domingo, 6 de mayo de 2012

La Fiscalía sospecha que la mafia rusa afincada en las Islas ayuda a Obiang

La Fiscalía sospecha que la mafia rusa afincada en las Islas ayuda a Obiang
IBALLA SOCORRO

SANTA CRUZ DE TENERIFE La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas baraja la posibilidad de que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, esté siendo ayudado por una organización rusa "mafiosa" para, supuestamente, blanquear fondos públicos y desviarlos a su patrimonio personal. Esta red de blanqueo de capitales estaría afincada en el Archipiélago canario, Francia y Estados Unidos.

En Canarias, fuentes del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas y la Fiscalía Anticorrupción, que desde 2007 investigan las supuestas cuentas y propiedades del presidente guineano en España, consideran que la compañía Kalunga Company SA, supuestamente dedicada a actividades navieras, "podría ser la tapadera que Teodoro Obiang utiliza en el Archipiélago para meter el dinero en Europa". Los propietarios de dicha empresa son Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, un matrimonio ruso al que la investigación policial considera que actúa como "testaferro de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial".

El mandatario africano podría estar realizando, en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, transacciones bancarias a diferentes sociedades con pagos aumentados para sacar el dinero público del país. El exceso de dinero resultante de estos pagos es transferido a otras cuentas, cuyos beneficiarios parecen ser familiares y allegados a Obiang.

Las sospechas parten de la querella interpuesta por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe). En ella se recogía que, entre el 7 de junio de 2000 y el 11 de diciembre de 2003, se transfirieron 26,4 millones de dólares (19,9 millones de euros) en 16 transferencias bancarias realizadas desde una cuenta del Banco Riggs, en la que el Gobierno de Guinea Ecuatorial figuraba como propietario, a otra cuenta de la empresa Kalunga Company SA domiciliada en una oficina del banco de Santander en Las Palmas de Gran Canaria. Según la querella, este dinero fue blanqueado mediante la compra de numerosos inmuebles, algunos de ellos ubicados en la capital grancanaria.

De momento, no pesa ninguna imputación sobre los Kokorev, quienes niegan cualquier implicación en este asunto.

En Francia y Estados Unidos también se sigue la pista de otros posibles intermediarios utilizados por Obiang para blanquear dinero. "Creemos que algunas personas de nacionalidad rusa pueden estar colaborando en todo este entramando. De ser así, aunque no tenemos la certeza, estaríamos hablando de algo muy serio que incluso podría estar relacionado con la mafia rusa, así que no es ninguna tontería", señalan fuentes de la investigación.

De momento, la Fiscalía francesa ya ha aprobado una orden de arresto contra el hijo mayor del dictador Obiang, Teodorín Obiang, por "ocultación de malversación de fondos públicos". "Parece ser que este señor hace unos gastos tan excesivos en el país que han levantado las sospechas de que pueda estar beneficiándose de fondos públicos", comentan fuentes cercanas al caso.

Lo mismo ocurre con las pesquisas obtenidas desde Estados Unidos y que llevaron a que el Senado americano elaborara en su día un informe sobre las actividades del Banco Riggs de Nueva York y su vinculación con Teodoro Obiang, dueño de una cuenta en la que se llegó a ingresar 700 millones de dólares (528 millones de euros) por parte de dos petroleras americanas.

La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas espera que las investigaciones que se están llevando a cabo en estos países establezcan una alianza entre España, Francia y Estados Unidos que ayuden a estrechar el cerco judicial sobre el presidente de Guinea Ecuatorial. "Estamos en el comienzo de la investigación y hay que esperar a juntar datos para saber si el caso es viable", señalan fuentes de la Fiscalía.