viernes, 17 de junio de 2011

Congreso pide al Gobierno que defienda la cohabitación de etnias en Guinea

El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno que promueva la defensa y protección de los pueblos que cohabitan en Guinea Ecuatorial, como los annobonenses, bissios, bubis, fang y nedovue.
EFE Viernes, 17 de junio de 2011


Por unanimidad, la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja ha dado luz verde a una proposición no de ley, basada en una iniciativa presentada por el PNV y modificada por el PSOE, relativa a la defensa y protección de los pueblos que conviven en Guinea Ecuatorial.

El PNV justifica su propuesta por el estado de la convivencia entre los diferentes pueblos, en el que los fang se ha desplazado masivamente a la isla de Bioko y los bubis han sido marginados y discriminados sistemáticamente de la vida pública.

El resultado es la imposición social y política de la etnia fang sobre el pueblo bubi, según ha argumentado el portavoz del grupo vasco, Josu Erkoreka, en la defensa de la proposición no de ley.

Finalmente el texto aprobado pide al Gobierno, que en el ámbito de las relaciones bilaterales y en el marco de la UE, promueva las garantías de igualdad de derechos de cada persona respetando las creencias y forma de entender la vida de las distintas culturas, religiones, etnias o comunidades como principio universal amparado por la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo insta al Ejecutivo a promover un uso sostenible de los recursos naturales de Guinea, cuya explotación repercuta y beneficie a las poblaciones de su entorno.

Para ello pide que se promueva el desarrollo individual y colectivo de las comunidades y etnias asentadas en sus territorios, promoviendo la solidaridad entre diversos pueblos como los annobonenses, bissios, bubis, fang y Ndowe.