viernes, 4 de mayo de 2012

Guinea Ecuatorial entre las 10 naciones de mayor censura

Eritrea, Corea del Norte y Siria, encabezan el 'top ten' de países con mayor censura, según el CPJ
 
Eritrea, Corena del Norte y Siria encabezan la lista de los diez países con mayor censura, según un informe del Comité Para la Protección de los Periodistas publicado para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra este jueves. Irán, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Birmania, Arabia Saudita, Cuba y Belarús completan la lista.
3/05/2012 00:37 lainformacion.com

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) Eritrea, Corena del Norte y Siria encabezan la lista de los diez países con mayor censura, según un informe del Comité Para la Protección de los Periodistas publicado para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebra este jueves. Irán, Guinea Ecuatorial, Uzbekistán, Birmania, Arabia Saudita, Cuba y Belarús completan la lista.

En todos estos países utilizan una amplia gama de técnicas de censura, desde el sofisticado bloqueo de páginas web y de transmisiones satelitales por parte de Irán, hasta los sistemas regulatorios opresivos de Arabia Saudita y Belarús, pasando por el control de los medios de comunicación estatales en Corea del Norte y Cuba, y las duras tácticas de encarcelamiento y violencia en Eritrea, Uzbekistán y Siria.

Al frente de todo estos países 'censores', la organización, con sede en Estados Unidos, sitúa a Eritrea, país al que ningún periodista extranjero tiene acceso y donde todos los medios de comunicación son controlados por el gobierno. "Cada vez que un periodista debe escribir una nota, los funcionarios seleccionan a los entrevistados y determinan los temas específicos sobre los que deben escribir", explica al CPJ un periodista eritreo en el exilio, explicando cómo funciona la prensa en su país.

Así, en Eritrea sólo se les permite operar a los medios del estado bajo la dirección absoluta del Ministro de Información Ali Abdu. Los periodistas son reclutados para sus puestos, carecen de libertad editorial y reciben instrucciones de cómo cubrir un evento. Aquellos periodistas sospechosos de enviar información fuera del país son encarcelados sin cargos ni juicio y se los detiene por largos períodos de tiempo sin poder ser visitados por sus familias o tener acceso a un abogado.

Tampoco en Corea del Sur, segundo en el 'top ten' de países con menos libertad de prensa, la censura es mucho más sutil. Casi todo el contenido de los medios impresos y emisoras de radio y televisión de Corea del Norte proviene de la Agencia Central de Noticias de Corea y se orienta en las declaraciones y las supuestas actividades del liderazgo político. Las élites gobernantes tienen acceso a Internet, pero el público está limitado a una red intensamente monitoreada, sin conexiones con el mundo exterior.

En Siria e Irán la situación ha empeorado los últimos años como respuesta a las tensiones políticas. De hecho, Siria ha pasado del noveno lugar en la lista del CPJ de 2006, al tercero en este último análisis, mientras que Irán, que no se encontraba en la lista anterior, está en el cuarto lugar. Las barreras a la prensa extranjera, los ataques a los periodistas locales y los bloqueos de Internet son prácticas habituales en ambos países.

La lista se completa con Guinea Ecuatorial, donde todos los medios son controlados, directamente o indirectamente, por el presidente Teodoro Obiang; Uzbekistán, donde no existe una prensa independiente y los periodistas que colaboran con medios extranjeros están sujetos al acoso y a la persecución; Birmania, donde una serie de reformas no se han extendido a sus rígidas leyes de censura; Arabia Saudita, que, como otros países del Medio Oriente, impone serias restricciones en respuesta a tensiones políticas; Cuba, donde el Partido Comunista controla todos los medios de comunicación; y Belarús, donde la más reciente ofensiva de Alexander Lukashenko envió a la clandestinidad a lo que restaba de su prensa independiente.

Al realizar la selección, el CPJ consideró a otros seis países donde existe una fuerte censura: Azerbaiyán, Etiopía, China, Sudán, Turkmenistán y Vietnam. Debido a que ha exportado técnicas de censura, China juega un papel particularmente dañino a nivel mundial, según destaca el CPJ.

Coincidiendo con el Día Mundial por la Libertad de Prensa, el CPJ ha publicado también una nueva Guía de Seguridad para Periodistas para ayudar a los reporteros a evaluar y disminuir los riesgos. La publicación incluye un capítulo sobre seguridad de la información