sábado, 26 de marzo de 2011

Los grupos lobby norteamericanos explotadores de petróleo abandonan el barco tras los disturbios en Medio Oriente

Marcus Baram
HuffPost Reporting http://www.huffingtonpost.com/2011/03/24/lobbyist-mideast-unrest-departures_n_840231.html


NUEVA YORK - Uno de los grupos lobby norteamericano explotador de petróleo más conocidos de Washington y empresas de relaciones públicas se ha puesto patas arriba a raíz de las turbulencias en el Medio Oriente, debido en parte a la representación de algunos de los gobiernos autocráticos de la región.

En los últimos dos meses, más de un tercio de los socios de Qorvis han dejado la empresa para iniciar sus tiendas propio lobby, en parte debido al trabajo de la empresa para clientes como Yemen, Bahrein, Arabia Saudita y la nación centroafricana de Guinea Ecuatorial, dicen ejemplo ex empleados.

"Acabo de tener problemas trabajando con dictadores despóticos que matan a su” Propia pueblo", ex privilegiado de Qorvis dijo a The Huffington Post. "La Gente No quiere que les vean representando estos países – échele un ojo a la lista de violaciones de Derechos Humanos del Departamento de Estado, ALGUNOS de nuestros clientes están en dichas listas."

Los gobiernos de Bahrein y Yemen, que han sido condenados por las Naciones Unidas por su brutal represión que dio lugar a decenas de manifestantes muertos y cientos de heridos, están representados por Qorvis a través de un subcontrato a British relaciones públicas gigante Bell Pottinger. Arabia Saudita, que la semana pasada envió tropas para ayudar en el control de disturbios en Bahrein, ha sido citado por su deficiente historial de Derechos Humanos, es un cliente de largo tiempo de la empresa. Y Guinea Ecuatorial, una dictadura rica en petróleo, considerado como uno de los regímenes más corruptos y antidemocráticos en el mundo, también paga a Qorvis para pulir su reputación.

Varios ex empleados de Qorvis culpó a la gestión actual de la empresa por el cultivo de tales clientes de "sombrero negro", teniendo en cuenta que gran parte de ese negocio se produjo mediante la asociación de la empresa con Bell Pottinger, la firma más grande de relaciones públicas del Reino Unido, que las riendas de representar a Sri Lanka durante la brutal represión de los países del sur de Asia contra los grupos rebeldes durante los últimos dos años. "Ellos tienen cero conciencia de lo que hacen", dice el ex miembro en posesión de información privilegiada, en referencia a Bell Pottinger. Un portavoz de Bell Pottinger no devolvió las llamadas para hacer comentarios.

Tales países "sombrero negro" pagan bien - Guinea Ecuatorial paga 55.000 dólares por mes a Qorvis y Arabia Saudita ha pagado inicialmente $ 14 millones a Qorvis por año en 2002 para pulir su reputación a raíz de los atentados 11 de septiembre 2001, aunque en los últimos años, el último contrato ha sido mucho menos lucrativo. "Estos cabrones pagan lo que sea", dice la información privilegiada anterior. "Puede cargar los retenedores que son enormes".

El fundador de la empresa y consejero delegado, Michael Petruzzello, dice que esas denuncias son "ridículas" y falsas, afirmando que el trabajo de la empresa con clientes internacionales anteriores a la tenencia de los socios de salida y que nadie se quejó al respecto. "Si tenían un problema con él, habría sido discutido", dijo. Y añade que la mayoría de los antiguos socios trabajaron en Qorvis entre seis a siete años y que dejaron todo para empezar sus propios negocios, lo cual es muy común en el mundo invernadero de cabildeo DC, y los equipos de relaciones públicas. Los directores que salieron incluyen Kelley McCormick (se marcho a principios de Marzo para los Asociados de Gibraltar), Don Goldberg, Quint Michael y Jason Siegel (renunció en Febrero para iniciar una nueva empresa, BlueText), y Corbett Maura, abandonó en Noviembre para el lanzamiento el Grupo de Glen Echo.

Petruzzello defiende el trabajo de la firma con países con reputación problemáticas, explicando que los clientes internacionales de la empresa sólo representan el 20 por ciento de su negocio (que se compone fundamentalmente de grandes clientes corporativos tales como Cisco y Sprint). "La razón por la que contratan a Qorvis es que tienen la sensación de que no se les escucha -. Y quieren una oportunidad de ser escuchados en el tribunal de la opinión pública" Añade que está orgulloso de la labor que la empresa ha hecho para Bahrein, por ejemplo, explicando que cada Secretario de la Armada ha dicho que no hay aliado más fuerte de los Estados Unidos que la Nación de la isla, que acoge la 5 ª Flota de la Marina de los EE.UU.

Petruzzello, rápidamente nombró a cuatro nuevos directores en las últimas semanas, insiste en que la empresa "tiene el equipo más fuerte de liderazgo en sus 10 años de historia." Entre ellos se encuentran el ex empleado del Departamento de Estado Greg Lagana y el ex editor del Washington Times Sam Dealey, que están manejando un nuevo pleito de $ 92.000 contrato de comunicaciones con la EZZ Industrias sede en El Cairo. El propietario de esa compañía, el magnate egipcio Ahmed Ezz, es un amigo de la familia Mubarak, fue arrestado en medio de los disturbios en ese país. La función de Qorvis es promover "un sistema judicial transparente en Egipto", informó de O'Dwyer.

No es la primera vez que Qorvis ha sido testigo de un éxodo masivo, debido en parte a sus clientes desagradables. Después de que Qorvis fue contratada por Arabia Saudita varios meses después del 9 / 11, el contrato generó controversia y un elemento punta para prueba del Departamento de Justicia de la empresa por su participación en una campaña de anuncios de radio que daño la imagen del país, provocando la marcha de la empresa a tres directores principales (Bernie Merrit, Jim Weber y Judy Smith). Weber y Merritt, dirigentes su propia empresa, no devolvieron las llamadas para hacer comentarios.

Uno de los métodos utilizados por Qorvis y otras empresas es la gestión de la reputación en línea - a través de su división de soluciones Geo-Political (GPS), la empresa utiliza "arte negro" mediante la creación de blogs falsos y sitios web que enlaza a contenidos positivos ", para asegurar de que no se llega en línea a sus clientes través de las cosas malas ", dijo el ex trabajador privilegiada anterior. Otras técnicas incluyen el uso de los medios sociales, como Facebook, YouTube y Twitter.

Recientemente, Qorvis ayudó a controlar la represión del reino por las protestas, poniendo de relieve las declaraciones hechas por la secretaria de EEUU, Hillary Clinton, en la que destacó el compromiso de Estados Unidos con Bahrein y afirmó su "derecho soberano" para invitar a las fuerzas de seguridad de otros países. Sin embargo, el comentario de Clinton diciendo que el gobierno está "en el camino equivocado", se omitió, toma nota de Pablo de la Fundación La luz del sol de Blumenthal.

El trabajo de la empresa para Guinea Ecuatorial, cuyo hombre fuerte de Teodoro Obiang ha sido acusado por la Comisión de Derechos Humanos por dirección directa y supervisión de la tortura de sus oponentes, incluye el envío de comunicados de prensa sobre el apoyo del país para la conservación de los animales y una hija nativa de ser nombrado "Maestro del Año " de Michigan. En un largo perfil de Obiang Nguema y su hijo, Qorvis principales Matthew J. Lauer defiende el país, diciendo: "Nadie está diciendo que no hay problemas, pero no es Corea del Norte," pero se negó a responder a las preguntas sobre denuncias de corrupción y lavado de dinero por los investigadores de EE.UU.

Otras empresas de alto poder operan en el Medio Oriente - Boggs Patton, que posee un porcentaje de Qorvis y que recientemente hizo noticia cuando el presidente Obama envió a uno de los abogados de la empresa, Frank Wisner, para negociar con el recién derrocado ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, ha trabajado durante mucho tiempo con Egipto y Arabia Saudita. Patton Boggs y Qorvis fueron citados en 2002 por el Comité de la Cámara sobre Reforma del Gobierno, que estaba investigando informes de los niños estadounidenses secuestrados y mantenidos en Arabia Saudita. El Grupo de Livingston, fundado por el ex congresista de Louisiana, Robert L. Livingston, pagó $ 2.4 millones para representar a Libia en 2008 y 2009. Y el Washington Media Group puso fin a su contrato de 420 mil dólares para mejorar la imagen de Túnez en Enero después de verse las imágenes de la brutal represión del país, los manifestantes ocuparon titulares en todo el mundo. Los Emiratos Árabes Unidos fue el segundo mayor cliente de presión extranjera, pagó $ 5.3 millones a DLA Piper y otras empresas en 2009 para ayudar a conseguir un mayor acceso a la tecnología nuclear de EE.UU., entre otros temas.

Y el ex reportero del Wall Street Journal Christopher Cooper fue contratado recientemente por 20,000 $  al mes por el enviado de Bahrein con el gobierno de los EE.UU. para ayudar a la administración y miembros del Congreso tras de la idea del príncipe heredero para un diálogo nacional, dijo Cooper. Enviado Zayani Abdul Latif, ex jefe de la policía de Bahrein, es un familiar del Presidente del país que está presente en los círculos militares y diplomáticos y fue compañero de clase del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen.

La región es atractiva para las empresas de cabildeo, debido a los contratos lucrativos, pero también puede presentar desafíos. "Si se asocia con alguien que resulta ser un hijo, familiar o asociado a Gadafi, no estás en compañía de una de las mejores personas del mundo y eso, que podrían dañar su reputación", dice Howard Marlowe, presidente de la American Liga de los grupos de presión. "Y en el mundo de los lobbies, la reputación lo es todo."

"La mayoría de nosotros no son pistoleros a sueldo - nos gustaría ser capaces de despertar en la mañana, mirar al espejo y sentir que no estamos asociadas a abusadores de niños, batidores esposa Y hacer el trabajos que cumplan con nuestros propios y principios éticos y de conciencia ", añadió. Asegurarse de hacer hincapié en que no se refería a la situación de Qorvis, e hizo un llamamiento a los grupos de presión a seguir su conciencia. "Es algo digno de elogio que los grupos de presión tengan su propio código ético - si estoy haciendo algo que me incomoda, entonces tengo que dejar de hacerlo."

Corrección: Una versión anterior de esta historia erróneamente informó que la legendaria publicista Judy Smith murió el año pasado como consecuencia de un informe incorrecto en línea. Lamento sinceramente el error.

Traducción de Motodu Manga-Bata