jueves, 24 de febrero de 2011

El vecino Camerún también se suma a la conquista de su libertad‏. "Tiembla Obiang Nguema que tenemos frontera con ellos"

(AFP) – hace 1 hora
 Cameroun: el corresponsal de l'AFP sigue detenido en Cameroon
DOUALA - El corresponsal de la Agence France-Presse (AFP) en el Camerún, Reinnier Kaze, detenido ayer por la mañana mientras cubría una manifestación de la oposición en Douala (sur), pasó la noche bajo custodia y sigue todavía detenida hoy jueves a las 12:00 hora local (1100 GMT).

Su abogado, Levi Deffo, presentó una solicitud de liberación ante el coronel de la policía y los tribunales, a la espera de ser recibidos por el fiscal.

Reinnier Kaze es el enviado especial en Douala, capital económica de Camerún para cubrir los eventos organizados por partidos de la oposición y varios grupos que demandan la salida del Presidente Paul Biya, en el poder desde 1982.

Fue arrestado el miércoles a las 9:30 (0830 GMT) en el centro de Douala cuando realizaba un reportaje sobre una manifestación de la asociación O'Bosso Camerún.

Una de las pancartas del evento leía: "50 años de dictadura, de 50 años de fracaso", en referencia al cincuentenario de la independencia que el país celebró el año pasado.

Después Reinnier Kaze asistiría a una reunión del Frente Social Demócrata (SDF que aglutina a parte principal de la oposición) y otros partidos políticos y organizaciones no gubernamentales para orar la memoria de los "mártires" en referencia a los muertos durante los disturbios de febrero de 2008. Estos disturbios causaron la muerte a 40 personas según cifras oficiales, 139 según las ONG.

La Unión Nacional de Periodistas de Camerún (SNJC) denunció " este Jueves la violencia contra los periodistas que cubren los acontecimientos del 23 de febrero".

"El SNJC se enteró de que varios periodistas fueron golpeados o detenidos en Doualá cuando cubrían movilizaron policial para reprimir las manifestaciones pacíficas con vista a asfixiar al públicos", dijo el comunicado.

"Se habla también de detenciones de Kaze, corresponsal de la AFP, Alain Tchakounte, jefe de información Cameroon Tribune, un camarógrafo de la televisión Equinoxe de propiedad privada, y el reportero gráfico del Diario, "el SNJC.

"El SNJC finalmente pide al gobierno de Camerún a tomar todas las medidas apropiadas para garantizar el derecho que los periodistas nacionales e internacionales" el derecho de efectuar " seguros su trabajo de recogida, tratamiento y difusión de la información".


Traducción: Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowe de Guinea ecuatorial


Copyright © 2011 AFP. Tous droits réservés. Plus »