martes, 24 de abril de 2012

Rafael Evita Ika: Los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, y Fang, urgen el consenso de AMBIBUNDFA, para parar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y salvar la unión.


Los Pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bissió, Bubi, Ndôwé, y Fang, urgen el consenso de AMBIBUNDFA, para parar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y salvar la unión.
Nuestro país se está yendo al garrete, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haciendo y deshaciendo a su antojo, y los políticos no tiene opción alguna, porque Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con los más de 114 billones de dólares USA que produce la explotación de los hidrocarburos al año, usa todos los recursos a su alcance, desde el asesinato, detenciones arbitrarias y como mal menor, compra voluntades para desestabilizar a los oponentes políticos.
Teodoro Obiang Nguema ha prostituido y corrompida la política, y sabe que a nuestros pueblos no podrá jamás prostituir ni comprar. Si Guinea Ecuatorial fuera un Pueblo, ese pueblo ya habría resuelto el problema que tenemos. Esto lo afirmamos porque, los Ndôwé propusimos el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que fue ignorado por unos. Tras el asesinato de 4 hombres en Agosto 2010, declaramos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “persona non grata”, por lo tanto ya no era interlocutor válido y posteriormente, propusimos con AMBIBUNDFA, la aplicación de la Disposición Transitoria Única del dicho plan, para que los Pueblos del país ejercieran la libre determinación. Sin embargo, al no ser los pobladores de Guinea Ecuatorial un pueblo sino diferentes, se ignoraron simplemente la propuesta AMBIBUNDFA, con lo que se dio a entender, que somos diferentes pueblos, con diferentes problemas e intereses.

Señores, Bissió, Bubis, Fang, Ambo, nosotros los Ndôwé sostenemos que la diferencia étnica no es problema que nos aflige, porque la diferencia étnica en nuestra opinión es riqueza. Qué bueno sería, que en nuestro país, nuestros ciudadanos fueran capaces y por interés propio, de hablar todas las lenguas de todas las etnias del país; conociéramos todas las costumbres de cada una de las etnias y defendernos los unos a los otros. Ver a nuestros hijos y nietos caminar cogidos de las manos en señal de fraternidad, que es lo que pretendieron nuestros padres y fueron capaces de conseguir cuando se sentaron y limaron sus diferencias los Ambo, Bubis, Bissio, Fang y Ndôwé, para configurar el embrión de aquella Guinea Ecuatorial que le fue entregado a Francisco Macías Nguema, para que dirigiera la configuración de una identidad guineoecuatoriana, pero él, con su mala fe destruyó, asesinando a todos aquellos hombres y mujeres sabios, que habían trabajado en la fecundación del óvulo de aquella Guinea Ecuatorial de 1968, para terminar imponiendo una sin razón que prevalece hasta nuestros días, sin que nosotros después de 43 años, hayamos sido capaces de ver la cosa tal cual las vieron nuestros padres, artífices de aquella ambiciosa Nación.

No creo que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sea malo, simplemente no tiene idea de lo que hace, ni lo quiere decir dirigir un país. En otro escrito decíamos, que Teodoro Obiang Nguema no sabía cómo había llegado tan alto, porque era incapaz él solo de llegar así de alto, y ahora, tenía problemas muy serios para bajar. Pedíamos que se le ayudase a abajar, porque si no se le ayudaba nunca bajaría; y no es porque no quisiera bajar, no bajaría porque está muy alto, no sabe bajarse y tiene miedo de bajar. Decíamos que sin embargo, causaría mucho más daño que el que ya había infringido a nuestros Pueblos, en los 33 años que lleva usurpando el poder, discriminado prácticamente a todos los ciudadanos del país a excepción de sus familiares.

A este excéntrico megalómano no le ha interesado configurar nada parecido a una identidad nacional para todos los pobladores autóctonos del país; hacer que Ambo, Fang, Bubis, Bissió y Ndôwé, se sintieran todos hijos de esta gran Nación. Ha excluido a la mayoría étnica y discriminado a los de su etnia que no son de su clan y tribu mientras los engañaba diciéndoles que eran los dueños de Guinea Ecuatorial, cuando el único dueño ha sido él y su familia, que han, y están expoliando las riquezas del país, y como muy buenos idiotas además, exportan a los países desarrollados que menos necesitan, lo que roban a los hostigados Pueblos de Guinea Ecuatorial.

Nosotros los Ndôwé, sabemos que el error es asumible como parte del comportamiento humano, por entenderlo como tal, hablamos siempre de RECONCILIACIÓN NACIONAL, para reparar los daños causados entre todos y cada uno de los hijos de Guinea Ecuatorial, perdonarnos e instaurar de nuevo la concordia para volver a ser hermanos y afrontar sin ambages la RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA en el país. Estamos seguros de que es momento de sentarnos todos ante el proyecto AMBIBUNDFA y CONSENSUARLO, o configurar entre todos una solución al caos del país, para echar de nuestras vidas a esa gentuza que sin nuestro permiso, pero a la fuerza gobierna Guinea Ecuatorial desde hace 33 años, y devolver la soberanía a sus legítimos dueños que son los Pueblos.

INVITAMOS DE NUEVO A TODOS LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, AL CONSENSO DE AMBIBUNDFA, o configurar entre todos una solución a nuestro problema, porque ya estamos viendo las que se trae entre manos el dictador. No hay otra propuesta de momento que sepamos, y si la hay, si tiene alguien otra fórmula que conlleve a solución de nuestro país, envíenosla, pónganla sobre la mesa, que nosotros nos comprometemos a trabajar sobre ella. Pero lo que no puede ser, es que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo haga lo que en ganas le venga, y permanezcamos impasibles ignorando la propuesta AMBIBUNDFA de los Pueblos de Guinea Ecuatorial, para más inri, sin proponer nada como alternativa a la propuesta AMBIBUNDFA.

AMBIBUNDFA es la revolución inteligente de los pueblos de Guinea Ecuatorial, porque en él cabemos todos. Estudiemos AMBIBUNDFA, hagamos las modificaciones que necesite, adecúemoslo a las necesidades de todos, para que sea ese arma eficaz, capaz de aunar a nuestros pueblos en el proyecto común de la recuperación de nuestra soberanía nacional secuestrada por el dictador, prácticamente desde hace 43 años.

Los que defienden a gritos que en Guinea Ecuatorial somos un Pueblo, demuéstrenlo ahora, porque un pueblo sufre de los mismos males, y un pueblo sometido a la sin razón de un despiadado extravagante criminal tirano, trabaja unido y por la misma causa. Cállennos los que defienden que Guinea Ecuatorial es un pueblo,  actuando como un Pueblo, sentándonos todos los implicados, Bubis, Ambo, Bissió, Fang y Ndôwé, para decir ¡BASTA YA!

En el contexto internacional, la soberanía de las naciones pertenece a los Pueblos, también así, y está recogido en la Constitución de Guinea Ecuatorial Art. 2. Eso quiere decir, que sólo nuestros Pueblos tienen potestad, para aceptar, rechazar, modificar y cambiar a nuestros gobernantes. Y la Resolución 2625 de la Asamblea General de la Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970 en "el principio de igualdad y de la libre determinación de los pueblos" viene a decir que, cuando esa soberanía de los pueblos hubiere sido secuestrado por un tirano, en los actos que realizaren dichos pueblos para recuperar su soberanía, que es ejercer su “libre determinación”, podrán pedir ayuda a la ONU, y la recibirán de conformidad a la Carta.

Señores Bubis, Fang, Bissió, Ambo, no le tengan miedo a la reconciliación de nuestros pueblos, porque saldremos ganado todos. Porque la reconciliación significa, que podamos de nuevos mirarnos a los ojos sin rencillas, sin odios, sin enfados. La reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial traerá consigo, que configuremos esa identidad nacional con la que nos identifiquemos todos, respetando nuestras identidades étnicas. La reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial supondrá el nacimiento de esa identidad nacional común que carecemos, y con la que nos identifiquemos todos, que no colisione en ningún momento con nuestras identidades étnica y eso conlleve a que, un Ndôwé defienda sin paliativos los intereses de un Fang cuando el Fang tenga razón; que un Fang defienda a un Ambo cuando la razón asista el Ambo; que un Bissio defienda a un Bubi cuando el Bubi tenga razón; que una Ambo defienda a un Ndôwé, cuado asi lo requiera lo justo, y definitiva, la reconciliación nacional en Guinea Ecuatorial significará, que empecemos a ver las cosa desde una óptica de nación multiétnica.

Sentémonos todos los pueblos en torno a AMBIBUNFA, porque es a nosotros los pueblos a quienes pertenece la soberanías de las naciones, y dentro del contexto "Pueblo", entran todos los individuos de dicho pueblo; eso quiere decir, los políticos, asociaciones, intelectuales, los que hicieron huelga de hambre, entra incluso muy a pesar mío hasta los sinvergüenzas. El concepto “Pueblos”, no excluye a nadie. Los otros conceptos sí. Por ejemplo, si a un evento se invitase a “los que hicieron huelga de hambre”, yo no podría ni acercarme, porque jamás hice una huelga de hambre. Si se convocase a los intelectuales, solo acudirían aquellos que se dicen intelectuales, con lo que yo tampoco asistiría. Si se llamase a los políticos, no irían los que no son políticos, Si se llamase a los mecánicos, no irían los albañiles, ni carpinteros ni deportistas, así sucesivamente es una cadena de exclusiones de unos y otros. Por ello sabiamente los redactores de los textos legales internacionales de la ONU hablan de los “PUEBLOS”, porque en una convocatoria hecha a un pueblo, el individuo de dicho pueblo que no asistiere seria porque simplemente porque no está interesado en asistir. Bajo ese prisma está concebido AMBIBUNDFA, conscientemente llamando a que se sienten los Fang, Bubis, Bissió, Ambo y Ndôwé, como pueblos, con todos sus elementos políticos, intelectuales, carpinteros, los que hicieron huelgas de hambre, mecánico, pilotas, deportistas, absolutamente todos, y asumir nuestra responsabilidad. CONSENSUAR y ejercer nuestro derecho de “libre determinación”, echar al tirano y sus secuaces de nuestras instituciones y devolver la soberanía nacional a quienes le pertenece que es a nuestros pueblos. Y si se resistiese el tirano, tal cual prevé las leyes internacionales bajo la Resolución 2625 arriba mencionada, pedir ayuda a la ONU que sin duda la recibiríamos. Creo incluso que no haría falta siquiera ya que, una vez sentados todos los Pueblos entorno a AMBIBUNDFA, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se daría a la fuga, porque no es tonto, el sabe cuál es su sostén y está muy seguro de que los Fang no le abandonaran, haga lo que haga. Pues Ojalá esos hombres y mujeres Fang que muchísimos hay y son la mayoría, porque ellos mismos sufren la sin razón de la tirania salvaje de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, le abandonen por chulo, y apuesten por una Guinea Ecuatorial de sus pueblos, y de todos los guineoecuatorianos, libre de tiranos bandidos.

Que nadie os engañe porque esto no es una guerra entre nuestros pueblos; Guinea Ecuatorial no está gobernado por un pueblo, sino, por un atajo de alimañas que han secuestrado la soberanía nacional. Por lo tanto, en la lucha de los Pueblos para recuperar la soberanía nacional, el pueblo Fang debe estar con nosotros los demás pueblos.

El sosiego no puede ser nuestra pauta en estos momento, y la madurez debería estar ya de nuestra parte después de 43 años, démonos una oportunidad, para parar al dictador y tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y salvar Guinea Ecuatorial antes de que sea demasiado tarde, porque como anunciamos hace 2 años, el reloj de la fragmentación de Guinea Ecuatorial está ya en marcha, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha dado otro paso más, ligero a la vista de los espectadores mudos que somos los pueblos, pero gigante, para su gran proyecto de continuidad de su estirpe en el poder, y la consecución de dicho proyecto abrirá sin duda las puertas hacia la fragmentación y quizá a una guerra civil en Guinea Ecuatorial.

Démonos una oportunidad, para parar al tirano y salvar Guinea Ecuatorial antes de que sea demasiado tarde.

¡Démonos esa oportunidad!...

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé