jueves, 12 de abril de 2012

Obian Nguema respalda a su hijo y defiende el control de ingresos del Estado

Obian Nguema respalda a su hijo y defiende el control de ingresos del Estado
10/04/2012

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, defendió hoy la transparencia de los bienes obtenidos por su hijo y aseguró que en su país "hay un control estricto de los ingresos del Estado".

Obiang invitó a los "organismos internacionales" que duden de cómo se adquieren bienes en Guinea
Ecuatorial que envíen "una comisión rogatoria" para investigar sobre el terreno, según declaró al canal de televisión francés "France 24".

 
"Lo ha obtenido legalmente", aseguró Obiang Nguema, respecto a las propiedades de su hijo, contra quien dos jueces franceses presentaron en marzo una orden internacional de arresto a raíz de una investigación sobre supuestas irregularidades en su patrimonio en Francia.

"En el país hay un programa de lucha contra la corrupción", dijo Obiang, quien aseguró: "mi hijo es empresario y tiene sus propias empresas y trabaja en el sector forestal".

Son "empresas que mantienen las carreteras, que trabajan con algunas sociedades extranjeras, por ejemplo en el sector forestal con los malasios" y agregó que "en el sector de las carreteras creo que trabaja también con una empresa asiática".

"Todo el dinero es cobrado por el Estado, nadie puede tocar ese dinero. Hay un control estricto de los ingresos del Estado", aseguró el presidente ecuatoguineano en la entrevista, realizada en su país.

"Los organismos internacionales que quieran saber de dónde vienen los bienes deben enviar una comisión rogatoria que hará la investigación en Guinea Ecuatorial", agregó.

"Recomiendo a mi familia que trabaje, que tengan sociedades, empresas, para ganar dinero en lugar de depender del dinero del Estado", dijo Obiang, quien aseguró: "ni yo mismo puedo tocar dinero del Estado".

"Tengo empresas y soy presidente, y hay sociedades en las que soy accionista. Pero yo no puedo trabajar con el dinero del Estado", insistió.

Preguntado por el respeto de los principios democráticos el presidente ecuatoguineano dijo que se cumplen "los plazos para celebrar las elecciones. Mi partido gana siempre las elecciones porque el Gobierno trabaja".

Defendió que su país "era el más pobre del continente pero ahora se le puede clasificar como el tercero o cuarto por sus ingresos económicos en el continente. Hemos creado la riqueza en Guinea Ecuatorial", agregó.

Interrogado por la polémica que ha rodeado el premio de la Unesco que llevaba su nombre hasta que fue cambiado por la organización de Naciones Unidas con sede en París el pasado marzo, Obiang vinculó su creación con el empleo del dinero obtenido con la venta del petróleo de su país en acciones humanitarias.

"Según mi concepción, la riqueza, hay que repartirla a todos, no solo en Guinea Ecuatorial", dijo el presidente, quien puso como ejemplo las ayudas dadas en el pasado a Haití por el terremoto que asoló el país o por el tsunami en Japón en 2010.

"Y di 500.000 dólares para el Katrina en EEUU (por el desastre causado en ese país por el huracán del mismo nombre en 2005", añadió el presidente ecuatoguineano.