Terminamos la parte VIII
de esta verdad diciendo:” Por lo que nuestra petición va acompañada de una muy seria advertencia al
régimen de Guinea Ecuatorial, de recurrir ante la Asamblea General de las
Naciones Unidas sobre los Territorios No Autónomos, a la Presidencia de la
Asamblea General de las Naciones Unidas y al Secretario del Comité, a la
Comisión Especial de Política y de Descolonización, esta vez con objeto de
solicitar una Declaración de Territorio no Autónomo para Ikùmé- Mbongó (País
Ndowé), si el régimen neocolonialista desatiende las legitimas aspiraciones del
Pueblo Ndowé que buscan terminar con el casi medio siglo de neocolonialismo
fang en Guinea Ecuatorial peor que los 200 años de colonización española.” Y
las consecuencias finales podrían ser la escisión de Ikùmé- Mbongó como parte
de Guinea Ecuatorial."
La segunda razón está en que
los Ndowé entendemos que, cuando un pueblo quiere un sistema político y lo
expresa, así debe hacerlo el gobernante. El no ser capaz de entender eso los
gobernantes que ha tenido el país, nos ha llevado al abismo en que nos
encontramos. La tercera razón es que los Ndowé entendemos que, cuando un pueblo
quiere un sistema político y lo expresa, así deben hacerlo los políticos. Sin
embargo, pese a la desastrosa situación política, económica y social, además de
la situación neocolonial de Guinea Ecuatorial, los políticos que dicen ejercer
oposición desde el exterior no se han enterado todavía de que eso no es
posible. la cuarta razón es que, esos políticos que dicen ejercer
oposición desde el exterior, han rechazado de cuajo las distintas
opciones que han presentado los pueblos, por lo que dichos políticos aunque se
proclamen demócratas, no tienen ni zorra idea de lo que quiere decir ser
demócrata; no pueden ser considerados demócratas aunque griten a los
cuatro vientos ser demócratas. He ahí D. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que no
deja de gritar que es demócrata y, sabemos todos los Ndowé que no lo es.
Sabemos también que solo los ciudadanos de su etnia podrían considerar
demócrata al tirano neocolonialista puesto que todos ellos tienen una peculiar
y muy especial forma de entender la democracia basada en pisotear la voluntad
de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.
Ni a la llegada española a Ikùmé Mbongó
(País Ndowé) como colonialistas, los Ndowé padecimos la tragedia que ha
significado este casi medio siglo de neocolonialismo fang en Ikùmé Mbongó (País Ndowé),
porque ha resultado ser peor que los 200 años de colonización española.
Declaraciones de algunos políticos Fang en
el sentido de que no entienden ni apoyarán las opciones Federal o, Autónoma
propuestas por las
minorías, me obligan a explicarles esta vez con datos más contundentes en
primer lugar, que considerando la situación actual del país inmerso en un
neocolonialismo étnico brutal y salvaje, a nuestro juicio la opción Federal es
muy buena pero, no vale para esta Guinea Ecuatorial; simplemente porque una
Federación solo puede emanar como producto de un madurado ejercicio de la
democracia en una sociedad y, esta Guinea Ecuatorial está a siglos luz de dicho
requisito, dado que la opción Federal resulta del pleno entendimiento del
concepto democrático y su desarrollo hasta sus últimas consecuencias.
Entendimiento absoluto de la igualdad y sobre todo, respeto a la voluntad de
los Pueblos. En Guinea Ecuatorial la mayoría de nuestros conciudadanos no han
tenido el tiempo material para que sus mentes asimilen ciertos
conceptos, porque siguen estancados en la prehistoria. No son aún
capaces de imaginar situaciones concretas de una Federación. Una circunstancia
que se empeora por ejemplo, con diferencias habidas entre algún
pueblo y otro en relación a los tiempos de contacto y convivencia con
civilizaciones occidentales que asciende en algún caso hasta 8 siglos. Lo
que marca la distancia mental entre algunos pueblos de Guinea Ecuatorial,
como es el caso Ndowé y Fang donde aparentemente los Fang creen que
pueden hacer lo que quieran, porque estamos condenados a vivir eternamente juntos;
cosa que dista de la verdad.
En el contexto internacional, llegar a una
Federación en Guinea Ecuatorial, es un asuntos interno de Guinea Ecuatorial, ya
que una Federación en nuestro país Guinea podría solo darse mediante
acuerdos políticos puntuales entre los distintos territorios y sus
respectivos habitantes, para que cada territorio y su población se rija por
leyes propias y, en ciertos asuntos se sometan al poder Federal central.
Sin embargo, como hemos dicho arriba, dado que en Guinea Ecuatorial somos
diferentes nacionalidades, algunos siguen estancados en la prehistoria y,
no son aún capaces de imaginar una Federación tal que se describió arriba; en
toda su forma y esplendor. Menos pues, pueden someter y anteceder ciertos
asuntos de su Estado a un poder Federal central ajeno a su control. En ese
sentido, pretender obtener ayuda de la Comunidad internacional para acabar con
la tiranía neocolonial y establecer una Federación en el país, jamás
llegará, por cuanto las leyes internacionales prohíben la injerencia en los
asuntos internos de los Estados. Esa es la razón por la que hasta la
fecha, pese a los 47 años de abusos y barbaries, parece que la Comunidad
internacional no quiere hacer nada por Guinea Ecuatorial. Pero debo aseverar
una cosa y es que, la culpa de que esa Comunidad internacional no haga caso, es
de esos mismos guineoecuatorianos que dicen hacer oposición política en el
exterior. Sé que al leer esta verdad más de uno con ironía reflexionará: si ayudar a los guineoecuatorianos a
terminar con la tiranía neocolonial sería una injerencia en asuntos
internos de otro Estado- seguido se preguntará- ¿cómo es que sin importarle a España
el tema de la injerencia ayudó a Teodoro Obiang Nguema a derrocar a su tío
Francisco Macías Nguema Biyogo?- La respuesta es sencilla. Pues
el proceso entre España y Teodoro Obiang Nguema para poner fin a la dictadura
de Macías, se llevó a cabo con absoluta discreción y nada se hizo público. Sin
embargo, los guineoecuatorianos que dicen hacer política en el exterior
les encanta la publicidad porque les gusta salir en las fotos y, constantemente cometen el error
de publicar
cualquier mínimo contacto que un país les otorga. Con
ello, dichos países deducen "inmadurez
política" y se retiran para no ser acusados de
injerencia en asuntos internos de Guinea Ecuatorial.
A mi juicio, la opción Autónoma Ndowé se
sustenta en que los pobladores de Guinea Ecuatorial, Ndôwé, Bubis,
Anoboneses y Fang, no tenemos nada que ver los unos con otros. Cada
pueblo tiene su territorio propio y las circunstancias de la presencia española
en cada territorio es distinta. En el caso concreto de Río Muni, nosotros los Ndowé
sin presencia Fang llegamos solos a nuestros asentamientos hacia el
siglo XII. En ningún momento firmamos actas notariales de cesión de
nuestros territorios, pero mantuvimos contactos y convivimos con distintas
civilizaciones europeas y EE.UU., entre: Año 1470 - 1770 Portugal; 1600 –1700
Holanda; 1850 –1900 Inglaterra; 1868 - 1918
Alemania; 1842 –1900 Francia y finalmente en 1778 -1968 España.
Durante el tiempo de contacto y convivencia con España 1778 hasta 1968, los
Ndowé tampoco firmaron actas notariales cediendo su territorio a España. La
presencia española entre 1778 hasta 1884 en Ikùmé- Mbongó estaba sustentada por
acuerdos de protección; o sea, Ikùmé- Mbongó gozaba de una condición de
protectorado de la corona Española. Terminando 1884, por conocer más los
Ndowé el difícil acceso al interior, le facilitaron a Manuel Iradier la
vía para que llegara a los Pueblos Fang menos acostumbrados a las
culturas europeas, y establecer contacto con ellos. Los clanes de la
etnia Pamue recibieron al explorador vitoriano Manuel Iradier y, ellos sí firmaron actas notariales
de cesión de 14.000 kilómetros cuadrados de territorio Fang a España;
datos que existen en los archivos de la Sociedad de Africanistas. En 1885-1886,
alentados por la Conferencia de Berlín a tomar en contrapartida Ikùmé- Mbongó
por la pérdida de territorios en África, España traicionó los acuerdos de
protección con el País Ndowé y anexionó a Ikùmé- Mbongó como territorio
colonial.
Por lo que en definitiva, Ikùmé- Mbongó
(País Ndowé) nunca fue como el territorio Fang para España, puesto que los Fang
voluntariamente se sometieron a la colonización española. Ese es el hecho
diferencial entre el territorio Fang y el Ndowé y, una de las razones de peso
que sustentan y hacen que nuestras reivindicaciones Autonomistas sean
absolutamente legítimas.
Continuará...
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del
Pueblo Ndowé