viernes, 9 de noviembre de 2012

La importante aportación de los Ndowe al progreso de la región entre 1868 y 1968, 5ª parte

Por: Luis Lucia Ubango-Analista Social

Construyendo una sociedad sustentada en el impulso de la "Ley del Progreso" hizo que los Ndowe fueran entendiendo aquel proceso de cambio, que también alcanzó a la mujer playera; basado en los ideales de igualdad, libertad y justicia. El proyecto de emancipación puesto en la práctica estaba funcionando, y dando nombres de la "flor y nata" de la elite costera, que arrojaron suficiente luz en la evolución de la región.
Lorenzo Madiba Role
Nacido en Rio Muni a mediados de los años 20. Muy joven llegó a Santa Isabel, donde muchos vecinos pensaban que era de origen fernandino. Funcionario administrativo diplomado en los años 40; destacado por una trayectoria admirable en la función publica. En 1957 asumió la presidencia del consejo de vecinos de la bella y renovada ciudad de San Fernando, en sustitución de Elías Boriesa que había sido su presidente varios años antes. Aquella zona que desde 1952 el Gobernador Faustino Ruiz Gonzales impulso, con la construcción de viviendas en forma de chalet para habitaran los funcionarios nativos. Recibió el nombre de San Fernando en honor al pueblo natal de ese gobernador español, que era natural de San Fernando-Cádiz. En 1961, Don Alejandro Mbuña Bocamba se había convertido en primer Teniente de Alcalde y Alcalde Accidental de aquella pequeña ciudad. Luego fue un excelente Alcalde de Bata entre los fines de los 70 y primeros años de los 80. Lorenzo Madiba fue siempre un hombre notable, distinguido y muy respetado incluso en la Guinea de Obiang. Visto como el decano de los funcionarios guineanos al que a menudo se pedía opinión y asesoramiento. Durante los años previos a la independencia, su nombre estaba vinculado como miembro del grupo Unión Democrática Fernandina, fundado en 1967 por Wilwardo Jones Niger, con el apoyo de otras figuras cuales Carlos Cabrera James, Agustín Daniel Grange Molay, Manuel Nascimento Ceita(sao Tome de origen), Manuel Morgades Besari, etc. Don Lorenzo falleció en Malabo el 4 de junio de 2006. Tuvo un multitudinario funeral, toda la capital se volcó y acompaño a sus hijos y familiares en su despedida.

Marcelino Mpira Maguga "Ekuele"(contable de Comercial Juandere),Federico Mesa Bill Congue (alto funcionario de la administración durante la provincia, en el régimen autonómico y tras la independencia. 2º responsable de la casa civil del presidente Macías cuando murió Pedro Elá Nguema en 1971. Ministro de la función publica a comienzos de los años 80 hasta que entrego la cartera a José Mecheba Ikaka Masoko, allá por el año 1984), Mbula A Bokudi (nació en Ekuku en 1919. Administrativo de la empresa Alada-Bata. En una de las viviendas de la compañía residió con toda su familia en el casco urbano, durante toda la década de los años 60 hasta que en 1973 regreso a Ekuku, tras la expulsión de los empresarios españoles del país. Con lo cual muchos playeros se vieron destinados a caer en un papel secundario y subordinado. Menos mal que tenían parientes, cobijo y sustento en sus asentamientos de origen. De lo contrario hubieran terminado muchos como "las personas sin casa" que para dormir usan cartones y mantas. Falleció en 1992), D. Abilio Bondjale Congue (Mora y Mallo), D. Rafael Mambo Matala, D. Bruno Etingue Mesuka, D. Komba Divani, Tta Dikombo, D. Víctor Epesi, D. Miguel Santos Edjabua, D. Federico Makendengue (Diputación Provincial de Santa Isabel), etc.

En sus vidas de cada día, hechas de una correlación entre trabajo y tiempo libre, entre familia y vivienda. Centros de actividad y transporte. Vida de relaciones humanas de todo género (de trabajo, de vecindad, de afinidades o aficiones, de parentesco), de odios y amores de mitos y leyendas... alentó a que tomasen conciencia de sus propias capacidades. Esos muchos hombres y mujeres habían sentido la necesidad de abordar la transformación de su sociedad. La lucha por la justicia social. La aspiración de D. Santiago Uganda, D. Rimando Evita, D. José Perea Epota, D. Luis Rondo Maguga.