domingo, 8 de agosto de 2010

DOS BUENAS PROPUESTAS PARA OBIANG DE D. RAFAEL EVITA IKA (Abril,2010)

Tras la vergonzosa expulsión de Guinea Ecuatorial de la EITI (organismo de carácter internacional encargado de supervisar la transparencia y combatir la corrupción) el pasado día 17 de Abril, unas semanas despues, el Licenciado en Derecho con Honores D. Rafael Evita Ika, hizo entrega de dos documentos, propuestas legales al Sr. Embajador de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido, Don. Agustín Nzé Mfumu para el Presidente de Guinea Ecuatorial.

EL primer documento llamado por el letrado ”PROPUESTA DE LEY DE TRANSPARIENCIA INFORMATIVA GUBERNAMENTAL PARA GUINEA ECUATORIAL”, consiste en un ambicioso proyecto de ley de 64 Artículos, 12 disposiciones y 1 Artículo transitorio de reforma. La propuesta del Honorado Sr. Evita, prevé la creación de un Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. Un órgano de la Administración Pública Nacional, con autonomía operativa, con capacidad de verificar la negativa del gobernante a favorecer información y permita al peticionario recurrir ante dicho Instituto, la negativa del departamento oficial a divulgar la información solicitada. Sugiere el letrado, que sea dicho Instituto que verifique su clasificación y dicte la liberación o no de esta información.

Sin descuidar en un instante el Derecho a la protección de datos personales, propone el Licenciado Sr. Evita en el Art. 3 (1) de su propuesta, que la información concerniente a una persona física, identificada o identificable, entre otra, la relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva y familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales, u otras análogas que afecten su intimidad, sean protegidas.

La segunda propuesta “IGUALDAD GUINEANA” sin duda alguna, otra ambiciosa propuesta de reparto de los beneficios que genera los hidrocarburos de Guinea Ecuatorial entre todos los Guineanos. La propuesta de Evita, indica que la política domestica y de IGUALDAD GUINEANA ha de consistir en transferir lo máximo que se pueda del bienestar del petróleo al individuo ecuato-guineano. Eso es el bienestar social de nuestro pueblo. Una década de explotación petrolera concentró bienestar en las manos de unos pocos. Con un gobierno del PDG y con mayoría absoluta se debe enriquecer directamente a los guineanos ya que nuestro país es rico. Si es necesario, que se aumente la producción del petróleo así ayudar más a los guineanos a obtener los conocimientos legales, técnicos y profesionales necesarios para realizar y desarrollar nuestra industria petrolera. El Licenciado Sr. Evita, indica al Presidente de Guinea Ecuatorial que sería muy bueno, revisar con detalle los bonos de la compañía Guineana de Petróleo GEPETROL y hacer que ésta, establezca y prevea la participación de cada guineano en los shares del stock de la compañía y beneficios, en los dividendos que obtiene GEPETROL ya que, los recursos del petróleo son puramente propiedad de cada guineano y eso, debe traducirse, en el reparto de participaciones de los dividendos a cada individuo. Con efecto hasta la muerte de cada guineano.

Propuestas del letrado D. Rafael Evita Ika al Presidente de Guinea Ecuatorial, encierran y cubren hábilmente los aspectos que exige la EITI a Guinea Ecuatorial rectificar y están enfocados a sacar a Guinea ecuatorial del problema.

La incógnita es: ¿Existe voluntad en los gobernantes de Guinea Ecuatorial en, alinearse con la EITI y no despreciar como viene siendo habitual, tanto resoluciones o conclusiones a que llegan organismos Internaciones en relación a la chapuza que significa Guinea Ecuatorial?

Dámaso Mba

Perrito Mercantil.