domingo, 22 de agosto de 2010

Guinea Ec.- Malabo rechaza la acusación de desvío de fondos y asegura que Obiang sólo tiene un 'chalet' en Francia

El Gobierno afirma que utiliza los beneficios del petróleo para construir infraestructuras y mejorar el bienestar del pueblo. Solo mentiras y mas mentiras de Malabo


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha rechazado la decisión de la Justicia francesa de investigar al presidente Teodoro Obiang Nguema por la supuesta posesión en Francia de bienes inmobiliarios financiados con dinero procedente del desvío de fondos públicos y aseguró que el mandatario sólo posee "un chalet, como los que poseen millones de europeos", que fue adquirido "antes del descubrimiento de yacimientos petroleros" en el país.

El pasado martes, la decana de los jueces del polo financiero de París, Françoise Desset, decidió admitir a trámite la denuncia presentada contra Obiang y contra los mandatarios de Gabón y Congo, Omar Bongo y Denis Sassou-Nguesso respectivamente. La juez ha abierto una instrucción judicial por "receptación de desvío de fondos públicos" relativo al patrimonio en Francia de estos tres mandatarios, cuyos países son productores de petróleo.

La denuncia contra los tres presidentes africanos fue presentada por las ONG Sherpa y Transparence International (TI) France por desvio de fondos públicos, blanqueo, abuso de bien social, abuso de confianza y complicidad.

En un comunicado emitido ayer, y publicado en francés, el Gobierno de Guinea Ecuatorial acusó a una "cierta opinión pública occidental", en especial a la francesa, de criticar a los dirigentes africanos por tener bienes inmobiliarios y de no hacer lo propio con los europeos por los mismos motivos.

"Es, cuanto menos, inadmisible que ONG como Transparence International France sólo se interesen por nuestros dirigentes africanos, olvidando que existen ciudadanos occidentales o de otras regiones del mundo que han asumido mandatos electivos o que los asumen todavía en la actualidad y que poseen un patrimonio por lo menos consistente", se lee en el comunicado.

"En lo que respecta a Su Excelencia el presidente Obiang Nguema Mbasogo, la República de Guinea Ecuatorial debe precisar que éste sólo posee en Francia un activo inmobiliario, un chalet como los que poseen, sin duda, millones de europeos, y que fue adquirido en 1986, bien antes del descubrimiento en nuestro país de yacimientos petroleros", prosiguió. "No dispone de ningún otro bien ni es titular de ninguna cuenta bancaria", añadió.

En cuanto al uso del dinero público, el Gobierno "invita" a los responsables de TI a viajar a Guinea, "donde, con sus propios ojos, podrán constatar que los recursos generados por la explotación de nuestros yacimientos, en especial los petroleros, sirven por una parte para construir infraestructuras, especialmente carreteras, viviendas sociales, hospitales y escuelas, y se dedican por otra al bienestar del pueblo ecuatoguineano" mediante "la realización de proyectos de electrificación y toma de aguas, así como en los sectores de la sanidad, la educación, etcétera".

Tras recordar que Guinea Ecuatorial se ha adherido a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) "a fin de garantizar una transparencia óptima en la gestión del dinero público", el Gobierno advierte a Transparence International France de que no le "intimidará" y que "África sabrá siempre defenderse con la mayor energía y dignidad". El comunicado concluye con la frase: "Déjennos en paz".

LA DEMANDA

Según la demanda, presentada el pasado mes de diciembre, Obiang Nguema cuenta con al menos una propiedad a su nombre en Francia y dispone de una cuenta bancaria en Barclays a nombre de su hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, alias 'Teodorín', quien a sus apenas 40 años ejerce de ministro de Agricultura y Bosques.

El pasado mes de febrero, el portavoz de la Presidencia, Miguel Oyono, aseguró a Europa Press que el único patrimonio de Obiang en Francia es un "pequeño inmueble de apenas tres o cuatro habitaciones" que le ofreció el antiguo presidente de Zaire (actual República Democrática del Congo) Mobutu Sese Seko, una "casucha" que "ha sido utilizada por el presidente cuando ha ido a Francia de visita".

La demanda asegura también que 'Teodorín' posee al menos ocho vehículos de lujo valorados en más de 4,2 millones de euros y aquiridos a su nombre entre 1998 y 2007 en Francia: dos Ferrari, un Maybach 62, dos Bugatti Veyron, un Rolls-Royce (Phantom limusina) y dos Maserati. El Rolls, comprado en 2005 por 381.000 euros, incluye unos "reposapiés traseros pivotantes" (1.800 euros) y un "artesonado adornado con marquetería en vetas de nogal" (2.000 euros).

Para adquirir los Bugatti, el ministro e hijo del presidente ajustó sus gastos mediante transferencias procedentes de la Somagui Forestal, la empresa de explotación forestal que dirige en su país. En un informe fechado el 9 de noviembre de 2007, según el semanario francés 'L'Express', la Policía gala había percibido "una financiación al menos atípica"

La abogada francesa de Obiang, Isabelle Thomas-Werner, declaró a mediados de febrero a 'L'Express' que el hijo mayor de su cliente es "un hombre muy rico" cuya fortuna procede "en parte del comercio de madera" y que abandonó sus actividades en Somagui Forestal "desde hace dos años". El 16 de mayo de 2007 (en febrero hacía menos de dos años), según la denuncia, la misma empresa hizo una transferencia, a su nombre, en Francia por un importe de 300.000 euros.

La organización estadounidense International Budget Partnership (IBP) aseguró el pasado mes de febrero en un informe que el 80 por ciento de los Gobiernos del mundo no proporcionan información adecuada sobre sus gastos públicos y que Guinea Ecuatorial figuraba entre los "países más cerrados", junto a Arabia Saudí, Argelia, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, entre otros.

DESARROLLO HUMANO

Guinea Ecuatorial es uno de los 30 primeros productores mundiales de petróleo y cuenta, gracias a la venta de crudo, con uno de los 60 mayores ingresos per cápita del mundo. El país produce alrededor de 380.000 barriles de petróleo al día, lo que le convierte en el tercer productor de África subsahariana, por detrás de Nigeria y Angola.

Según datos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Guinea tenía en 2007 un Producto Interior Bruto per cápita de 44.100 dólares, comparable al de Suiza, Canadá o Reino Unido. El PIB per cápita del país es el cuarto del mundo y en 2007, según el Banco Mundial, Guinea Ecuatorial contaba con uno de los 60 mayores ingresos per cápita del mundo.

Pese a estos datos, fuentes humanitarias y de la ONU denunciaron el pasado mes de octubre que el 60 por ciento de la población guineana vive con menos de un dólar al día, que la mitad de las casas carece de agua potable y que el país sufre una de las tasas de mortalidad infantil más altas del planeta. La causa de estas disparidades, afirmaron, son la corrupción y la mala gestión de los beneficios del petróleo.

UNICEF advirtió a finales del año pasado de que menos de la mitad de la población tiene acceso a agua potable y que el 20 por ciento de los niños muere antes de llegar a los cinco años de edad. El 60 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos del propio Gobierno.

Guinea Ecuatorial ocupaba el puesto 127, de un total de 177, en la lista del último Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su esperanza de vida al nacer, según el informe, es de 50,4 años, lo que la sitúa en el puesto 159 en la lista del IDH relativa a este apartado.