignidad de las personas, es la última frontera. Esta práctica
excluyente se extiende a otros ámbitos, como el de empleo y puede darse hasta
en la democracia.”
Si hubiese sido general
fang y, sincera una declaración de este calado, habría roto el hielo y abierto
las puertas para la sentada, puesto uno de los requisitos para una exitosa
sentada es el reconocimiento fang del daño causado a los otros pueblos, en
vista de que, ya que dicho reconocimiento derivaría en un perdón que
garantizaría el restablecimiento de la concordia entre nuestros pueblos. Sin
embargo, la declaración del “SABIO FANG” era solo suya, y no sirvió para
persuadir a los políticos fang a abandonar los pactos secretos del
mwadjangnismo, en vista de que, en primer lugar ninguno respaldó al “SABIO
FANG” y en segundo lugar, enfurecidos, vomitó otro político fang lo que a
continuación reproducimos sin hacer siquiera una corrección, para que nadie
diga, que una coma que hemos puesto ha cambiado el sentido de su declaración.
No tiene desperdicio, lean y disfruten, de lo que los fang nos tienen reservado
a los otros pueblos no fang y, en especial a los ndowé que tanto hablábamos de
la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre del 1970: “Este pueblo
tan peculiar, tan heroico, tan valiente, de verdad creis que va a dejar
avasallarse por un minúsculo colectivo escapados o perdidos en el mar
procedentes de kribi?, la verdad si entre vosotros hay una sola mente que
piensa ya podeis empezar a rezar el padre nuestro. Ningún fang se sentaría con
ningún Ndowe a repartir la tierra de Guinea porque todos saben que preferimos
1000 veces a Obiang Nguema que repartir el País, ningún fang apoyaría el
derrocamiento del gobierno de Obiang para dar paso a reivindicaciones
territoriales, ningún Fang firmaría un papel en el que se constata que el
fang va a ser engañado por un Ndowe, antes muerto que eso, así que esta es la
postura fang. A partir de aquí si el Ndowe quiere negociar que empieza hacer
concesiones, porque de nuestra parte Fang, no tenemos nada que argumentar solo
escuchar las concesiones de alineamiento y apoyo”.
Las declaraciones del
segundo político fang, habrían tenido una respuesta en el sentido de rechazo si
los fang hubiesen pensado por un solo segundo soltar al régimen tiránico
neocolonialista. Sin embargo, ningún fang saltó al ruedo a desvincularse de las
macabras declaraciones del mwadjang. Y debido al momento de tensión en el que
vivimos, los pueblos minoritarios denunciando adecuadamente y documentando las
directas implicaciones de los fang con el régimen tiránico neocolonialista de Guinea
Ecuatorial, los fang defienden a ultranza unas elecciones según
ellos limpias en Guinea Ecuatorial en el 2016, con los pueblos Ndowé, Bubi,
Ambo y Bisio, imposibilitados de concurrir, como producto de su peculiar y
excluyente entendimiento de la DEMOCRACIA.
Continuará
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido
del Pueblo Ndowé