domingo, 6 de mayo de 2012

Propiedades con rastro presidencial

Propiedades con rastro presidencial
Teodoro Obiang constaba en 2009 como titular directo de dos inmuebles en Gran Canaria

IBALLA SOCORRO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, figuraba en 2009 como propietario de dos inmuebles ubicados en Las Palmas de Gran Canaria. Se trataba de una vivienda de 90,87 metros cuadrados, ubicada en la calle Dolores de la Rocha en Vegueta, y de una plaza de garaje, en la calle Eufemiano Jurado. Estos fueron certificados hace tres años por el Registro de la Propiedad Número 1 de Las Palmas.

Según dichas fuentes, ambas propiedades estaban escriturados en régimen de gananciales a nombre del mandatario africano y de Celestina Lima, mujer a la que, por entonces, se relacionaba con Obiang.

Ambos inmuebles formaron parte de la investigación emprendida por Luis del Río, como delegado de la Fiscalía Anticorrupción, y por Ana Isabel de Vega, magistrada del Juzgado de instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, para averiguar si su compra se realizó con fondos, presuntamente, obtenidos de manera ilícita.

El matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, afincado en España desde 1998 entre Canarias y Madrid, también forma parte de las pesquisas policiales. Su vinculación con Obiang se establece a partir de las elevadas transferencias bancarias que la empresa dirigida por los Kokorev, Kalunga Company, recibió, supuestamente, de la cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial, de la que el dictador es propietario en el Banco Riggs de Nueva York.

Este matrimonio cuenta con un importante patrimonio inmobiliario que comprende un total de seis pisos, tres en Gran Canaria y tres en Madrid, además de 25 apartamentos en Lanzarote, adquiridos a través de la sociedad Phase Invest, en la que los Kokorev figuran como apoderados.