Hacia los 50s, brotó el sueño “Guinea Ecuatorial”, con la resistencia de los Pueblos contra el colonialismo, y en desacuerdo con el régimen fascista del General Franco, muchos Ndowé, Bubis, Ambo, Fang, y Bissió lucharon defendiendo una independencia para Guinea Ecuatorial y otros dieron sus vidas por ella, y debemos todos estar a la altura de lo que hoy significa Guinea Ecuatorial gracias a un mwadjangnismo que ha enterrado el sueño de un Estado para todos, porque debemos despertarlo de nuevo.
En 46 años, Guinea Ecuatorial no ha sido
gobernado por hombres o mujeres, porque el ser humano es un complejo de bondad,
comprensión, amor hacia el prójimo. Nuestra supuesta Nación ha sido
gobernada por un sentimiento; el mwadjangnismo que lamentablemente ha resultado
nefasto como era de esperar partiendo de los elementos básico y esenciales de
su concepción que son, el odio, la corrupción, el robo, la envidia que se ha
diseminado por todo lo ancho del país.
En el 2010, tras los secuestros de 4
hombres Fang en terceros países y su posterior asesinato en Guinea Ecuatorial
con el amparo del mwadjangnismo, denuncié el mwadjangnismo como el mal
principal en Guinea Ecuatorial, y tras recibir insultos graves de un Fang
contra mi familia por mi denuncia, dos años después en el 2012, otro
Fang, al que apodé ‘EL SABIO FANG” reconoció sutilmente cuanto denuncié y dijo:
“El complejo del
Moadjang (o síndrome del hermano” es un sentimiento tan natural y profundo que
ni siquiera los Fang se dan cuenta de él, es un reflejo claramente excluyente
que unido al “Biloplobo” (los que hablan con sonidos inteligibles) reduce a las
demás etnias a la categoría de extranjeros en su propio país o en ciudadanos de
segunda clase. Precisamente cuando un Fang dirime una cuestión entre un Fang y
uno de otra etnia, solo presta atención a su mwadjang; Esta práctica excluyente
se extiende a otros ámbitos como el empleo y en la democracia”.
Hoy 4 años después, la lista de asesinados
por el régimen con amparo del mwadjangnismo es mucho más larga. Se pudo haber
evitado, por ello, insistentemente hoy señalaré que el mwadjangnismo debe ser la
honda preocupación para todos los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, porque
dicho sentimiento es salvaje, criminal e impide el establecimiento de la
verdadera igualdad entre los Pueblos del país. La solución final al
mwadjangnismo, se ha convertido en el urgente mandato de nuestros tiempos, y
digo esto porque yo asocio la ausencia del mwadjangnismo con la paz, y porque
creo que poner fin al mwadjangnismo garantiza la paz. Asocio el mwadjangnismo a
la pérdida de vidas de los mejores hijos de Guinea Ecuatorial y el fin de este,
despertará un cambio en la actitud de nuestros ciudadanos afectados; requisito para la
solución pacifica de los conflictos entre nuestros Pueblos. Hoy, poner
solución final al mwadjangnismo es una necesidad imperiosa y es importante,
debido a la inmensa capacidad que tiene de destruir a nuestros pueblos.
Nosotros los Ndowé, creemos que es
necesaria una solución final al mwadjangnismo, que proclame las
aspiraciones más nobles de nuestros pueblos como la renuncia a usar la fuerza
para solucionar nuestras diferencias; la garantía de los Derechos
Humanos y Libertades
Fundamentales para todos sin distinción étnica; la protección de la paz y
seguridad de todos los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial, porque la
historia de Guinea Ecuatorial en sus cortos años de existencia bajo el
amparo del mwadjangnismo, no ha ofrecido a
nuestros Pueblos una base sólida de estímulos y esperanza para el futuro.
La solución final al mwadjangnismo debe terminar con la usurpación de
poder que han hecho los gobiernos de nuestro país, lo que les ha
permitido atreverse a actuar sin el consentimiento de nuestros pueblos.
Creemos en una solución final al
mwadjangnismo, para que las frases de los Pactos de Independencia
conjunta, “SIN DISCRIMINAR, SIN SEPARAR “aunque fueron solo palabras, cobren
vida, porque su valor depende totalmente de nuestra voluntad para cumplirlas,
honrarlas y darles contenido y significado.” Supongo que hoy, muy pocos
hay que no haga conjeturas sobre las actuaciones de la entidad del
Estado cuando puso en duda la integridad de nuestros políticos y tomó
acciones relativas al caso del Ébola bajo el amparo de la del mwadjangnismo que
hoy actúa como una poderosa influencia sobre las decisiones del Estado,
mientras los ojos de la opinión pública Nacional e internacional, observan
atónitos y enfocados en la impunidad en las acciones de los afectados del
mwadjangnismo; personas que hasta ahora tienen una protección eficaz para sus
desenfrenadas agresiones e ilimitadas violaciones de los Derechos
Humanos.
La solución final al mwadjangnismo es
necesaria para conllevar tanto al establecimiento, la conservación de la
paz, las garantías de las libertades, así como para certificar los
derechos básicos de nuestros conciudadanos. Se requiere de una constante
vigilancia por parte de hombres y mujeres que no teman hablar y actuar, y
si hiciera falta, sufrir o morir, por la justicia y la verdad. Una vigilancia
continua, que vele por que a la menor violación de la moralidad Nacional
que se detecte, se corregida. La solución final al mwadjangnismo debe enseñarnos
estas lecciones una y otra vez, para que las generaciones del futuro sean
en definitiva las afortunadas, porque pudieron aprender de la nuestra
antes que de su propia amarga experiencia. Nuestro país y cada uno de sus
pueblos tienen por lo tanto, el encargo de absorber la nefasta historia de las
consecuencias del mwadjangnismo y aplicarla a los problemas actuales, a
fin de que las futuras generaciones puedan nacer, convivir en respeto mutuo y
morir en paz.
Una solución final para el mwadjangnismo es
necesaria, y solo rechazando mayoritariamente el Pueblo Fang
redimir el dolor a su pueblo con una solución final al mwadjangnismo, significará
que ha fracasado el proyecto Guinea Ecuatorial. Pero ojo, que esto va
también para los Bubis, Ndowé, Bissió y Ambo que viven de las ventajas del
mwadjangnismo. No obstante, tengo suficiente edad y experiencia que me inducen
todavía a abrigar muchas ilusiones, porque confío en que los Fang venzan la
arrogancia que caracteriza a muchos cuando hablan de unidad Nacional,
olvidándose de que, las reivindicaciones separatistas son precisamente
producto de su arrogancia cuando los damnificados reclaman unos Derechos ante
el tema del control sobre su seguridad, derechos de propiedad, y como
respuesta de los dominantes, se exige a los
damnificados una confrontación autoritaria aún ahora, cuando hay tanto en
peligro, y las naciones que configuran Guinea Ecuatorial no confiarían
voluntariamente sus destinos sin más en manos de otro mwadjang.
Por lo tanto, la solución final del
mwadjangnismo es el plan de aniquilar todos y cada uno de los resortes de tan
irracional salvajada.
Continuará con la parte -XIII- de Las
diferencias entre “el nazismo de Adolf Hitler y el mwadjangnismo fang” de
Guinea Ecuatorial. “SOLUCIÓN
FINAL AL MWADJANGNISMO 2”
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndowé