lunes, 27 de febrero de 2012

Las ONG insisten en que se cancele "definitivamente" el Premio UNESCO-Obiang (Guinea Ecuatorial)

10:15h

lainformacion.com

Varias organizaciones no gubernamentales internacionales han reclamado este lunes al Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que cancele "de forma definitiva" el premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo

PARÍS, 27 (EUROPA PRESS)

Varias organizaciones no gubernamentales internacionales han reclamado este lunes al Consejo Ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que cancele "de forma definitiva" el premio que lleva el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Siete organizaciones --Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Association Sherpa, Comité para la Protección de los Periodistas, EG Justice, Global Witness, Human Rights Watch (HRW) y Open Society Justice Initiative-- han emitido un comunicado con motivo de la reunión del Consejo Ejecutivo, que se celebrará en París a partir de este lunes y hasta el próximo 10 de marzo y en la que "está previsto que el Consejo adopte una decisión definitiva" sobre el premio.

La UNESCO, recordaron las ONG, ha pospuesto en varias oportunidades cualquier decisión sobre el premio ante las voces que se alzaron en todo el mundo en contra del presidente Obiang, "cuyo mandato ha estado asociado con altos niveles de corrupción, represión y pobreza en Guinea Ecuatorial".

El pasado mes de septiembre, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, instó al presidente Obiang a cancelar el premio como una "prueba de generosidad" con la organización. En noviembre, el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció en cambio que el presidente Obiang estaba dispuesto a "renunciar" a que el premio de investigación en ciencias de la vida, creado en 2008, "lleve su nombre". Las organizaciones de la sociedad civil indicaron que la UNESCO debería rechazar rotundamente esa propuesta.

"El premio UNESCO-Obiang está asociado de manera irreversible con la represión y el alto nivel de corrupción que caracterizan al gobierno del presidente Obiang", afirmó el arzobispo Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel y quien ha repudiado el premio en numerosas oportunidades. "Dar un nuevo nombre al premio no ofrece ninguna respuesta a estos señalamientos ni disipa las dudas sobre el origen de los fondos con los cuales se financia", añadió, citado en el comunicado.

"NO ES COMPATIBLE"

A juicio de las ONG firmantes, "el régimen autoritario del presidente Obiang no es compatible con el trabajo llevado a cabo por la UNESCO a favor de la libertad de expresión".

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial no permite que periodistas de medios estatales transmitan información crítica sobre el presidente Obiang y, como resultado, numerosos ciudadanos no tienen acceso a noticias sobre la controversia en torno a este premio", advirtieron.

Aparte, "las investigaciones sobre corrupción que se encuentran actualmente en curso en Francia, España y Estados Unidos contra el presidente Obiang, algunos de sus familiares o sus socios más cercanos aumenta las preocupaciones de que la corrupción se encuentra arraigada en los más altos niveles del Gobierno de Guinea Ecuatorial", agregaron.