Roy Buyer
Eviya Inyedi ja meÿeba
Al igual que sostuvo D. Ángel Madjodi en la reunión de Ndjimbe Ndowé de este pasado fin de semana en Ciudad Vilangwa-Bata, yo soy de los que sostienen que el problema de Guinea Ecuatorial no es la DICTADURA como sistema político aplicado desde el año 1969 en el país, porque una dictadura como sistema afecta a toda una nación y no solo a unos. Recuerden que en la República de Guinea Ecuatorial, el problema es la discriminación y exclusión de los pueblos minoritarios y en especial contra el Pueblo Ndowé, y no contra los fang. Lo que descarta a la Dictadura como elemento de fricción entre los nacionales.
Tengan ustedes presente que todo ser humano y por ende toda sociedad de individuos, para avanzar, es necesario e imprescindible que exista la evolución de cada uno de los elementos que forman la sociedad a la que pertenecen. En ese sentido cuando el sujeto evoluciona, de manera instantánea también lo hace su colectividad.
Tal cual sostiene el finado profesor senegalés Cheik Anta Diop, todos los hombres tenemos un único origen común. Por consiguiente si eso es así, hubo un momento en que todos pudimos haber tenido el mismo modo de ser de pensar y de reaccionar ante un mismo problema. Sin embargo las diferencias van surgiendo a partir de cuando empezamos a distanciarnos física y geográficamente, ya que éste hecho implica intrínsecamente el que fuéramos evolucionando de manera diferente y a frecuencias dispares.
Focalizando ésta reflexión en el problema que nos ocupa en Guinea Ecuatorial, sostengo que la cuestión no radica en la DICTADURA por lo que a continuación vengo a exponer, centrando mi punto de vista en parte de la historia del Pueblo Ndowé.
Muy bien saben ustedes que, el Pueblo Ndowé tuvo dos migraciones desde el noreste africano a la zona ecuatorial en la que se encuentra en la actualidad desde mediados del S. XIV hasta nuestros días. A lo largo de éste período de la historia del Pueblo Ndowé, éste tuvo la suerte o desgracia de haberse relacionado con variopintas civilizaciones y en consecuencia con sus diferentes maneras de entender el mundo.
Los pueblos que tuvieron contacto con el Pueblo Ndowé y que como consecuencia de los diferentes contactos cada uno de los mismos fue sedimentando en el colectivo ndowé algo de su manera de ser, fueron los siguientes y en las fechas que se reseñan a continuación.
El aldabonazo de salida de los Pueblos Europeos con el Pueblo Ndowé lo dio Portugal con los que cohabitamos desde 1470-1778
Holanda 1600-1700
Inglaterra 1850-1900
Alemania 1868-1900
Francia 1842-1900
España 1778-1968 año en que la Guinea Ecuatorial accedió a la Independencia.
Como podrán observar, la sociedad ndowé que accedió a la Independencia, fueron sus miembros los primeros de éste colectivo, que tuvieron el privilegio de vivir una vida en completa libertad, a pesar de que ésta sólo nos durara unos escasos cinco meses, en libertad sin ningún tipo de ataduras. Pues, a lo largo y ancho de nuestra breve historia, podemos ver que en todo momento hemos tenido a otro pueblo imponiéndonos su superioridad o, nos ha ido guiando cómo hacer las cosas, a las buenas o a las malas. Es de justicia reflejar también que los ndowé de 1968 son la resultante de los diferentes contactos que progresivamente fuimos teniendo en el transcurrir de nuestros encuentros con las variopintas civilizaciones europeas, cosa que evidentemente nos hace diferentes a, no sólo, a los Pueblos Fang, Bissio, Ambo y Bubi, sino además, a todos los demás pueblos del mundo y, a su vez, esta es la razón de nuestro tan preciado hecho diferencial con respecto a los demás. Como podrán observar, tanta interrelación con los pueblos occidentales de Europa, forzosamente fomentó nuestra tan dispar visión de las cosas, en especial las que tienen que ver con las maneras de gestionar nuestro heterogéneo estado de la Guinea Ecuatorial.
Es evidente que los encuentros ocasionados entre el Pueblo Ndowé y los Pueblos Europeos de manera progresiva, fueron provocando un aprendizaje o cambio de procederes que en el tiempo pasó a formar parte de nuestro ADN. En ese sentido, la presencia de los portugueses (1470-1778) y los holandeses (1600-1700) en nuestras tierras y, como consecuencia de la práctica de la trata negrera, se agudizó en nosotros el sentido de la desconfianza. Fruto de las capturas que engañosamente, tras una invitación afable a subirse al navío, se venían produciendo en ese largo periodo de contacto con los pueblos antes mencionados. De los ingleses desde (1850-1900) se marcó enormemente nuestro carácter, nuestros usos y costumbres. De hecho es el idioma europeo con más préstamos en la lengua Ndowé, como consecuencia del impacto de la cultural inglesa en los ndowé. Debemos tener presente que Inglaterra entiende la educación como formación del carácter pues éste ideal nos llegó del choque cultural experimentado con ellos, por lo tanto, en todo momento tienen presente la existencia del respeto del derecho de los demás, visto lo visto inequívocamente algo de ello hemos heredado. Sin desmerecer la presencia de los presbiterianos americanos de los cuales aprendimos el amor entre nuestros semejantes y el sentido de la libertad a partir de la reivindicación de nuestros derechos esenciales. La presencia francesa que se extiende un poco antes de 1842 cuando España le concedió el derecho de vigilancia de sus costas, hasta 1900. Es cierto que el número de préstamos lingüísticos hallados en la lengua ndowé del francés es debido a su participación muy activa por nuestras latitudes en ese momento. De ellos asimilamos pues los conceptos que muy bien en su día habían elaborado tales como la verdad, la razón, derechos del hombre, libertad, igualdad, fraternidad, que diluidos en el tiempo algo también hemos podido asimilar. Nuestro espíritu crítico ante las vicisitudes cotidianas nos viene de nuestro encuentro a lo largo de esos escasos cincuenta años, de ellos nos quedó lo del culto al hombre ilustrado. De los Alemanes (1868-1918) hemos llegado a decir y admirar su capacidad para el comercio y las negociaciones, su imaginación, su poder, su espíritu creador y organizador y además su respeto por las tradiciones ancestrales de los demás. Debo volver a decir que de todas esas cualidades algo por no decir bastante llevamos los Ndowé insertado en nuestro ADN. España a pesar de haber tomado posesión en 1778 no se puso al pie del cañón hasta después de la Conferencia de Berlín en 1885. Su colonización de facto la inició hacia el año 1910 tras tener apaciguado los más de 26km2 que le asignaron los galos en el Tratado de Paris. Entre otros aspectos adquiridos de los españoles nos ha quedado el sentido práctico de la vida; amen de cualidades tales como el honor, el heroísmo, la generosidad, la austeridad, la religiosidad, el personalismo…Así pues, como podrán observar nosotros somos el resultado de todo este coctel de cualidades a sumar a todas las que venimos arrastrando desde nuestros orígenes, tanto las buenas como las malas.
Dicho esto, vamos a analizar a continuación las circunstancias que han concurrido y concurren en torno del Pueblo Fang; Circunstancias que nos hacen tener tan dispares planteamientos ante un mismo problema y que, seguramente mis posiciones a nivel de opinión en relación con el lector de éste artículo acabarán al final convergiéndose.
A pesar de que los Territorios Españoles del Golfo de Guinea pertenecían a España a partir del la firma del Tratado del Pardo en 1778, el Reino de España no tomó las riendas de la colonización hasta diez años aproximadamente después de haber comenzado el S.XX. Como verán, a partir de ésta fecha 1910 hasta 1968, van 58años. Periodo más que insuficiente para que se pueda conseguir una asimilación consistente de los conceptos tan necesarios para la obtención de una brillante gobernabilidad de un estado plurinacional tal cual se entiende hoy en día sobre cómo debe ser gestionado un estado democrático y libre de la manera que es la Guinea Ecuatorial y, por extensión muchos de los países del mundo. Verdaderamente, ¿creen ustedes que tras cincuenta y ocho años de un nefasto aprendizaje, en una situación ambiental de colonización, existe algún pueblo en éste globo terrestre en condiciones de poder asumir los conceptos básicos requeridos para la buena gestión y gobernabilidad de un estado y más si éste es plurinacional? La lengua de Cervantes que les fue transmitida por los españoles y que debería servir como vehículo de comunicación entre todos los Pueblos de la Guinea Ecuatorial, es mal conocida a día de hoy por un gran número de sus componentes de Pueblo Fang. Hablar de solidaridad, Derechos del Hombre, legalidad vigente, oficial, oficioso, Derechos del semejante, Derecho a la propiedad privada, Democracia representativa, Democracia participativa etc. etc, son términos y conceptos muy mal entendidos y asimilados. Por ésta razón cuando David Cameron en la reunión de los G8 sobre la pobreza y hambruna en el mundo critica abiertamente el despilfarro pecuniario que sufren las arcas del estado guineoecuatoriano por parte del primogénito hijo del Presidente Teodorín Nguema Obiang, su padre arremete contra los estados occidentales diciendo que envidian la paz y el progreso de Guinea Ecuatorial. Al no pensar el Presidente en los pobres de su país, a esos que llama pobres mentales y pretende dar en entrevista televisada una burda definición de lo que entiende por pobres mentales, es una clara manifestación de las carencias que atesora éste mandatario en relación a su responsabilidad de proteger a todos por igual como gestión de una buena gobernanza a nivel nacional y mundial; sencillamente para él es una injerencia que no se debería tolerar. Cuando Barack Obama le presta al Presidente Fang de Guinea Ecuatorial cinco minutos de su discurso en el pasado mes de Julio 2015 en la Cumbre de Jefes de Estado de la O.U.A. en Adís Abeba, , éste persiste en su línea de conducta, fruto de ser todavía un hombre primitivo, poco evolucionado y desvergonzado. Suele decirse que la verdad duele; sin embargo entiendo que éste espécimen cavernícola tal vez está hecho de otra materia. Por lo general y, que no se me enfaden las excepciones que sí las hay, los Fang tienden a confundir lo propio de lo ajeno. El hecho de custodiar cualquier objeto ajeno, automáticamente pasan a considerarlo propio y, así nos va.
Me acuerdo que en un encuentro entre guineoecuatorianos en beneficio de comentar las cuestiones que nos conciernen, D. Severo Moto Nsa dijo: “Los Fang no tenemos la culpa de que el país colonizador haya realizado una colonización de los Pueblos de Guinea Ecuatorial a diferentes velocidades”. A ese respecto, considero que las marchas que a su vez permiten obtener las velocidades, no las pone el colonizador. Estas son impuestas por la evolución de las personas y de las sociedades a las que pertenecemos y, a ésta evolución, su desarrollo está sujeto a la capacidad de forjarse día a día con las culturas de otras civilizaciones, vivencias e idiosincrasias, tal cual fue y es en el caso del Pueblo Ndowé.
Cuando era chico, me acuerdo que a menudo mi padre invitaba a casa a un amigo suyo Fang y, a la hora de ponernos en la mesa, mi padre, como buen anfitrión le ofrecía el derecho de servirse en primer lugar, pues, éste buen hombre se servía para él solo más de 1/3 del contenido del guiso. Como si no se encontrara en la mesa acompañado de otros comensales. Mi padre se limitaba sólo a observarle y sin decir nada. No creo que éste buen hombre procediera de ese modo por maldad. Sencillamente que era la manera primitiva en que obraba en su hábitat natural y en consecuencia así lo hacía en todas las latitudes. Otra manifestación de la confusión mental que tienen los Fang con la cuestión de lo ajeno o lo comunitario es la que podemos encontrar en la siguiente anécdota. ¿Se acuerdan del Presidente del Gobierno Autónomo de la Guinea Ecuatorial?, ¿Se acuerdan de los usos y abusos que hacía por lo menos uno de sus sobrinos llamado Casiano con los vehículos públicos?, más de lo mismo volvemos a tener con D. Andrés Moisés Mba Ada cuando estaba al frente de la institución INFOGE. Pues la actitud de su hijo Andresín, con los vehículos de la institución no difiere muy mucho de la actitud de Tontorin con los dineros de las arcas del estado de la Guinea Ecuatorial; es bueno reflejar que Tontorín es Fang, Casiano también al igual que Andresín.
Estoy poniendo el dedo en la llaga y no me duelen prendas al hacerlo. Cuanto pretendo conseguir es que los Fang entiendan que los bienes mancomunados no se pueden tratar de ese modo. Los Fang deben entender que Guinea Ecuatorial no es en exclusiva de ellos sino que es un bien mancomunado a compartir con diferentes nacionalidades y con los mismos derechos sobre Guinea. Hace mucho tiempo que ya dejamos nuestras aldeas en las cuales todos éramos familia y, en la actualidad debemos permanentemente autocensurarnos por cada una de nuestras actitudes a fin de no incomodar a nuestro prójimo, dado que, desconocemos si es el pariente cercano o es un Bubi de Bilélipa. Todos los Ndowé muy bien lo saben; Muchos años antes de la Conferencia de Berlín el vidente Vîlângwâ vía Macheba ya nos anunciaba a los ndowé que iban a producirse cambios en nuestra sociedad. Que íbamos a tener que convivir con gentes de muy diversas procedencias y que para ello deberíamos estar preparados. ¿Será por ello que los Ndowé no tenemos los problemas de saber estar que tienen los Fang? Sin ir muy lejos no hace muchos años un hermano Fang Fernando Abaga Edjang puso el dedo en la llaga al referirse en su artículo “APROXIMACIÓN PRAGMÁTICA AL PROBLEMA ÉTNICO …” todo cuanto recogió a cerca del MWADJANGNISMO y sus consecuencias. La pena está en que han conseguido callarle y por ello ya no se pronuncia en esa dirección.
De forma tal que, definitivamente la nefasta gestión de la Guinea Ecuatorial es más, como consecuencia de la carencia evolutiva de una enorme mayoría de los componentes del Pueblo Fang que del sistema dictatorial. Si a ello añadimos el afán de protagonismo que ciega y domina a nuestros hermanos Fang, pues, resulta que se nos une el hambre y las ganas de comer. Un Fang ante cualquier responsabilidad por mucho que ésta supere sus conocimientos, jamás dirá, que no se siente capacitado de llevar a buen puerto el encargo encomendado. Desgraciadamente les gustan los cargos más que a los escolares un chupa chup, por más que sea en detrimento de desbaratar todo lo construido por su predecesor. Puestos a ser justos considero que no es de recibo el que los fang carguen con todas las culpas del magno desaguisado de Guinea Ecuatorial.
Se acuerdan de un nuncio apostólico de la Iglesia de Roma en nuestro país Leoncio Fernández de Galilea, pues este fue el hombre que aconsejó al gobierno español lo siguiente: “Si queréis permanecer en estas tierras durante muchos años, no promociones a los Ndowé. Éstos después de los Pongwé (pueblo del litoral norte Gabonés), son el pueblo más desarrollado de la zona”. Por ésta razón siendo el pueblo más desarrollado de la zona, a pesar de encontrarse entre nuestros abuelos y abuelas gente con formación avanzada, gente que tenía conocimientos de contabilidad y de idiomas por decir algo, los Bubis tuvieron personal universitario antes que los Ndowé. Se vetaba la presencia Ndowé en el ejército si no era de guardia raso. Me consta que el padre de un amigo mío, tuvo que hacer el Magisterio en la Escuela Superior Indígena, cuando su verdadera vocación era ser militar y de carrera. ¿Cómo puede entenderse que en la Guinea Ecuatorial de aquellos tiempos el presidente del Gobierno Autónomo fuera un catequista, con perdón de los dignos catequistas?, ¿es que no había gente más cualificada para asumir esa responsabilidad? Como verán, en el embrollo de la Guinea Ecuatorial también existe otro responsable y que se esconde y muy bien tras las cortinas y ya va siendo hora de dar la cara y decir a viva voz lo malo que hicieron a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. En honor a la verdad los sujetos de las atrocidades son los responsables que ostentan el poder y su respectivo pueblo Fang, no obstante, España por mediación de sus gobernantes de entonces con premeditación y alevosía tomaron decisiones negativas a conciencia y en gran parte para desfavorecer al Pueblo Ndowé.
Dicho lo dicho, valga la redundancia, por todas las razones esgrimidas aquí, sostengo que la mala gestión de Guinea Ecuatorial no es responsabilidad de la dictadura sino, de las carencias comentadas que visceralmente se encuentran ancladas en el Pueblo Fang (Pueblo gobernante en Guinea Ecuatorial a lo largo de 47 años) y en España por sentar las bases en Guinea Ecuatorial, nominando a los menos idóneos para los puestos de responsabilidad reitero, con premeditación y alevosía.
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cadenas del régimen neocolonialista en IKUME-MBONGO (País Ndowé) de Guinea
Ecuatorial.