La parte VI- de esta verdad
terminábamos diciendo:”los Fang defienden a ultranza unas elecciones según
ellos limpias en Guinea Ecuatorial en el 2016, con los pueblos Ndowé, Bubi,
Ambo y Bisio, imposibilitados de concurrir, como producto de su peculiar y
excluyente entendimiento de la DEMOCRACIA.”
Continúanos pues:
Con la Independencia, la República de Guinea Ecuatorial como
una unidad administrativa de 4 diferentes territorios; Ikume-Mbôngó, el
territorio Ndowé; Fernando (Poo), el territorio Bubi; Annobón, el territorio Ambo
y, el territorio Fang, la nueva nación también se adhería a la Carta de las
Naciones Unidas cuyo Artículo 73 establece: "los intereses de los
habitantes de los territorios que no hayan alcanzado la plena autonomía y
gobierno propio están por encima de todo”. Por lo tanto, Guinea
Ecuatorial se obligaba a:
"a.
a
asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su
adelanto político, económico, social y educativo, el justo tratamiento de
dichos pueblos y su protección contra todo abuso;
b.
a
desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones
políticas de los pueblos, y a ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de
sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias
especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de
adelanto;
c.
a
promover la paz y la seguridad internacionales;
d.
a
promover medidas constructivas de desarrollo, estimular la investigación, y
cooperar unos con otros y, cuando y donde fuere del caso, con organismos
internacionales especializados, para conseguir la realización práctica de los
propósitos de carácter social, económico y científico expresados en este
Artículo; y
e.
a
transmitir regularmente al Secretario General, a título informativo y dentro de
los límites que la seguridad y consideraciones de orden constitucional
requieran, la información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica
que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los
territorios por los cuales son respectivamente responsables, que no sean de los
territorios a que se refieren los Capítulos XII y XIII de esta Carta."
Sin
embargo, los sucesivos gobiernos neocolonialistas Fang de la República de
Guinea Ecuatorial, no se han obligado a reconocer el principio recogido en el
Articulo 73 de la Carta y, los Fang se hacen los locos. Mientras nosotros
hablábamos de “igualdad y libre determinación”, ellos decían para
confundir que nuestras aspiraciones son de desmembrar el país. ¿Es eso un
desconocimiento de la lengua de Cervantes o es malicia intencionada? Pues
si es desconocimiento de la lengua de Cervantes, entonces eso explica que
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo firma algo hoy y el día siguiente hace lo
contrario; promulga y aprueba fraudulentamente una Constitución hoy y la viola
el día siguiente. Y si es intencionada malicia, no se nos puede obligar a vivir
con una gente con la que ni hablando hay posibilidad de entendernos; gente
susceptible de encontrar delito de alta traición, penalizado con pena capital,
a nuestras legitimas aspiraciones de “igualdad y de libre determinación”,
avaladas por un Derecho universal recogido en la Resolución 2625 de la
Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre del 1970 y
garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos y
Culturales, y, en la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones
Unidas, que obliga a los miembros de la organización. En tal caso, la
solución requiere una acción aún más drástica, puesto que expone y deja en el
desamparo a los Pueblos no Fang.
Cuando nosotros hablamos de sentarnos y hablar, nuestros Fang dicen que se les
odia y amenazan con reunir a todos los pueblos Fang de África y machacarnos. A
todo esto, la reacción generalizada de los Fang de los países vecinos al
escuchar semejantes burradas de sus mwadjang de Guinea Ecuatorial es:
1.-
Los Fang del Camerún dicen por ejemplo, que los mwadjang de Guinea
Ecuatorial están desubicados, perdieron el control y revelaron su más guardado
secreto: "ningún fang apoyaría el derrocamiento del gobierno
neocolonialista de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo". Los Fang del Camerún han roto cualquier
vínculo en términos de apoyo político con los mwadjang de Guinea Ecuatorial al
extremo de que Paul Biya el presidente Fang de la Republica del
Camerún, lleva dos años consecutivos sin hacer acto de presencia en los actos
oficial del régimen neocolonialista de
Guinea Ecuatorial. "En los aniversarios de la supuesta independencia 2014 y 2015, no
estuvo el mandatario Camerunés."
2.- Los Fang de la República del
Gabón, tampoco aparecen en los actos oficiales del régimen neocolonial Fang de
Guinea Ecuatorial. Pero reconocen que el maná del petróleo de Guinea Ecuatorial
llega a ellos de las manos del régimen neocoloniasta Fang, mientras ese mismo maná es negado a los Ndowe, Bubi, Anoboneses y
Bissió. Los Fang de la República del Gabón no gobiernan ni tienen
posibilidad alguna de dirigir los destinos de la República del Gabón, puesto
que los precedentes de un presidente Fang Leon Mba, siguen en las retinas de la
mayoría de los gaboneses que afortunadamente en dicho país no son Fang.
Todas esas premeditadas acciones llevadas a cabo en Guinea
Ecuatorial contra los no Fang por el
gobierno, solo llevan a concluir que es absolutamente
cierto que el régimen es neocolonialista;
los territorios, Ndowé Ikume-Mbôngó, Bubi Bioko y Anobonés Annobón, son
unos TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS y sus poblaciones Ndowé, Bissió, Bubi y Anobonés
están bajo dominación Fang y , “no han
alcanzado el gobierno propio” de
acuerdo a las previsiones de las Resolución 1514 de la Asamblea
General de las Naciones Unidas de 1960, porque el gobierno neocolonial Fang de
Guinea Ecuatorial, no se ha obligado con el Artículo 73, CAPITULO XI,
DECLARACIÓN RELATIVA A TERRITORIOS NO AUTÓNOMOS.
Por lo tanto, lo que ocurrió el 12 de
Octubre de 1968 y que malamente se llamó Independencia de los Territorios
españoles del Golfo de Guinea, bajo una unidad administrativa llamada República
de Guinea Ecuatorial, nunca fue una independencia. Más bien fue una
trasferencia de dominación española a Fang y, de acuerdo a todo lo relatado y
las pruebas aportadas a lo largo de esta verdad; asesinatos, abusos, usurpación
de bienes, violaciones de mujeres y niñas menores, desarrollo de planes de
exterminio contra los pueblos minoritarios, destrucción de pueblos ndowé,
apropiación de espacios políticos Ndowé, Bubi, Anobonés, para ser ocupados por
ciudadanos Fang; apropiación de espacios físicos Ndowé, Bubis, Anoboneses, para
ser ocupados por ciudadanos Fang; discriminación inclusive en la concesión de
becas de estudio; exclusión en la gobernabilidad incluso de nuestros propios
territorios Ikume-Mbôngó, Bioko y Annobón; detenciones arbitrarias, tortura de
nuestros ciudadanos por ciudadanos Fang bajo el amparo del gobierno al ser
ellos los únicos que ocupan las Fuerzas de Seguridad del Estado y gobiernan el
país, así como los únicos que ocupan íntegramente la representación exterior en
este casi medio siglo de de neocolonialismo Fang en la República de Guinea Ecuatorial.
Considerando que en materia de excesos,
pérdida de vidas humanas, la colonización española se queda en un chiste en
comparación con los abusos y la incalculable pérdida de vidas humanas que ha
causado el neocolonialismo Fang en Guinea Ecuatorial, afírmanos
que ese medio siglo de dominio absoluto NEOCOLONIAL Fang ha sido peor que los
200 años de colonización española.
Cuando se juntan todos estos elementos descritos aquí, solo se trata de “NEOCOLONIALISMO”, que es, la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural (Fang) de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma (Fang) y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados (ciudadanía guineoecuatoriana), establecen una elite para dirigir (el gobierno fang) las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen (la usurpación de espacios físicos de los fang y el enriquecimiento de los Fang en Guinea Ecuatorial). ¿Es razonable decir que es una dominación Fang? Esa dominación ¿es llevada a cabo por todos los Fang y beneficia a todos?
Cuando se juntan todos estos elementos descritos aquí, solo se trata de “NEOCOLONIALISMO”, que es, la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo, la globalización empresarial y el imperialismo cultural (Fang) de influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma (Fang) y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados (ciudadanía guineoecuatoriana), establecen una elite para dirigir (el gobierno fang) las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen (la usurpación de espacios físicos de los fang y el enriquecimiento de los Fang en Guinea Ecuatorial). ¿Es razonable decir que es una dominación Fang? Esa dominación ¿es llevada a cabo por todos los Fang y beneficia a todos?
Continuará…
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido
del Pueblo Ndowé