miércoles, 12 de septiembre de 2012

OPINION de Mbwaya a Evemba


Por: Mbwaya a Evemba


En 44 años de independencia, Guinea Ecuatorial no ha logrado crear una nación de ciudadanos que abarque a todos los pueblos que lo componen. Es decir que, socialmente, no se ha alcanzado aquel punto de consenso en el que voluntariamente los diferentes pueblos deroguen y superen sus nacionalidades étnicas.

Los dos presidentes fang que ha tenido este país han evitado esta responsabilidad suya, y han creado un etno-nacionalismo fang que, desde el primer día de la independencia, mostro signos de xenofobia hacia las otras etnias (como prueba, el termino ¡Bilop!, que crearon para dar a entender que así suenan las otras lenguas no-fang para un fang; o ¡Kioma! o ¡Kweme!, por Kombbe, para designar despectivamente a los Ndowe; o ¡Bubea! para Bubi; mientras prohibían que se les llame ¡Pamues!  Como antaño).  El hecho es que Guinea Ecuatorial sigue siendo un Estado multiétnico con todas sus consecuencias.

Ante la ruptura unilateral de los pactos de la independencia por los Fang, los Ndowe hemos esperado inútilmente durante 42 años un poco de cordura por su parte.

Durante este periodo hemos sufrido un etno-colonialismo fang insoportable, encarnado por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

A PARTIR DE AHÍ, HEMOS ADOPTADO OTRA LÓGICA Y A QUE NO CREEMOS QUE SE PUEDA ARREGLAR NADA, CON EL ETNO NACIONALISMO FANG EN PLENO AUGE.

Mbwaya a Evemba