martes, 22 de julio de 2014

Piden a las autoridades militares ecuatoguineanas respetar derechos humanos

Redacción Internacional, 1 jul (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha iniciado una campaña de "sensibilización" para que las autoridades militares respeten los derechos humanos, tres meses después de que eurodiputados de la subcomisión de Derechos Humanos denunciaran que "la situación ha empeorado muchísimo".
 
El pasado abril, ante la presencia del jefe de Estado ecuatoguineano, Teodoro Obiang, en Bruselas en la cumbre Unión Europea-África, eurodiputados de la subcomisión de Derechos Humanos, junto a varias ONG, denunciaron que el 75% de la población pasa hambre y no hay libertad de opinión ni de prensa.
 
La televisión estatal ecuatoguineano informó hoy de la celebración en la ciudad de Luba, 60 kilómetros al sur de Malabo, de un taller de tres día en el que se habla a los "jefes del orden público de la importancia que tiene los derechos humanos".
 
El director general de Derechos Humanos del gobierno, Manuel Mba Nchama, al recordar a las autoridades militares del país que "Guinea Ecuatorial ha firmado pactos y convenios" en esa materia, dijo que "como miembro de las Naciones Unidas, está obligada a respetar los principios básicos de los derechos humanos".
 
"La ley es igual ante todos y está encima de todos", recordó Mba, que pidió a las autoridades militares a que "sepan valorar al ser humano, respetando sus derechos".
 
Mba, que exigió a que se respete la libertad de expresión, libre circulación y residencia, concluyó criticando los "encarcelamientos arbitrarios y atropellos" contra los ciudadanos.