"LA SEGUNDA SIMILITUD"
Continuamos pues. La segunda similitud entre “el nazismo de Hitler y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial está en que, “el nazismo de Hitler fue concebido en base a culpar a los ricos y a los Judíos de los males de Alemania, para justificar un genocidio, y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial fue concebido culpando a los Ndowé de los atrasos coyunturales fang, para justificar el genocidio contra los Ndowé.
La tercera similitud entre el nazismo de Hitler y el mwadjangnismo Fang en Guinea Ecuatorial, estriba en que, para desarrollar su locura, Adolf Hitler quemó el Reichstag poco después de alcanzar el poder y culpó al comunista neerlandés “Marinus Van Lubbé” y lo condenó a muerte. Proclamó el estado de sitio y comenzó a eliminar a toda la oposición política y a consolidar su poder. El presidente Hindenburg fallece el 2/08/1934 e Hitler fusionó los poderes y las oficinas de la Cancillería y de la Presidencia. Aquel mismo mes de agosto de 1934 mediante un dudoso referéndum nacional, Hitler fue confirmado como único Fuher (líder) de Alemania. Concentró continuo todo el poder en sus manos y se auto- colocó por encima de todas las leyes, con lo que el gobierno dejó de ser un cuerpo cooperativo coordinado, para convertirse en facciones en busca de poder a fin de obtener favores de Hitler, quien asumió todos los poderes del Estado. Inmediatamente procedió a detener a la oposición liberal, socialistas y comunistas, encarcelándolos o forzando su exilio. Las iglesias cristianas también padecieron represión, y todo alemán que pudiera entorpecer sus planes por ser contrario al nuevo ideal del Nacionalsocialismo, fue enviando a los campos de concentración e impuso el Partido Único.
En Guinea Ecuatorial cinco meses tras alcanzar el poder, Francisco Macías Nguema Biyogo quien alababa públicamente la figura de Adolf Hitler y militó en un nacionalismo radical, detuvo al político Fang D. Bonifacio Ondó Edu que podía oponerse al desarrollo de su locura y lo ejecutó. Después en aquel mismo mes de marzo 1969, utilizó un supuesto golpe de Estado dirigido por otro Fang D. Atanasio Ndongo Miyone para detener a este y al ndowé D. Saturnino Îbongô Iyângâ Embajador de Guinea Ecuatorial en la ONU, a quienes asesinó en poco tiempo. En aquel mismo 1969 impuso el mwadjangnismo que obtuvo el apoyo fang en busca de poder a fin de obtener ventajas del Estado y gracias a aquel apoyo, Francisco Macías Nguema Biyogo en julio de 1970 creó un régimen de partido único, el PUNT (Partido Único Nacional de Trabajadores), y el 7 de mayo de 1971 mediante el Decreto 415, derogó partes de la Constitución de 1968 y se concedió "todos los poderes directos del gobierno y las instituciones", incluidos los poderes legislativo y judicial, con lo que concentró en su persona todos los poderes del Estado. Se auto proclamó presidente vitalicio, Mayor General de las Fuerzas Armadas, padre de la Revolución, Líder de Acero, Honorable y Gran Camarada, Único Milagro de Guinea Ecuatorial, etc.
Con ello, se desmantelaron todas las estructuras de gobierno, perdiendo éste toda objetividad como sujeto cooperativo estructurado y coordinado, que se caracterizó seguido por el abandono de todas las funciones gubernamentales a excepción de la seguridad interna. Con el apoyo del mwadjangnismo, convirtió al Estado en la expresión más brutal y salvaje de la agresividad de la etnia fang afanada en borrar el conocimiento de los ndowé, y obtener todos sus bienes con mucha sangre y dolor para las víctimas.
Seguido, persiguió a toda la clase política ndowé y del país, encarcelándolos, asesinándoles o, forzando el exilio. Debido al robo, abusos generalizados de los mwadjang que se trajo del interior, cuya característica era la ignorancia y la negligencia, cayeron las infraestructuras del país tales como la eléctrica, el agua corriente, carreteras, transportes y salud. Reprimió la Religión Católica y cerró la educación. Arremetió contra los trabajadores agrícolas nigerianos bajo contrato, deportándolos en masa y la economía ecuatoguineana se desplomó forzando el abandono del país de las personas más cualificadas y los extranjeros.
Continuará con la parte –III- Las diferencias entre “el nazismo de Hitler y el mwadjangnismo fang” de Guinea Ecuatorial. "LA TERCERA SIMILITUD"
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé