viernes, 16 de marzo de 2012

Rafael Evita Ika: advertimos una vez más a los Fang, INICIADO el proceso de autodeterminación del Pueblo Ndôwé, no habrá vuelta atrás.

Advertimos una vez más al Pueblo Fang que, INICIADO el proceso de autodeterminación del Pueblo Ndôwé, no habrá vuelta atrás.

El derrumbe del régimen clánico tribal y étnico de Guinea Ecuatorial aparece con el despertar del Pueblo Ndôwé que, cansados del maltrato e impulsados por el ideario más puro de su nacionalidad, se alzó pacíficamente hace 2 años para reclamar que el Estado de Guinea Ecuatorial introdujera cambios políticos considerados como necesarios por el mundo “libre". Sin embargo, el Dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo parece que no entiende el castellano y no podemos decírselo en Fang porque no somos Fang, o intencionadamente trata de imponernos sus miserias y lo que ha hecho es todo lo contrario de lo que pacíficamente le pedimos.

PRIMERO: Violándose su propia Constitución en vigor, ha impuesto una reforma Constitucional saltándose la Cámara de Representantes del Pueblo, para establecer una nueva Constitución a su medida, delegando él mismo y a dedo a los emisarios, imponiendo lugar, duración, texto a “revisar” así como resultado de la farsa de estudio del texto. Tras todo aquel tejemaneje y pese a los consejos recibidos, el muy gracioso se atavió desafiando a los Pueblos a exponer su basura reforma para votación en referéndum, obteniendo un rechazo monumental expresado en la abstención señalado en el 87% debido al descontento popular, que él como buen manipulador revirtió, declarando que obtuvo la aprobación con el 97% de sufragios. Manipulador porque pese a ser sus datos del recuento de votos correspondiente a aquel 15% de la población que acudió a votar su payasada, sólo obtuvo el 97% sobre 15% de la población del país que  votó. Lo que se traduce en que ni obtuvo el 100% de aquel 15% de la población total del país que fue a votar. En consecuencia, fue un rotundo rechazo de la población.

SEGUNDO: Arremete contra nuestro Pueblo y se propone destruir Ukomba y Ekuku, dos Pueblos Ndôwé, como continuidad de sus planes de exterminio y de limpieza étnica contra el Pueblo milenario Ndôwé que ha vivido más de 7 siglos en el país Ndôwé sin Fang, hasta que los españoles les hicieron entrar en nuestras tierras no hace más de unos 60 años.

Hablan los Fang de una Nación donde sólo los Fang tienen derechos, y los Ndôwé no nos identificamos con esa única identidad Nacional Fang. Estamos involuntariamente y a la fuerza sometidos a una autoridad Nacional Fang, porque no pertenecemos a un tipo de hombre de características similares. No estamos juntos porque tengamos algo en común; no existe ese algo en nuestro interior que nos impulsa a juntarnos es una identidad nacional. Pues la identidad nacional se revela, así, como el dogma ÉTNICO en Guinea Ecuatorial justifica el nacionalismo Fang. Pero se les olvida que tres hechos fundamentales determinan el Nacionalismo: el idioma común, la cultura común y la historia común. Sin embargo, un Ndôwé y un Fang no tienen nada en común; NI LENGUA, NI CULTURA, NI HISTORIA. Y dado que los Fang han impuesto la identidad Fang como sinónimo de la identidad Nacional de Guinea Ecuatorial, no podemos adherirnos a su patria Fang porque no somos Fang.

Que “GUINEA ECUATORIAL ES UNA NACIÓN PORQUE TIENE UN HIMNO NACIONAL QUE CANTAN TODOS, Y QUE ES UNA OBRA NACIONAL DE TODOS”, afirman algunos Fang, y detentores de la secuestrada soberanía de las distintas naciones forzadas y atrapadas involuntariamente en esta Republica Fang de Guinea Ecuatorial, desde el primer día que se violaron los pactos de Independencia. Pues decirles que ese mismo himno nacional de todos, y del que hacen alarde, su letra condiciona la unidad nacional a “SIN DISCRIMINACIÓN, Y SIN SEPARACIÓN”. Sin embargo, en la Republica Fang de Guinea Ecuatorial, la discriminación y la exclusión son la moneda de cambio y vale decir que manda en los gobernantes Fang la subjetividad y no el patriotismo.

El poder que ostenta Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial es totalmente ilegal porque, no es producto de la autodeterminación de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Y eso lo podemos afirmar como Ndôwé ya que tenemos un territorio propio Ndôwé sometido a la fuerza, a la dominación extranjera Fang desde 1969. En consecuencia, tenemos derecho a auto determinarnos porque:

UNO: El derecho de autodeterminación de los pueblos, es el poder de los Estados modernos sobre sus ciudadanos, cuando se emana dicho poder de los Pueblos. Por lo tanto, no es la gracia de Dios la que legitima el poder de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo obtenido además ilegalmente por un golpe de Estado: es la voluntad de los Pueblos la única que legitimaría ese poder. El chiste de esta Guinea Ecuatorial Fang, empeñada en imponer sus aspiraciones nacionales Fang sobre los Ndôwé y nuestro territorio, se derrumba por sí solo cuando se posiciona como emanada del Pueblo Ndôwé, sin el consentimiento de dichos Pueblo. Por lo tanto, es la coacción real de la Dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo la que ha obligado a los Ndôwé a someterse durante 43 años. Por lo consiguiente la brutalidad, la barbarie, la opresión y el afán de los gobernantes del país de perseguir intereses particulares no legaliza dicho poder sobre el Pueblo y el territorio Ndôwé.

DOS: El derecho de autodeterminación del Pueblo Ndôwé no depende de Guinea Ecuatorial como quieren algunos decir metiendo, para meterle miedo al Pueblo Ndôwé. Ese derecho nuestro no es una norma establecida por el orden estatal de la tiranía de Guinea Ecuatorial, ni es parte de esas tramposas reglas muy conocidas del régimen dictatorial que hay que obedecer. El derecho de autodeterminación del Pueblo Ndôwé es total y completamente ajeno. La dictadura de Guinea Ecuatorial puede dedicarse a lo que quiera, pero puedo asegurar que carece de legalidad en el Pueblo y territorio Ndôwé. No tiene medios para infringir nuestro derecho de autodeterminación como Pueblo que tenemos nuestro territorio propio, nuestra propia lengua, nuestra cultura propia, nuestra bandera distinta a la de Guinea Ecuatorial, así como nuestro propio himno nacional distinto al de Guinea Ecuatorial. Y como todo Pueblo, nuestra autodeterminación trata del derecho más elevado a que aspiramos, y es inalienable.

Llevamos 2 años trabajando, haciendo propuestas, invitando a la negociación en pro de salvar Guinea Ecuatorial y los Fang solo ignoran nuestras propuestas, mientras se dedican y están centrados en preguntar una y otra vez ¿qué pasará y que haremos los Ndôwé con los hijos de personas Fang nacidos con personas Ndôwé? Como si ese hecho fuese la moneda de cambio de nuestro derecho de autodeterminación.

Hemos demostrado que voluntad y esfuerzos por nuestra parte no han faltado. Los Fang defendiendo el peso del rodillo numérico Fang, toleran y consienten todas las barbaridades de su hermano tirano, con ello, están llevando las cosas al límite, porque su actitud tolerante con su hermano Fang pone en peligro la existencia de nuestro Pueblo, amenazado por el hermano Fang Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Saben muy bien los Fang que hay elementos y razones de sobra que garantizaran el apoyo de la ONU a nuestra autodeterminación, por ello ya advertimos hace más de 2 años a los Fang y volvemos a advertir una vez más a los Fang: INICIADO el proceso de autodeterminación de nuestro Pueblo, no habrá vuelta atrás.

¡Sigan jugando con fuego y se quemarán!


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé