LA NORMALIDAD ANORMALIZADA EN GUINEA ECUATORIAL
Por: Roy Buyer
Pedy : 21/05/2012
A todos los ciudadanos del Mundo que tienen por costumbre seguir de cerca las noticias de Guinea Ecuatorial, tengo que contarles algo que considero pueda ser muy trascendental a fin de que empiecen a entender cuanto sucede en ese país ,para que vayan entendiendo quienes son los responsables de cuanto en ese estado está aconteciendo, en definitiva para que cuando tengan que aportar una opinión que tenga que ver con la solución definitiva del problema sociopolítico que entristece a las vidas de la mayoría de los habitantes de Guinea Ecuatorial tengan elementos más que de sobra para arrojar un veredicto inequívoco.
Yo soy un ciudadano Ndôwé desde hace la friolera de 56 años; soy un Ndôwé convencido y de 4 abuelos Ndôwé, lo que me hace ser un Ndôwé íntegro. No tengo complejo alguno con ninguno de los demás ciudadanos de las otras nacionalidades que configuran los Pueblos de la Guinea Ecuatorial, al igual que no me acomplejo cuando tengo que relacionarme con los distintos ciudadanos del mundo.
Dicho esto, voy a continuación a entrar en materia. Los Fang son ese Pueblo que una parte del mismo se asentó en la parte interina del la guinea continental, conocida por Rio Muni (terminología Hispana), porque para nosotros el país del Muni es otro territorio completamente distinto a saber por cualquiera de los mortales conocedores de éstas cuestiones. Este Pueblo es el que solamente tras 58 años reales bajo el yugo colonial, se encaramó en la jefatura del Estado de la Guinea Ecuatorial gracias a la ayuda de la metrópoli y allí tenemos los resultados.
Hasta que no se inició la colonización de facto en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, el Pueblo Pangwe no cruzó libremente los territorios pertenecientes al Pueblo Ndôwé. Este hecho, está datado en 1910 fecha en la que de hecho se inicia la colonización Española de los territorios Españoles del Golfo de Guinea, que permite a los Pangwes adentrarse en el Territorio Ndôwé.
A finales de los años 40 los Ndôwé intensifican la lucha por la independencia, obteniendo el resultado deseado en 1950.Cuando España le propone al Monarca Rey Uganda la Independencia solo para los Ndôwé. La negativa a la propuesta española estaría presente a lo largo de todo el periodo colonial y autonómico, etapa en que España regía los destinos de aquellos Territorios de ultramar. Los Ndôwé no son promocionados más que para ejercer de contables o como maestros o administrativos en esos territorios. La formación militar estaba vetada para los miembros de la comunidad Ndôwé, y sí para los Fang y Bubis. Van a permitirme una reflexión en voz alta:¿Cómo es posible que , a pesar de que los Ndôwé ya teníamos amplia experiencia en lo referente a relacionarse con otros pueblos occidentales, con la llegada de los Españoles ,pasamos a ser los menos apropiados para situarnos en las primeras posiciones para el pistoletazo de salida en la carrera hacia las opciones, tales como la presidencia del gobierno Autonómico, los mandos militares de mayor graduación en la entonces provincias Españolas de ultramar o la opción de postularse por la presidencia de la Nueva Nación a punto de crearse?. Ésta práctica abusiva iniciada por los españoles, nunca cesó y al contrario, solo tuvo un enorme incremento por parte de los Pangwes con la llegada de la Independencia concedida, obligadamente conjunta, hasta nuestros días. Es por lo que a día de hoy, es muy normal encontrarse con mozos de la tribu Pangwe que consideran normal que sean de Bata. Este desaguisado desde mi modesto punto de vista es responsabilidad de los Gobiernos Españoles de la época y de los gobiernos guineo-ecuatorianos que a lo largo de los 43 años de independencia, vienen mal gobernando ese país por no haber tenido la fortaleza política de activar unas políticas que mermaran tales injusticias sociales. De todos modos, es conveniente que tengan presente que las injusticias de hoy son la fuente de los disturbios de mañana.
Dicho esto les diré que soy Ndowé, pero no soy de Bata. Entonces me pregunto; ¿cómo es que siendo yo Ndôwé, y siendo oriundo de un poblado Ndôwé de apenas 4 Km. de la ciudad de Bata, puedo no pertenecer a esta urbe y menos a su Distrito y si en cambio un Pangwe Fang del interior, sí se beneficia de éste derecho y ostenta cargos políticos en representación de esta jurisdicción?
Verdaderamente, nuestra labor pasa por explicar la normalidad real de forma tal que ésta anormalidad considerada normal, pase a entenderse como tal anormalidad que ciertamente lo es.
Roy Buyer
Pedy : 21/05/2012