viernes, 24 de agosto de 2012

Todo en familia-El poder de los Obiang

Todo en familia-El poder de los Obiang
Por: José E. Mosquera
Viernes, 24 de agosto de 2012

Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como Teodorin, su excelencia o el Patrón en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial es un excéntrico playboy que lleva una vida bohemia de lujos y derroches.

¿Quién es este personaje que ha ocupado las primeras planas de varios diarios en Estados Unidos, Francia y España? Nada más y nada menos que el hijo consentido del régimen del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Un personaje que en un solo día se gastó más de 22 millones de dólares en una subasta de obras de arte que pertenecieron a Yves Saint Laurent, mientras miles de sus compatriotas viven con un dólar diario.

Un cantante frustrado que desde que regresó a su país en 1995, se ha convertido en el poder de detrás del trono de la autocracia que ha instaurado su padre desde hace 33 años. El Patrón, además de ser el ministro de Agricultura y Bosques, es el embajador ante la Unesco, el vicepresidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, el partido de gobierno, el vicepresidente de la República y el virtual sucesor del trono. Su padre llegó al poder tras un golpe de Estado en contra de su tío Francisco Macías Nguema en 1979, y desde esa fecha controla a sangre y fuego todos los hilos del poder en esta ex colonia española.

Un sátrapa que, a través de una red de empresas fantasmas, también domina el poder económico y empresarial del país. Para tales fines puso en vigencia una ley que obliga a todas las empresas extranjeras que operan en Guinea a tener un socio guineano y mediante esta oscura maniobra ha configurado un poderoso holding empresarial que tiene participación en los principales sectores económicos del país.

Es tan escandalosa la corrupción en la cleptocracia que ha estructurado que no existe una legislación que prohíba que las empresas de los Obiang y las de los funcionarios públicos tener negocios con las instituciones donde trabajan. Es tan inverosímil la administración pública en esta tiranía africana, que las empresas de Teodorin, entre ellas, La Somagui Forestal ha sido beneficiada en procesos licitatorios con millonarios concesiones de explotaciones madereras en el ministerio que él dirige. Igualmente, su hermano menor Gabriel es el hombre que controla los negocios de las concesiones petroleras, un primo es el encargado de las construcciones de las grandes obras de infraestructura. Otro controla el Departamento del Tesoro y otros las fuerzas militares.

Según la revista Forbes la fortuna de Teodoro Obiang, supera los 2.ooo millones de dólares, de la cual hacen parte millonarios depósitos en bancos en Estados Unidos, Francia, España, Sudáfrica y Suiza, mansiones y otras serie de propiedades en los países en mención, palacios en Malabo, casas de verano, fincas, yates, carros de lujo, obras de artes, joyas y seis aviones privados como camas de agua y luces de cabaret. Por una demanda que presentó hace cuatro años la ONG Transparencia Internacional en el Tribunal Supremo de Francia se abrió una investigación penal en contra de él y sus familiares por apropiación indebida de bienes públicos.

En desarrollo de esta investigación la justicia francesa, decretó hace poco, el secuestro de varios bienes de Teodorin, entre ellos, un edificio de seis pisos, 11 carros de alta gama, millonarias joyas y obras de artes. Bienes evaluados en la media bobadita de 716 millones de dólares. En Estados Unidos se investigan las procedencias de los dineros con los cuales Teodorin adquirió una mansión de cinco hectáreas con vistas a una de las playas más populares de California, valorada 30 millones de dólares, un avión de 38 millones dólares, carros, yates y millonarios depósitos bancarios.

En España una jueza indaga a cerca de operaciones de sospechosas de blanqueo de capitales, propiedades y cuentas corrientes millonarias de Teodoro Obiang, de varios de sus ministros y ex ministros. Sin embargo, ellos se defienden con el argumento que los juicios son políticos y que solo buscan desacreditar y desestabilizar “el buen gobierno” de Guinea Ecuatorial.