martes, 15 de febrero de 2011

Barack Obama apoya revueltas violentas protagonizadas por opositores en Irán

Alentó a protestantes a seguir expresando deseos de "libertad"
15 febrero 2011

“Hemos enviado a nuestros aliados en la región un mensaje fuerte para que contemplen el ejemplo egipcio, opuesto al ejemplo de Irán”, dijo el mandatario estadounidense



El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, apoyó este martes las revueltas violentas que se registraron el lunes en Irán en contra del Gobierno de la República Islámica, y manifestó su deseo de que los iraníes “tengan la valentía” de expresarse como lo hicieron los egipcios durante 18 días para apartar del poder a Hosni Mubarak.


Durante una rueda de prensa, Obama consideró “irónico que mientras el régimen iraní aplaude” las manifestaciones en Egipto “encarcele y golpee a quienes tratan de expresarse libremente”.

“Hemos enviado a nuestros aliados en la región un mensaje fuerte para que contemplen el ejemplo egipcio, opuesto al ejemplo de Irán”, dijo el mandatario estadounidense.

“El pueblo debe de unirse y aplicar su fuerza moral a una situación”, agregó.

El jefe de Estado de EE.UU. alentó a los protestantes iraníes a que tengan “el coraje de seguir expresando sus deseos de mayor libertad”.

“Mi esperanza y mi expectativa es que sigamos viendo cómo el pueblo de Irán mantiene el coraje para expresar sus deseos de mayor libertad y de un gobierno más representativo”, dijo.

El vocero de la Cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, señaló que el Gobierno de Irán no está dispuesto a aceptar intromisiones de Occidente.

“Creemos que la voluntad común de todas las naciones del mundo es la no injerencia en asuntos internos por parte de poderes arrogantes”, manifestó.

La oposición de Irán, sobre la cual el Gobierno iraní denuncia que es financiada por agencias estadounidenses, convocó el pasado lunes revueltas violentas para atentar contra la República Islámica, acción que ya ha dejado saldo de al menos un muerto.

La policía iraní informó de la muerte de una persona durante las protestas opositoras del pasado lunes, las cuales contaron con poca participación.

El deceso se registró durante el enfrentamiento protagonizado por un grupo de 150 manifestantes opositores con uniformados de la policía local, fuerza que contabilizó entre sus filas a nueve oficiales heridos.

Autoridades iraníes han denunciado que movimientos de oposición, entre ellos los que promovieron las violentas acciones de 2009, son financiadas por agencias estadounidenses como el Fondo Nacional para la Democracia, (NED, por su sigla en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

El Parlamento iraní, que expresó apoyo a las protestas que lograron poner fin al régimen de Mubarak, sostiene que las manifestaciones que impulsa ahora la oposición en Irán son una jugada política que busca debilitar la Revolución Islámica.

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, repudió las protestas y acusó a Estados Unidos e Israel de incitar los desórdenes en la nación árabe y apoyar a la oposición interna para tratar de derrocar la Revolución Islámica.
Fuente: El Correo del Orinoco