martes, 24 de abril de 2012

Obiang optará a la reelección en 2016 y será líder vitalicio de su partido

23/04/2012 14:22 lainformacion.com

                 Pinche la imagen para verla mejor
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, optará a un nuevo mandato en 2016, después de que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) le nombrara líder vitalicio de la formación que el mismo fundó en 1986.

.Redacción Internacional, 23 abr.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, optará a un nuevo mandato en 2016, después de que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) le nombrara líder vitalicio de la formación que el mismo fundó en 1986.

La decisión fue adoptada por el Consejo Nacional del partido durante la clausura del V Congreso de la formación, celebrado en la ciudad de Bata, en la región continental de Río Muni, los pasados días 19, 20 y 21, informó hoy la Oficina local de Información y Prensa.

La resolución, colgada en la página web de la citada fuente, fue leída por el secretario general del PDGE, Luchas Nguema Esono, y en ella se subraya que el "hermano militante Obiang Nguema Mbasogo es presidente del PDGE sin limitación de mandato, y con tal carácter, candidato del mismo a las elecciones presidenciales".

En noviembre de 2009, Obiang, de 70 años, fue reelegido por tercera vez consecutiva presidente del país, con una "mayoría aplastante".

El propio Obiang cerró el congreso con un discurso en el que denunció que Guinea, uno de los países productores de petróleo de África, está siendo "injustamente tratado por la comunidad internacional".

"Guinea Ecuatorial es continuamente acusado desde fuera", cuando en el interior del país "se lucha para conseguir el desarrollo y sus habitantes viven en armonía y paz, dentro de una gran diversidad", resaltó el mandatario ecuatoguineano, en el poder desde agosto de 1979.

Obiang, que agradeció la confianza que nuevamente le ha depositado el Consejo Nacional, se comprometió a no defraudarlo, al tiempo que insistió en la defensa de la paz, seguridad, soberanía, independencia y unidad del país.

En cuanto a la aplicación de las reformas introducidas en la Ley Fundamental aprobada el pasado noviembre, Obiang instó a la población a la paciencia.

Pese a que en el seno del Gobierno existen "tendencias que evocan una urgente aplicación de estas reformas, hemos podido ver durante el ensayo democrático, que no es aconsejable la precipitación. Todo debe hacerse con prudencia", insistió.

Por su parte, la organización de mujeres del PDGE proclamó a Constancia Mangue Nsue Okomo, esposa de Obiang, presidenta honorífica de la misma, al tiempo que entregó la presidencia ejecutiva a Leonor Epam Biribe, Viceministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer.

"Consolidación de la filosofía del ensayo Democrático. Caminado seguros hacia el futuro", fue el lema del V congreso, al que además del cuerpo diplomático y miembros de organismos internacionales, acudieron representantes de partidos de Cuba, Gabón, Angola, Congo, Camerún y Santo Tomé y Príncipe, entre otros.

Asimismo, participaron en el mismo delegaciones de los partidos Convención Liberal Democrática (CLD) y Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Unión Democrática Nacional (UDENA) y Acción Popular (AP) y varios otros de la oposición.