GUINEA ECUATORIAL NO ES UN PUEBLO, SOMOS DIFERENTES, DISPARES Y DISTINTOS PUEBLOS, GUSTE O NO.
Pues no, Guinea Ecuatorial no es un Pueblo, porque un pueblo quiere decir etimológicamente una identidad, una costumbre de la misma zona y en Guinea Ecuatorial no es así. Pretender resolver el conflicto Guinea Ecuatorial ignorando a los demás Pueblos, y diciendo que somos un Pueblo, es una gran FALTA DE CONSIDERACIÓN y la mayor prueba de EXCLUSIÓN a los demás Pueblos, Ndôwé, Bubi, Bissió, Ambo. Y lo es porque eso no se impone. Yo no quiero ser Fang, ni Bubi, ni Ambo, ni Bissió, como ningún Fang, Bubi, Ambo o Bissió quiere ser Ndôwé, y nadie puede obligarme a ser lo que yo no quiero ser. El que no quiera respetarme en mi casa, que se marche a la suya, no nos vendrán a imponer ser Fang en nuestra tierra y casa Ndôwé, no lo toleraremos.
Aquellos que se piensan que con la victoria del PP en España habrá algún milagro, que genere un cambio que satisfaga sus ambiciones de resolver Guinea Ecuatorial como si no existieran los otros Pueblos, pecan de ingenuos, pues no es la primera vez que el PP gana las elecciones en España, y eso no ha significado nada en relación a Guinea Ecuatorial. Aquí cabe aclarar a los políticos guineanos una cosa; y es que, cuando no se está gobernando, se desconocen muchas cosas, razón por la cual los gobernantes españoles en la oposición dicen una cosa y cuando llegan a la Moncloa, se comportan de otro modo. Hay tratados y leyes internacionales que dichos políticos ignoran antes de llegar y cuando llegan, se encuentran con ese maremagno internacional legal que les bloquea.
Ningún gobernante español puede saltarse a la torrera las leyes internacionales entre otras cosas porque sería violar esas leyes por injerencia en asuntos de otros países. El principio relativo a la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, de conformidad con la Carta establece: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. Por tanto, no solamente la intervención armada, sino también cualesquiera otras formas de injerencia o de amenaza atentatoria de la personalidad del Estado, o de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen, son violaciones del Derecho Internacional." Esto viene a significar señores políticos de Guinea Ecuatorial en el exilio, que ni un consejo puede el gobierno de España darles de cómo resolver Guinea Ecuatorial. Y el primer y mayor conflicto es étnico en consecuencias, solo las etnias lo pueden resolver y se resuelve, con la sentada de todas las etnias y nuevos pactos. Si así no lo hacemos, verán esta Guinea desaparecida en muy poco tiempo y ustedes que han demostrado tanto temor por estar solos sin los Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Kirió se quedaran solos.
Por lo tanto esa aberración es el primer gran obstáculo de Guinea Ecuatorial, ya que los Fang, no quieren reconocer la existencia de los demás Pueblos Bubi, Ndôwé, Bissió, Ambo y la Comunidad Kirió. Y nosotros, no necesitamos del permiso de nadie para ser lo que somos ya que, un Ndôwé es una persona con su identidad propia además nada similar a la de un Fang, un Bubi, un Kirió o un Ambo. Tenemos costumbres distintas que nos caracterizan a cada uno de los distintos Pueblos y que no se parecen en nada, por lo tanto, la única manera que existe de convivir juntos es inicialmente respetando la identidad del otro, si no somos capaces de hacer eso, entonces aparecen advertencias como la de: ”la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) que advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada, porque se violan el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta” Porque hay serios y fundados indicadores que apuntan a que hay intentos de los gobernantes de hacer desaparecer a los demás Pueblos, Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió y Kirió.
Guinea va muy mal les preguntamos: ¿Quiénes han gobernado Guinea Ecuatorial desde su independencia como si una finca privada de ellos fuese? Y cuando decimos los Fang, se llevan las manos a la cabeza, y aquí, exigimos que se dejen de jueguitos, porque si un matrimonio en una casa convive con seis hijos, Paco, Antonio, Teresa, Lola, Matías y Andrés, Paco con 5 hijos y los demás con 2 hijos cada uno, tal cual en Guinea vivimos, Fang, Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Kirió, los Fang los mas números, y el matrimonio anciano se va de vacaciones, dejando a Paco responsable de la casa y con una sola llave, sin embargo Paco el único que tiene las llaves y controla la casa autorizado por los padres, y en ausencia de los padres, la casa se convierte en un prostíbulo y un mercado de robo, abusos, asesinatos y ventas de los bienes de la casa, después de 1 año al regreso de los papas, encuentran que Paco tiene a sus hermanos Antonio, Teresa, Lola, Matías y Andrés encerrados en una habitación con todos sus hijos, y todos enfermos y muertos de hambre, mientras él Paco y sus 5 hijos igual que ocurriera con Moisés, a pie del Monte Sinaí, alborotados, borrachos y rodeados de lo descrito arriba, ¿ a quién hay que atribuir todo ese desbarajuste? ¿Quién es el responsable? Sin duda alguna Paco y sus hijos. Eso es Guinea Ecuatorial y los Fang, aunque ellos se empeñen a querer decir que “todos ellos no”, insisto, todos abandonaron sus aldeas para ocupar los espacios de los demás Pueblos. ¿Cuál es y cuál no es, la responsabilidad de todos? Pues asistir a la comisión de un crimen, nos convierte automáticamente en criminales, y el desconocimiento de la ley no nos esgrime de responsabilidad. En definitiva, la responsabilidad es de todos porque como ya dije en una ocasión, no hay un solo Bubi, Ndôwé, Ambo, Bissió o Kirió que hubiera abandonado su aldea para ocupar a la fuerza el espacio Fang, sin embargo, en sentido contrario sí.
Esa etapa de silencio ante las mentiras la hemos superado, y efectivamente el mundo entero sabe lo que ocurre en Guinea Ecuatorial, y sabe que el tirano esta sostenido por un Pueblo. La pregunta que viene seguido seria y ¿cómo se resuelve este tinglado? Pues a mi juicio, ni tinglado es, ya que la solución es muy fácil, sin embargo, haremos tres exposiciones muy claras que lo convierte aparentemente en difícil.
PRIMERO: Los Ndôwé, Ambo y Bissió debido al reducido número de individuos de sus grupos étnicos, tras la Independencia, fueron prácticamente aniquilados y sin capacidad de reacción.
SEGUNDO: Por otra parte, los Bubis, oriundos de la Isla de Bioko y segundo grupo mayor en número, al haber casi limpiado a las demás etnias de menor número de individuos, se convirtieron pues en el objeto a eliminar, han sufrido pues en sus carnes la sinrazón, atropellos y abusos, igual que las demás etnias de menor número. Prácticamente de nada iniciaron la lucha en defensa del orgullo y la seguridad de su Pueblo y llevan 20 años peleándose, luchando por la autodeterminación del Pueblo Bubi, lamentablemente luchando en dirección positiva, pero sin culminar la jugada, ya que existe incluso un pronunciamiento en forma de apoyos en el seno de la DDHH para la libre determinación del Pueblo Bubi, pero que los Bubis una vez conseguidos dichos apoyos, no entendemos por qué no dieron el siguiente paso. Razón por la cual no han conseguido su libre determinación.
TERCERO: los Fang, el grupo mayoritario desde la Independencia, se han apropiado de todo, avasallando, destrozando y sometiendo a las demás etnias a la discriminación y lo que mejor saben hacer, exclusión total y absoluta hasta en el campo de la educación pensando que con ello, jamás habría alguien de la minorias capaz de dar con la clave de la solución, mientras ventilaban mentiras como que Guinea Ecuatorial era indivisible. Claro que es una falacia como una catedral ya que todos los países son divisibles de acuerdo a las leyes internacionales, el principio de igualdad de Derechos y de libre determinación de los Pueblos.
Los grandes presumidos Fang defensores de Derechos Humanos, se niegan inclusive que los avasallados lo digamos y debo recordarles que según lo que ellos mismos profesan y presumen defender, el primer dogma de los que dicen defender profesa; “ toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia. No podrá haber injerencia de la autoridad pública en el ejercicio de este derecho sino en tanto en cuanto esta injerencia esté prevista por la ley y constituya una medida que, en una sociedad democrática, sea necesaria para la seguridad nacional, la seguridad pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención de las infracciones penales, la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y las libertades de los demás. Art. 8 De la Convención Europea de los Derechos Humanos, Derecho al respeto a la vida privada y familiar”. Esto quiere decir, que todos tenemos Derecho a disfrutar de nuestros bienes y a la privacidad con nuestras familias sin ser interrumpidos ni molestados, sin intervención de la ley. Sin embargo, les incitaron a abandonar sus bosques, asesinarnos y a la fuerza tomar nuestros bienes, abusar, ocupar nuestras ciudades y Pueblos como botín de una guerra que ganaron. Ahora, quieren que lo consideremos como trofeo y exigen no denunciarlo, porque ustedes ahora dicen que en Guinea Ecuatorial solo hay un Pueblo y claro, es el Fang.
Así es como muchos quieren imponer que Guinea es un Pueblo y lo siento porque ustedes y yo no tenemos nada que ver, por lo tanto no podemos ser un Pueblo, porque para ser un Pueblo, deberían darse unas condiciones y circunstancias que no se dan. Ustedes y nosotros no somos del mismo lugar, ni hablamos lo mismo. Ustedes y yo no somos del mismo origen, ni compartimos una misma cultura, ni costumbres. Concluyendo, en Guinea Ecuatorial viven 5 Pueblos distintos, dispares. Eso deberían entender y respetar en primera instancia, porque LA INSTITUCIONALIZADA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN DE UNOS HACIA LOS DEMÁS EN GUINEA ECUATORIAL, ES EL MEJOR TESTIMONIO QUE PRUEBA CUANTO DIGO.
LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN DE ESOS MISMOS HACIA LOS DEMÁS INCLUSO EN EL EXILIO, CONFIRMA QUE NO SOMOS UN PUEBLO. POR ELLO, EXIGIMOS A LOS FANG CUANDO HABLEN DE GUINEA ECUATORIAL, UTILICEN EL TERMINO “PUEBLOS”
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé