viernes, 4 de mayo de 2012

Obiang se mantiene como "depredador" de la libertad de prensa, según RSF

Obiang se mantiene como "depredador" de la libertad de prensa, según RSF
03-05-2012 / 13:31 h EFE

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, continua en la lista anual de "depredadores" de la libertad de prensa difundida hoy por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Obiang mantiene "un control absoluto en ese pequeño país del golfo petrolero de Guinea", destacó RSF en su informe, en el que subrayó que la organización en 2011 de la 17ª cumbre de la Unión Africana o de la Copa de África en enero de 2012 solo fueron "operaciones de seducción por parte del régimen".

"El grupo de radio y televisión nacional RTVGE obedece las órdenes del Ministerio de Información", agregó esa organización pro libertad de prensa, con sede en París, que destacó que el consorcio audiovisual "no estuvo autorizado a informar de las revueltas que han sacudido el mundo árabe desde inicios del 2011".

RSVGE presenta a Obiang como el "Dios de Guinea Ecuatorial" mientras que las autoridades "continúan afirmando que la ausencia de pluralismo se explica por la pobreza" y que los "importantes resultados que logra el jefe del Estado en las elecciones", con el 96,7 % de los votos, según el recuento gubernamental, responde a "la aceptación de su política".

"El país no cuenta ni con sindicato ni con asociación de defensa de los periodistas", recordó en su informe RSF, que RSF define esa categoría como aquellos que están "detrás de las violaciones de la libertad de prensa" con poder para "censurar, encarcelar, secuestrar, torturar" e incluso "asesinar a periodistas".

El dominio del jefe del Estado y "de su familia sobre la economía del país va acompañado de un culto a la personalidad aplastante", denuncia RSF, que recuerda que hubo medios de comunicación internacionales, como el diario español "El País", a los que no se les permitió enviar periodistas a cubrir los últimos comicios presidenciales, en 2009.