viernes, 16 de marzo de 2012

Êtômbâ â Ndowe-El Pueblo Ndôwé DENUNCIA desde Guinea Ecuatorial

Êtômbâ  â  Ndôwé-El Pueblo Ndôwé  DENUNCIA desde Guinea Ecuatorial

 
Durante las dos ó tres últimas semanas, venimos recibiendo noticias ( por varios conductos) extremadamente preocupante de la situación, de claro exterminio que están viviendo hoy en particular nuestros pueblos de Ekuku y Ukomba y en general el resto de los pueblo del país Ndowe.

D E N U N C I A


El comportamiento de los Gobiernos de la doble Dictadura Nguemista, contra los pueblos, y ciudadanos del país Ndowe, va mas allá, de la mera ignorancia en el ejercicio de la gobernabilidad, y se instala en un proyecto de exterminio, deliberadamente programado y ejecutado por el pueblo Fang, contra el pueblo Ndowe. No hace falta, tener una sensibilidad política especial, para darse cuenta, de que las provocaciones de los Fang, son de carácter deliberado y requieren a "ser posible una respuesta a la altura de las mismas". Primero fue Bomudi (pueblo Ndowe) saqueado y desmantelado por los Fang; ayer fue Handje (pueblo Ndowe), gaseado y masacrado, Asonga, Moganda, Ukomba, los hogares Ndowe confiscados y convertidos en  asentamiento militares. Los Ndowe de se desplazaron a otra zona y ha continuado la procación y la persecución porque en el nuevo Bomudi, el regimen ha asentado Comisarias de policía, La Asamblea y el Palacio del embrión del Dictador-Teodorín. Ojo, que estas expropiaciones masivas, se están realizando, sin consentimiento ni aprobación de los propietarios, más bien lo contrario, bajo amenazas e intimidación.

Por otra parte, hay que entender, que la construcción de la Faraónica obra del Paseo marítimo, no es prioritario para la vida del ciudadano guineano; máxime en un país donde no hay ni hospitales, ni escuelas, ni prensa, ni bibliotecas, ni juzgados..., los niños están sin vacunar, el Cólera se ha convertido en una enfermedad endémica en el país, la mortalidad infantil y paranatal es del 80%(una mujer que ha tenido 10 partos, solo dos ó tres de estos niños alcanzan los 20-30 años), el índice de supervivencia en Guinea Ecuatorial hoy, es de 43 años).

La verdad, es que la actual situación de Guinea Ecuatorial, ha llegado a tal extremo, que es calcada a la que la humanidad conoció en los Balcanes (en la antigua Yugoslavia):el Gobierno Fang de Obiang está masacrando hoy al pueblo Ndowe, con la misma saña, que empleaban los Serbios contra los Bosnios entonces. A partir de hoy el Mundo debe entender, que en Guinea Ecuatorial, los Fang, junto a su Gobierno están practicando, la" LIMPIEZA étnica". Los observadores más optimistas, en caso de Guinea Ecuatorial, solo encuentran dos salidas: a) Que el mundo intervenga, sin dilación para parar las matanzas y vejaciones a las que se ven sometidos los Ndowe ó b) La Balcanización del país.

"Si la solución fuera la Balcanización, le puedo asegurar , que el pueblo Ndowe, dispone de todos los ingredientes, para sostener, formar y estructurar un país democrático, libre y vivir en paz y armonía."

Es enormemente peligroso que un pueblo ó unos dirigentes vivan ó gobiernen de espaldas al mundo ó a la realidad de su propio pueblo. Durante 50 años, los Fang, desgraciadamente han gobernado Guinea Ecuatorial, como si gobernaran únicamente su etnia y los resultados saltan a la vista: no han sido capaces de estructurar un Estado Democrático y de Derecho, ni mucho menos, capaces de establecer los valores de libertad y dignidad en el país....eso sí, han instaurado la violencia, el robo, el pillaje, ensañamiento, muerto etc... como nuevos valores, para justificar su incapacidad a la hora de fraguar un Estado de Derecho.

El pueblo Ndowe, quiere decirle al Mundo, que a partir de hoy, le pregunten al Pueblo Fang de Guinea Ecuatorial: ¿Que hacia el pueblo Fang en Guinea Ecuatorial, mientras pueblos como Sudáfrica, hacían su transición hacia la democracia, en tan solo dos años y sin violencia ? ¿Acaso el modelo de transición política hacia la democracia española, no es para el Fang un ejemplo a emular, para resolver el problema político de Guinea Ecuatorial?. A ver si va ser verdad, lo que me dijo un político español:" que la idiosincrasia del pueblo Fang de Guinea Ecuatorial, es similar a la del pueblo Ruso; ambos pueblos son altamente alérgicos a la democracia, les resulta materialmente imposible respetar al de alado." En ese caso, lo único, que se le puede pedir entonces al pueblo Fang, es que deje de hacer lo del perro del Hortelano..., "el susodicho perro no comía, pero tampoco permitía que los demás coman." Está visto, que el modelo Fang para la gobernabilidad de un Estado moderno, ha fracasado estrepitosamente..., el mundo en general y el pueblo de Guinea Ecuatorial en particular, les agradecería, que se hagan hacia un lado, para que no sigan haciendo de lastre en nuestro camino hacia una convivencia Democrática y libre.

IDONGA-Ciudad Vilangwa