viernes, 18 de febrero de 2011

La revuelta ciudadana llega también a la Libia de Gadafi

Al menos 38 personas resultan heridas en enfrentamientos entre opositores y defensores del régimen. Miércoles, 16 de febrero del 2011 - 08:40h AGENCIAS / Tripoli
elPeriodico.com

La revuelta popular también ha llegado a Libia. En las últimas horas se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en línea con lo sucedido en las últimas semanas en Túnez y Egipto.

Los incidentes en la segunda ciudad libia, Bengasi, se producen solo horas antes de la protesta convocada para el jueves contra el régimen de Muamar Gadafi, se suman a los que también tienen lugar en Irán, Yemen y Bahréin.

La UE pide a Libia que respete la libre expresión

La Unión Europea ha pedido a Libia que permita la "libre expresión" y evite el uso de la violencia contra las manifestaciones, después de la represión de las protestas de Bengasi. "Pedimos a las autoridades que escuchen a la población que participa en las protestas y lo que dice la sociedad civil", ha dicho Maja Kocijancic, portavoz de la alta representante de la UE, Catherine Ashton, en unas declaraciones.

Manifestación convocada

Libia es el último país en sumarse a las protestas que agitan el Magreb y Oriente Próximo, y este jueves hay convocada otra manifestación contra el régimen de Muamar Gadafi, que se sumará a las que también tienen lugar en Irán, Yemen y Bahréin. Los incidentes de Bengasi comenzaron cuando fuerzas policiales dispersaron por la fuerza a varios centenares de manifestantes que reclamaban ante una comisaría la puesta en libertad de un militante de derechos humanos detenido en esa ciudad, según informan medios privados locales.

Las fuerzas de seguridad de Libia han detenido recientemente a varios ciberactivistas. Muamar Gadafi ha advertido a la población contra el uso de Facebook, según denuncia la Red Arabe de Información sobre Derechos Humanos (ANHRI) en vísperas de las manifestaciones del 'Día de la Ira' contra el régimen de Trípoli, previstas para este jueves.

Ofensiva libia contra Facebook

Numerosos activistas libios han expresado por internet su apoyo a los cambios democráticos experimentados en las últimas semanas en Túnez y Egipto como consecuencia de las movilizaciones populares que comenzaron, precisamente, a través de las redes sociales. En este contexto, según ANHRI, Gadafi ha advertido contra el uso de la red social Facebook, que, a su juicio, forma parte de una "conspiración imperialista".

Aparte, según la red, las fuerzas de seguridad libias han detenido a algunos de esos ciberactivistas, entre ellos Jamal el Kowafy, de 40 años y trabajador en la Universidad de Garyounis. Gadafi --de acuerdo con las informaciones de ANHRI-- ha distribuido agentes secretos con la misión de vigilar y perseguir a los partidarios de las reformas.

Detenciones

Tras las revueltas pacíficas de Túnez y Egipto, las fuerzas de seguridad libias han detenido al activista y antiguo preso de conciencia Yamal al Hayyi, "con cargos inventados relacionados con un accidente de automóvil", denuncia la red árabe, cuya sede se encuentra en El Cairo.

Según ANHRI, "Gadafi controla Libia desde hace más de 40 años mediante un represivo aparato de seguridad". "Libia ocupa el lugar 146 entre los 178 países analizados en el informe internacional sobre corrupción del 2010", concluye.

De los enfrentamientos registrados en Libia entre manifestantes y la policía, medios locales informan de al menos 38 heridos, entre ellos una decena de agentes, según ha indicado el director del hospital Al-Jala, Abdekarim Gubeaili.

Enfrentamiento a pedradas

Los manifestantes, entre 500 y 600 según los testigos, protestaban a las puertas de la sede del Gobierno para reclamar la liberación de un activista detenido y a continuación se han desplazado a la plaza de Shajara, donde se han encontrado con los partidarios del régimen, que se manifestaban en apoyo a Gaddafi. Se ha producido entonces un enfrentamiento a pedradas entre ambos bandos, momento en que han intervenido las fuerzas del orden.

Según fuentes citadas por Reuters, los manifestantes eran parientes de reclusos de la cárcel Abu Salim de Tripoli, donde tradicionalmente cumplen condena opositores e islamistas.

Coincidiendo con las protestas, el régimen ha anunciado la liberación de 110 presos miembros de un partido islamista ilegalizado, según ha informado una organización libia en defensa de los derechos humanos. Los prisioneros son los últimos miembros del grupo de presos políticos liberados después de comprometerse a renunciar a la violencia.