Han transcurrido 47 años desde la proclamación de la
Independencia para aquellos territorios españoles del Golfo de Guinea; Ikùmé-
Mbongó el territorio Ndowé, el territorio Fang, Fernando (Poo) el territorio
Boobe y Annobón, el territorio Ambo. Una característica ha generalizado estos
47 años; LA TIRANÍA NEOCOLONIAL de los distintos gobiernos de la etnia Fang que
han gobernando GUINEA ECUATORIAL, por cuando han pisoteado sin ambages la
voluntad de nuestros pueblos y, la tiranía de los políticos que dicen hacer “OPOSICIÓN POLÍTICA DESDE EL EXTERIOR”, porque directa o, indirectamente a su
modo también le echan un pulso a nuestros pueblos y con ello, han ayuda a los regímenes neocolonialistas.
Habida cuenta de que un viejo proverbio español reza “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, sabiendo de antemano los esfuerzos del régimen neocolonial de Guinea Ecuatorial, considerando que la oposición a un gobierno es pactada y, que unos señores dicen hacer esa oposición desde el exterior, ¿qué interés podríamos tener los pueblos de Guinea Ecuatorial en que dicha oposición alcance el poder?
En circunstancias tan claras de dominación neocolonial y, peligro de empeoramiento de la situación si los que dicen hacer oposición desde el exterior alcanzasen el poder, consideramos válido el viejo proverbio español que reza “MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER”. Por ello, en aras de proteger a nuestro pueblo hemos decidido que era hora ya de plantear la situación al régimen neocolonialista y así lo hemos hecho. El Sr. Obiang Nguema y su gobierno tienen sobre sus mesas la petición Ndowé de Autonomía, un borrador de Estatuto de Autonomía para Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), recordando al régimen en plaza, que durante la lucha por la independencia, otorgando Autonomía a los territorios del Golfo de Guinea trató España de evadir la Resolución de independencia para Guinea Ecuatorial. Por lo que nuestra petición al régimen de Guinea Ecuatorial le acompaña una muy seria advertencia de recurrir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Territorios No Autónomos, a la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Secretario del Comité, a la Comisión Especial de Política y de Descolonización, con objeto obtener una Declaración de Territorio no Autónomo para Ikùmé-Mbongó (País Ndowé) si el régimen neocolonialista desatiende a las legitimas aspiraciones del Pueblo Ndowé, que buscan terminar con el casi medio siglo de neocolonialismo Fang en Guinea Ecuatorial, que resulta peor que los 200 años de colonización española.”
Las consecuencias finales de recurrir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Territorios No Autónomos, a la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Secretario del Comité, a la Comisión Especial de Política y de Descolonización podrían derivar en la escisión de Ikùmé-Mbongó como parte de Guinea Ecuatorial.
Hemos demostrado con creces que el territorio Ndowé
está bajo dominación neocolonial Fang y esto solo puede resolverse haciendo dos
cosas:
UNA: Que la tiranía neocolonialista sea borrada de
cuajo y, juntos marquemos nuevas pautas
que garanticen igualdad con la participación de todos en la gobernabilidad.
Esto quiere decir por ejemplo en relación a Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), que los
Ndowé sean los que gobiernen su tierra dentro de Guinea Ecuatorial, lo que se
traduciría en que, los gobernadores y delegados del gobierno, Alcaldes en
territorio Ndowé sean absolutamente Ndowé y, desde sus posiciones defiendan los
intereses de nuestro pueblo dentro de Guinea Ecuatorial.
DOS: Que el mwadjangnismo que ha
sustentado a los regímenes neocolonialistas que han asesinado y enterrado el
sueño Guinea Ecuatorial, sea desterrado porque si no se destierra, forzará al
menos la escisión de Ikùmé- Mbongó y el pueblo Ndowé como parte de Guinea Ecuatorial, dado que dicho
territorio no es autónomo. Además, es galopante la discriminación y la exclusión que
sufrimos del régimen neocolonialista.
Uno de los mayores obstáculos con que nos estamos
encontrando para evitar esa escisión, es la actitud de los que dicen hacer
OPOSICIÓN POLÍTICA DESDE EL EXTERIOR, pues si el régimen neocolonialista de
Guinea Ecuatorial tiene secuestrada la soberanía de nuestros pueblos, hace
trampas para perpetuarse en el poder y favorecer a sus sustentares que se
aprovechan cómodamente de la situación para hacerse con todo, nos encontramos
con que, siendo Guinea Ecuatorial compuesto por 4
territorios y cinco pueblos distintos, desde la supuesta Independencia en 1968
se ha ignorado por completo las previsiones del Artículo 73 b) de la Carta de
las Naciones Unidas; los gobiernos de los distintos regímenes que ha
tenido Guinea Ecuatorial no han asegurado que los pueblos desarrollen el
gobierno propio, ni han tenido debidamente en cuenta las aspiraciones políticas
de los pueblos, ni los han ayudado en el desenvolvimiento progresivo de sus
libres instituciones políticas de acuerdo con las circunstancias especiales de
cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto. Sin
embargo, dichos regímenes han consagrado todos sus esfuerzos y los recursos del
Estado en consolidar un neocolonialismo brutal y salvaje con tintes de
dominación colonial sobre nuestro territorio y sobre nosotros, por cuanto la
población Ndowé de Ikùmé-
Mbongó (País Ndowé) no tiene control
sobre ningún asunto de su territorio. Por lo tanto, Ikùmé- Mbongó (País
Ndowé) no ha alcanzado la Autonomía; lo que contraviene a la Resolución 1514
(XV) de la ONU de 1960 que exige el solemne fin e incondicional de todas
las formas de manifestaciones del colonialismo y, es contrario a la
Carta de las Naciones Unidas. En ese sentido, los pueblos pisoteados de Guinea
Ecuatorial, vemos con lastima y dolor la pobre labor de los que dicen hacer
oposición política desde el exterior, porque sus pasos van en concordancia y
convergen con los del régimen neocolonialista, si arrancamos de la base de que
el político de Guinea Ecuatorial debería hacer y cumplir la voluntad de los
pueblos sin embargo, nuestros políticos, esos que dicen hacer oposición desde
el exterior al régimen en plaza, rechazan sin ambages satisfacer las ansias de
igualdad y libertad de nuestros pueblos. Unos alegan abiertamente que no
se sentarán con nadie para complacer las inclinaciones Federalistas de
algunos de nuestros pueblos, porque las tachan de mosaico de republicas,
mientras otros simplemente dicen que no se cuente con ellos para contentar las
voluntades de otros de nuestros pueblos recogidas en el
principio de la igualdad y de la libre determinación de los Pueblos de la
Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de
1970. No digamos ya, el rechazo a los
legitimos sueños autonomistas Ndowé consagrados en la Carta de las Naciones
Unidas, pese a que el neocolonialismo del régimen mantiene un violento orden ilegal interno para dominar en
términos coloniales el territorio Ndowé, a sus habitantes, sus recursos
naturales y, es contrario a las Resoluciones 1514 (XV) y 1541 (VX)
del 14 y 15 de diciembre de 1960 de la ONU, que urgen el inmediato fin de
todas las formas de colonización.
En vista todo ello, invitamos a los pueblos ultrajados
de Guinea Ecuatorial a plantearnos una serie de cuestiones, teniendo
en cuenta que los señores que dicen hacer oposición al régimen desde el
exterior, ignoran por completo los anhelos de nuestros pueblos. Por lo tanto,
está justificado también suponer que una vez en el poder dichos señores, el
remedio que pudieran presentar como solución resultara mucho peor que lo
hoy tenemos en Guinea Ecuatorial, tal que el régimen actual ha resultado peor que el
anterior. Por ello, no nos parece prudente fiamos un pelo de
unos políticos que antes de alcanzar el poder hacen claras manifestaciones de
desprecio a la legalidad internacional y a los derechos de nuestros Pueblos.
Habida cuenta de que un viejo proverbio español reza “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, sabiendo de antemano los esfuerzos del régimen neocolonial de Guinea Ecuatorial, considerando que la oposición a un gobierno es pactada y, que unos señores dicen hacer esa oposición desde el exterior, ¿qué interés podríamos tener los pueblos de Guinea Ecuatorial en que dicha oposición alcance el poder?
En circunstancias tan claras de dominación neocolonial y, peligro de empeoramiento de la situación si los que dicen hacer oposición desde el exterior alcanzasen el poder, consideramos válido el viejo proverbio español que reza “MÁS VALE LO MALO CONOCIDO QUE LO BUENO POR CONOCER”. Por ello, en aras de proteger a nuestro pueblo hemos decidido que era hora ya de plantear la situación al régimen neocolonialista y así lo hemos hecho. El Sr. Obiang Nguema y su gobierno tienen sobre sus mesas la petición Ndowé de Autonomía, un borrador de Estatuto de Autonomía para Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), recordando al régimen en plaza, que durante la lucha por la independencia, otorgando Autonomía a los territorios del Golfo de Guinea trató España de evadir la Resolución de independencia para Guinea Ecuatorial. Por lo que nuestra petición al régimen de Guinea Ecuatorial le acompaña una muy seria advertencia de recurrir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Territorios No Autónomos, a la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Secretario del Comité, a la Comisión Especial de Política y de Descolonización, con objeto obtener una Declaración de Territorio no Autónomo para Ikùmé-Mbongó (País Ndowé) si el régimen neocolonialista desatiende a las legitimas aspiraciones del Pueblo Ndowé, que buscan terminar con el casi medio siglo de neocolonialismo Fang en Guinea Ecuatorial, que resulta peor que los 200 años de colonización española.”
Las consecuencias finales de recurrir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Territorios No Autónomos, a la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas y al Secretario del Comité, a la Comisión Especial de Política y de Descolonización podrían derivar en la escisión de Ikùmé-Mbongó como parte de Guinea Ecuatorial.
Continuará
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo
Ndowé