martes, 26 de octubre de 2010

La UNESCO confirma oficialmente la suspensión del Premio Obiang

La agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha confirmado oficialmente este jueves la suspensión del Premio Internacional para Investigación en Ciencias de la Vida que llevaba el nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, a quien las organizaciones de Derechos Humanos han acusado de "déspota cruel y corrupto". PARÍS, 21 Oct. (EUROPA PRESS)


En un comunicado, la UNESCO anunció que los 58 países miembros del Consejo Ejecutivo han decidido suspender el premio y que "se continuarán las consultas entre todas las partes implicadas en un marco de mutuo respeto y hasta que se alcance un consenso".

"Tomo nota de la decisión de nuestros Estados miembros, que ha sido alcanzada por consenso y con respeto y dignidad hacia todas las partes implicadas", declaró, por su parte, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, al término de la reunión del Consejo Ejecutivo en París.

El Gobierno de Obiang no se ha pronunciado de momento sobre la decisión de la UNESCO. Según la agencia Reuters, Malabo había llevado a cabo una intensa labor de 'lobby' para defender el premio con la ayuda de importantes expertos estadounidenses en relaciones públicas, entre ellos un antiguo colaborador del ex presidente Bill Clinton.

Entre sus argumentos, el Gobierno ecuatoguineano había asegurado que la oposición al premio tenía connotaciones racistas y colonialistas y que el país había experimentado importantes avances en favor de sus ciudadanos, sobre todo en materia escolar y médico-sanitaria.

Durante los debates sobre el premio, se enfrentaron dos posturas. Por un lado, Estados Unidos abogó por la anulación inmediata del premio, y, por otro, los países africanos en el Consejo Ejecutivo, liderados por Senegal, pidieron su autorización inmediata. Finalmente se adoptó una propuesta de Santa Lucía, apoyada por la presidencia rusa del Consejo Ejecutivo, para suspender el premio a la espera de que se alcanzase un "consenso" sobre este tema.

EL PREMIO

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Internacional de UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida, "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana" y con una dotación de tres millones de dólares donados por el dictador para este fin.

La UE, Estados Unidos y Noruega expresaron entonces sus reservas a que el premio llevara el nombre del presidente Obiang, pero la posición de los Veintisiete era minoría en el Consejo Ejecutivo de 58 países. También pidieron que se revisara el modo en que se creaban este tipo de galardones. Pese a las controversias, la UNESCO decidió en abril pasado seguir adelante con el galardón.

El pasado mes de mayo, un grupo de prestigiosas organizaciones internacionales de Derechos Humanos --entre ellas EG Justice y Human Rights Watch-- denunciaron que el objetivo del premio es "mejorar la mala reputación de un déspota cruel y corrupto" y reclamaron que se utilicen los tres millones de dólares del premio "para mejorar la educación y bienestar de la gente de Guinea Ecuatorial y no para la glorificación de su presidente".