jueves, 9 de febrero de 2012

Con un mediocre expediente militar, la trayectoria de Obiang Nguema le lleva al poder absoluto por un sistema de golpe de Estado permanente.

Con un mediocre expediente militar, la trayectoria de Obiang Nguema le lleva al poder absoluto por un sistema de golpe de Estado permanente.
Por Ekotto e-a Mosinja, 26 de Enero de 2012


El golpe de Estado de 1979 en Guinea Ecuatorial, protagonizado por el entonces carnicero de Black Beach Teodoro Obiang Nguema Mbasogo contra su tı́o Macías Nguema, lejos de ser un acto de altruismo en pro de la liberación de una sufrida población guineoecuatoriana, fue realmente una operación muy sofisticada de maquillaje de la imagen de este mediocre y criminal militar que buscaba su redención a los ojos de la comunidad internacional. Esta prefirió́ darle una oportunidad –como mal menor– frente a una dictadura sangrienta que era una verdadera vergüenza para el género humano.

Antes de hacer fusilar a su tı́o, este abominable individuo se dedicó a re–escribir la historia, cargando todas las responsabilidades sobre otros criminales del régimen –empezando por el presidente– y presentándose como un damnificado del régimen que él habı́a servido con demasiado celo, matando y asesinando a todo aquél que pudiera hacerle sombra.

La «revolución de palacio» del 3 de Agosto de 1979 consiguió el efecto perverso de asegurar la impunidad a los matones de siempre ası́ como el ascenso en categorı́a de muchos de ellos. Los asesinos del régimen anterior se paseaban libremente y sin miedo por todas partes.

Uno de los ejemplos más paradigmáticos es el caso del criminal Feliciano Obama Nsue Mengue, apodado Batho, que se pavonea hasta el dı́a hoy libremente como “diplomático” después de haber asesinado en nombre de su «papa Masie» durante los años de oscurantismo y de confusión de conceptos del nguemismo atávico.

Ferviente militante del PUNT, Partido U5nico Nacional de Trabajadores de Macías , casado con dos hermanas de padre y madre y violador de menores en Malabo, Batho se encargó de deportar a la cuota de Ambo de su Paı́s Ambo a la isla de Bioko como lo habı́a pedido el PUNT. En realidad, este partido comunistoide habı́a decidido deportar desde todos los rincones de Guinea Ecuatorial a “militantes” del partido –es decir, todos los habitantes ya que se nacı́a dentro del PUNT– hacia Bioko para suplir el vacı́o dejado por los trabajadores nigerianos, que fueron expulsados ‘manu militari’ por el régimen, rompiendo un contrato de muchos años con Nigeria.

Todo este desplazamiento de población fue inútil porque tanto los esfuerzos pedidos por el PUNT por salvar las cosechas de las plantaciones del cacao – que representaba la principal exportación del paı́s–, como la producción y la calidad del cacao guineoecuatoriano cayeron en picado.

Actualmente se relaciona a Batho con la venta de drogas y la falsificación de billetes de la moneda local (el Franco CFA), con conocimiento del dictador que le sigue encubriendo.

Por otro lado, la antes mencionada «revolución de palacio» del 3 de Agosto también provocó la caı́da en desgracia algunos acérrimos y fervientes partidarios y parientes de Macías Nguema. Entre los antiguos dignatarios nguemistas que cayeron en desgracia tenemos el paradigmático ejemplo del nguemista intrı́nseco, actualmente “demócrata de toda la vida”, Bonifacio Nguema Esono Nchama, último vicepresidente de Macías Nguema y antiguo ministro de exteriores. Desde su meteórico ascenso en los últimos días de la primera dictadura, temiendo que le hiciera sombra, Obiang Nguema le puso en su lista negra: No le gustaba nada este forofo de Macías con aspecto de bulldog.

Al dı́a siguiente de la «revolución de palacio», el actual dictador le dejó claro que no contaba con él. A partir de entonces es una guerra abierta entre ellos y se han dedicado a lavar sus sucias sábanas en público. El inefable y bizco nguemista –apodado «ojo de cabra»–, Bonifacio Nguema Esono Nchama, ha aireado públicamente las actuaciones del hoy dictador en jefe de Guinea Ecuatorial cuando intentaba ganarse la confianza de su tı́o, Macías Nguema, y ascender. Dice «ojo de cabra» que era la única manera que tenı́a Obiang Nguema para ascender. Visto el sistema de ascenso adoptado por su tı́o, Obiang Nguema era consciente que no pasarı́a de ser un simple alférez, teniendo en cuenta el más que mediocre expediente que trajo de la Academia Militar de Zaragoza. Según el bizco, «ojo de cabra», Obiang Nguema se inventaba golpes de Estado para ganar la confianza de su tı́o Francisco Macías Nguema. Que, por ejemplo, mientras éste estaba de gira en Bata, en Malabo, Obiang Nguema mató a Don Bonifacio Ondo Edú, el ex-presidente autonómico de Guinea Española. Otro ejemplo es que Obiang Nguema asesinó a personajes como el Vicepresidente de la Republica, Don Edmundo Bosió Dioco; al Padre José Esono, Director del Instituto de Enseñanza Media “Cardenal Cisneros”; a Don Job Obiang, Director General de Enseñanza; a Don Rafael Mambo-Matala Upiñalo, Director de la Escuela Superior “Martin Luther King”; a Don Feliciano Ndong Nangale, Alférez de la Marina, primero de su promoción y novio oficial de Celestina Lima Viera, la segunda esposa del dictador; a Don Pedro Motu Mamiaga, etc.

Esto auguraba que cualquier cambio polı́tico en Guinea Ecuatorial solo se operarı́a desde el trauma. Cuando ya tenı́a controlada la situación, el maquiavélico y diabólico militar inició un traumático cambio polı́tico que nos llevó al nguemismo de segunda hora. Fue el 3 de Agosto de 1979. Desde entonces, Guinea Ecuatorial vive en un constante golpe de Estado, en un golpe de Estado permanente, como escribiera Francois Mitterand a propósito del General Charles De Gaule. Tras el paso de este engendro del mal por nuestras tierras sobrarán viudas y huérfanos. Pero le queremos asegurar al dictador, asesino y cleptócrata Teodoro Obiang Nguema que se acerca el dı́a en que los Pueblos Ndowe, Bissio, Ambo, Fang, Bubi, y Krı̀yyo de Guinea Ecuatorial le van a juzgar; que le encontrarán responsable a él, a sus esbirros y a sus vástagos del estado de miseria y abandono de la población en general; y que entonces les van a condenar a todos como culpables de crı́menes de lesa humanidad y nada ni nadie os pondrá a salvo de una sentencia de los Pueblos Soberanos de Guinea Ecuatorial