Eviya: Inyedi
ja Meÿeba
Pedi: 27/12/2015
Por Mpwaside
Es una menes bárbara el pretender sostener que la homogeneidad
de los Pueblos de Guinea Ecuatorial es una afirmación que descansa sobre los
pilares de la verdad. Guinea Ecuatorial existe gracias a unos pactos recogidos
en la letra del Himno Nacional, así como en la Constitución de 1968 abolida
ilegalmente por el dictador Francisco Macías Nguema puesto que en su Titulo
X, DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, Art. 58, preveía: “Las Leyes de
reforma constitucional deberán ser aprobadas en la Asamblea de la República por
mayoría cualificada de dos tercios más uno de los votos de todos sus miembros.”
Sin embargo, la Asamblea de la República no fue consultada ni aprobó dicha
reforma. El Estado tal que se presenta en la actualidad fue configurado de
manera completamente diferente a como resulto ser en actualidad. Transcurridos
47años ya desde aquella interesada calamitosa barbarie, a día de hoy pretenden
los herederos directos de aquel esquizofrénico dictador hacer ver que nuestro
estado actual fue configurado de manera completamente diferente a como resulto
ser en realidad.
A pesar de que por desgracia tenemos una de las sociedades con
mayor animadversión a la lectura, trataré de explicar una vez más el origen
dispar de nuestros Pueblos. Deberían saber nuestros lectores que las Islas de
Annobón y la actual Bioko pasaron a pertenecer al reino de España como
consecuencia del acuerdo que se conoce como "Tratado de San
Ildefonso" el 1 de Octubre de 1777 en el Palacio Real de San Ildefonso,
entre las Coronas de Portugal en representación de la Reina María I, estaba D.
Francisco Inocencio Sousa Coutinio y por parte de España en
representación del Monarca Carlos III, el Conde de Floridablanca.
En cambio el territorio continental, tiene una historia vinculación y
pertenencia a la corona de España completamente diferente, muy a pesar del
deseo interesado por parte de algunos, de homogeneizar culturalmente a los
distintos moradores de Guinea Ecuatorial. Es de justicia reflejar y explicar
una vez más los periodos de convivencia del Pueblo Ndowé con culturas
occidentales en ausencia del Pueblo Fang o Pamwe. Solo la colonización
forzó la convivencia común entre Ndowé y Fang a partir del momento en que
España toma de posesión; es decir hacia 1910. Verdad contrastable con la
verificación de cualquier libro de texto de la época o, a través de los
archivos de la Sociedad Africanista Española.
Tal cual comenté con anterioridad, a continuación les reflejo
los periodos de convivencia de los Pueblos de los países occidentales que,
muestra de manara fidedigna la disparidad de los orígenes entre los Pueblos
Ndowe-Fang y que consecuentemente, es una de las razones de gran peso que
justifican nuestras diferentes idiosincrasias tanto culturales como en la
cuestión apreciativa de nuestro existir.
1.- Año 1470 - 1770 con Portugal el Pueblo Ndowé convivió en
ausencia del Pueblo Fang con los Portugueses.
2.- año 1868 – 1918, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del
Pueblo Fang con los Alemanes.
3.- Año 1600 –1700, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del
Pueblo Fang con los Holandeses.
4.- Año 1850 –1900, el Pueblo Ndowé convivió en ausencia del
Pueblo Fang con los Ingleses.
5.- Año 1842 –1900 Francia..., el Pueblo Ndowé convivió en
ausencia del Pueblo Fang con los Franceses.
6.- año 1778 -1910, el Pueblo Ndowe convivió en ausencia del
Pueblo Fang con los Españoles, además de convivir con los Presbiterianos
americanos de los EEUU sin presencia Fang.
7.- Después del año 1910 al año 1968 este es el periodo en que
el Pueblo Ndowé cohabitó con los Fang bajo la obligación española.
Pueblo Anobonés, Pueblo Bubi, Pueblo Bissió, Pueblo Ndowé,
Pueblo Fang, todos de Guinea Ecuatorial; No se dejen engañar por los señores
políticos irresponsables, fruto de su exacerbada ambición personal;
Salomón Abeso Ndong, Severo Moto Nsá, Raimundo Elá Nzeng, Celestino
Okenve Ndo, y demás partidos todos liderados por personas de la etnia fang,
deben saber que, tras once años de la primera dictadura, nos
equivocamos y, fruto de la pasión por abrazar la libertad, no supimos
planificar la etapa post Francisco Macías y, esa equivocación nos ha supuso
catapultar al inepto de Teodoro Obiang Nguema a la presidencia de la República
hasta el extremo de como consecuencia de lo mal que lo está haciendo, a nuestro
país, muchos de nosotros lo llamamos en la actualidad "Estado
Fallido de Guinea Ecuatorial". Por lo tanto no nos dejemos llevar por los
embaucadores anteriormente referidos y aprovechemos esta segunda oportunidad que
nos brinda la historia, haciendo las cosas de la mejor manera que sea posible a
tenor de nuestra capacidad intelectual, esta es una de las posibles soluciones
y muy bien meditada:x
• HOJA DE RUTA URGENTE E IMPRESCINDIBLE.
• SENTADA DE LOS PUEBLOS O, ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS
POLÍTICOS, LAS PROPUESTAS DE LOS PUEBLOS REPRESENTADOS EN LA COALICIÓN CEIBA.
• RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS COMO ÚNICOS GARANTES DE LA
SOBERANÍA NACIONAL.
• DISCULPAS DE LOS AGRESORES A LOS AGREDIDOS Y RECONCILIACIÓN.
• PROGRAMA, PLANIFICACIÓN, DISEÑO, ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL
POST-OBIANG NGUEMA.
• DISEÑO DE MODELO DE ESTADO.
• EJECUCIÓN FIDEDIGNA DE LOS ACUERDOS OBTENIDOS EN LA SENTADA DE
LOS PUEBLOS ANTE LA OBSERVACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD
INTERNACIONAL.
Si no se hicieran las cosas de éste modo, les garantizo que en
estos momentos ya estamos asistiendo al nacimiento de una diferente Guinea
Ecuatorial, diferente de la conocida en la actualidad. Porque lo que no se
puede tolerar es que a estas alturas de la historia, nos vengan los señores de
la C.O.R.E.D., poniendo en su programa político que, el estado aportará todas
sus fuerzas para acabar con todo aquel que no entendiera la existencia de
Guinea Ecuatorial tal cual la conciben ellos.
GOBIERNO:
· "Se
constituirá un Gobierno de Unidad Nacional con una duración de meses,
constituido por todos los partidos políticos. La misión de ese Gobierno será la
de redactar una Constitución nueva, someterla a referéndum y convocar
elecciones legislativas y presidenciales al final del mencionado periodo. Ese
gobierno, estaría presidido por un presidente provisional que no participaría
luego en las elecciones."
¿A caso los políticos de la C.O.R.E.D., no se han percatado de
que, como consecuencia de la marginación, exclusión neocolonialista los
políticos de las otras nacionalidades no forman parte de las coaliciones
políticas existentes? ¿Cuál es la razón que les empuja a hablar de Gobierno de
Unidad Nacional si no estamos todos los que somos? Esta cuestión viene ya solucionada
en la Hoja de Ruta diseñada por la Coalición de los Pueblos CEIBA.
PODERES PÚBLICOS:
· "Los
poderes públicos intervendrán decididamente en aquellos espacios educativos de
contenido nacionalista y excluyente, los cuales han sido fomentados por
distintos sectores etnocentristas, sustituyendo este modelo educativo por un
sistema adaptado a las necesidades impuestas por un nuevo concepto educativo
nacional y popular propugna la aprobación de un nuevo PLAN DE ESTUDIO para a
los ala visión amplia y completa, por medio de las materias correspondientes,
de la Historia de Guinea Ecuatorial, de su cultura y de los valores de unidad
nacional y de solidaridad entre sus hombres y sus tierras."
Con posiciones inmovilistas como estas, lo único que se puede
obtener es, habida cuenta de que cada una de nuestras legitimas
reivindicaciones están sustentadas en la "Carta de Las Naciones
Unidas" y en las "Leyes de la Comunidad Internacional",
sigan ustedes por esos derroteros y veremos qué va a quedar de nuestra preciosa
Guinea Ecuatorial. Asesórense bien antes de dar pasos en falso.
EDUCACION NACIONAL:
· "Propugnamos
una educación NACIONAL, que otorgue prevalencia a los principios espirituales
dentro de la comunidad, y que esté destinada a la formación integral de
nuestros escolares. Culto a nuestra historia y a sus hombres, y aplicación práctica
de lo que nos legaron a la Guinea Ecuatorial de hoy. Vuelta a la importancia de
los estudios clásicos y fomento de la lectura y la escritura los estudiantes
tienen pleno derecho a ser educados en el RESPETO A NUESTROS VALORES
CULTURALES, debiendo constituir este respeto la primera piedra de un nuevo
concepto de unidad nacional, y sin perjuicio del estudio de las
particularidades culturales de cada Región. Los poderes públicos intervendrán
en aquellos espacios educativos de contenido nacionalista y excluyente, los
cuales han sido fomentados por distintos sectores etnocentrista, sustituyendo
este modelo educativo por un sistema adaptado a las necesidades impuestas por
un nuevo concepto educativo nacional y popular propugna la aprobación de un
nuevo PLAN NACIONAL DE ESTUDIO para a los ala visión amplia y completa, por
medio de las materias correspondientes, de la Historia, de su cultura y de los
valores de unidad nacional y de solidaridad entre sus hombres y sus
tierras."
¿Cuál es la cultura e historia que pretenden enseñar a nuestros
escolares si, para empezar no quieren ustedes reconocer a los Pueblos
propietarios de la Cultura e Historia que se empeñan en enseñar y, a pesar de
la exclusión experimentada por nosotros, configuramos y de manera intrínseca
parte de la población de Guinea Ecuatorial y somos los dueños legítimos del
estado guineano? O definitivamente ¿ya contemplan la cultura Fang como la
cultura nacional en exclusiva? Si es así díganlo y de paso a ver quién es el
majo que se preste a negarnos la autonomía solicitada de manera oficial y por
los cauces oficiales.
UNIDAD E IDENTIDAD NACIONAL:
· "La
dictadura y el régimen opresor del general Obiang Nguema Mbasogo, ha puesto a
nuestro país ante una de las situaciones más graves de su historia. En su seno
se está desarrollando, de forma acelerada, un artificialmente creado proceso de
desintegración nacional, de pérdida del ser nacional y de devertebración
territorial. Frente a esta situación se hace necesario firmar el concepto
de Guinea Ecuatorial como una realidad territorial, política, social, cultural
e histórica que ha jugado un papel trascendente en la confirmación de nuestra
civilización de origen occidental, africana y cristiana. Afirmamos
que Guinea Ecuatorial no es una nación de
nacionalidades derivadas de sentimientos nacionalistas o artificialmente
creados por sentimientos etnocéntricos, ni una nación de inexistentes naciones.
Guinea Ecuatorial es un común, una tradición transmitida de generación en
generación, que a nosotros nos corresponde mantener, enriquecer y
transmitir. "
Lo lamento encarecidamente pero, no me apetece mostrar con
orgullo mi pertenencia a un estado que durante medio siglo viene violando mis
derechos fundamentales como por ejemplo, su obligación de proteger R2P a sus
correspondientes ciudadanos. La solución pasa por el comentado diseño y
ejecución fidedigna de la HOJA DE RUTA.
Así están las cosas señores y, dado que toda esta
información arriba expuesta sobre el origen dispar de nuestros Pueblos es
contrastable en diferentes libros de la época, así como en los archivos
coloniales españoles y de la Sociedad Africanista de España. Espero que no
venga de nuevo el guapo de turno a confundir a solo aquellos que como los
interesados deslenguados, tienen un interés especial de que impere la confusión
en esta cuestión y, jamás se aclare este contencioso como debiera
ser; con luz y taquígrafo.