lunes, 8 de abril de 2013

Otro palo para el insufrible tirano Obiang: “Demoledoras críticas del FMI a la economía de Guinea Ecuatorial”

afrol News, 5 de Abril - El último estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las políticas económicas de Guinea Ecuatorial, hecho público hoy, parece destinado a sacar los colores al gobierno del dictador Obiang. Entre otras cosas, le denuncian por ocultar datos, intromisión gubernamental en el entorno empresarial, y tener activos financieros en bancos extranjeros.

La vigorosa expansión de la inversión pública, ocurrida en los últimos cinco años y financiada principalmente por el aumento de los ingresos petroleros, ha transformado la infraestructura del país. Se han mejorado las carreteras, los puertos y el suministro de energía, y se han llevado a cabo varios proyectos prestigiosos, comienza a citar el ultimo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ha tenido acceso afrol News.

Sin embargo, el FMI acentúa que "persisten los desafíos urgentes de reducir la pobreza y estimular la actividad del sector privado productivo. Ahora que los ingresos del sector de hidrocarburos posiblemente ya hayan alcanzado su nivel máximo, los objetivos prioritarios son reforzar las instituciones fiscales, desarrollar los servicios públicos y mejorar la gestión de gobierno".

"Si los precios mundiales de la energía disminuyen considerablemente, reduciendo los ingresos públicos, los depósitos del gobierno solo serán suficientes para mantener los niveles proyectados de gasto durante un período de dos a tres años. La debilidad de las instituciones, las desigualdades en materia de ingresos y oportunidades, y los bajos niveles educativos podrían frenar el crecimiento y socavar la estabilidad política", advierten los expertos del Fondo Monetario Internacional.

En cuanto al marco a mediano plazo, hasta que no se evalúe la primera fase del Plan de Desarrollo Nacional 2008–20, aún no está claro el papel futuro del Estado en el fomento de la diversificación económica y la reducción de la pobreza. "No se ha definido un marco fiscal a mediano plazo y faltan detalles esenciales sobre la composición de los ingresos públicos en los datos fiscales", añade el estudio.

Respecto a los servicios públicos, el FMI denuncia que, a pesar de tanta riqueza, Guinea Ecuatorial no ha conseguido la educación primaria universal y que, para lograrlo, "se requerirá una reorientación sustancial de los recursos, respaldada por un compromiso político sostenido".

A su vez, denuncia que en el sector privado, "la percepción de que el entorno empresarial es complicado y está políticamente protegido continúa obstaculizando los intereses extranjeros en la actividad no relacionada con el sector de hidrocarburos. La mejor forma de encarar esta cuestión sería emprender una amplia reforma de la gestión de gobierno".

Además, el Fondo recuerda al gobierno del presidente Obiang que debe cumplir con las obligaciones regionales: "Aunque se realizó un sustancial depósito en moneda extranjera en el Banco de los Estaos de África Central (BEAC) en 2011, una proporción importante de los activos financieros del gobierno sigue manteniéndose en bancos comerciales en el extranjero, infringiendo los requisitos de cesión de divisas".

Por último, el FMI critica al gobierno de Guinea Ecuatorial por ocultar datos. "Las graves deficiencias que se registran en materia de datos obstaculizan la supervisión y dificultan la formulación de políticas. El compromiso de publicar regularmente los datos y de aplicar las normas internacionales de calidad estimularía mejoras largamente demoradas".

Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados