lunes, 5 de noviembre de 2012

Severo Moto Nsa: No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos

ETOMBA A NDOWE, a través de Don Ángel MADJODI, me envía, como algunos otros NDOWE, un mensaje, recriminándome que yo no quiero sentarme y hablar con otros pueblos. Don Rafael Evita, me ha dirigido, directa e indirectamente varias insinuaciones en el mismo sentido. Tanto a Don Rafael Evita (Ex Presidente de las Juventudes del Partido del Progreso) como a Don Ángel MADJODI, les tengo que reiterar lo que fue y sigue siendo mi mensaje, en relación a "los pueblos".


Al llegar a Guinea Ecuatorial, especialmente en el segundo viaje, en busca de la legalización del Partido del Progreso (1992-1996) abrí las puertas del Partido a TODO EL MUNDO. En el Litoral, lo lideraba un NDOWE. En la Isla de Bioko, un BUBI; en Annobón, un ANNOBONES. La intención nunca fue la de establecer compartimentos estancos y aislados. Nunca me interesó "dar de comer aparte" a unos y a otros. En un proyecto político donde la IDEOLOGIA DEMOCRATACRISTIANA es la mesa común, todos caben, por igual, con la sola condición de conocer y ser fiel al proyecto político y modelo de estado y de convivencia que la DEMOCRACIA CRISTIANA nos inspira y enseña.

He tenido tiempo sobrado, en cuatro años de presencia y actividad política en Guinea Ecuatorial, para reunirme y conocer, creo que en profundidad, a la sociedad guineana. Hasta he tenido la oportunidad de medir y conocer la capacidad de compromiso y dedicación política (si queréis) de cada pueblo de los que conforman el acervo de pueblos de Guinea Ecuatorial. Mi medida, a la hora servir a nuestro país, no ha sido, no es, ni será nunca la medida de cada pueblo, sino la medida de compromiso, aceptación y dedicación al proyecto político del Partido del Progreso, que tiene abiertas las puertas, por igual, a TODOS.

En esta tristísima y desgraciada situación de exilio, no he faltado, ni me he negado a asistir a ninguna reunión política, social, cultural a la que se me invitara. Asistí, incluso a la famosa y polémica reunión de Barcelona, donde se dilucidaba un modelo de estado para Guinea Ecuatorial, basado en un mosaico de Repúblicas, según los Pueblos, Distritos y...No fui invitado formalmente a la reunión para la creación de la Plataforma CEIBA. Ningún NDOWE de ETOMBA A NDOWE, me ha invitado a ninguna reunión para hablar de los problemas concretos del pueblo NDOWE. TRES últimas conclusiones:

1ª.- Aunque yo asistiera a una reunión, nunca aceptaría que en Guinea Ecuatorial (mientras sea tal República) se establecieran mesas se-pa-ra-das; apartes; de espaldas...La DEMOCRACIA CRISTIANA que profesamos en el Partido del Progreso, nos lo prohíbe. ¡Juntos todos; y cada uno con su CARISMA, a tope!

2ª.- Mi orgullo, como político, no está ni ha estado nunca centrado en mi condición de FANG de Sevilla de Niefang (que lo soy) No tengo ni he adquirido ningún mérito político por ser FANG de Sevilla de Niefang. Por lo tanto me niego a que se me invite a una reunión política, por ser FANG. No represento, políticamente, (por favor, acéptenlo) a los FANG.

3ª.- No puedo evitar ser FANG de Sevilla de Niefang. Y, puesto que veo, en todos los comunicados NDOWE, que les preocupa sumamente que después de un FANG, llamado OBIANG NGUEMA, llegue al poder, un FANG llamado Severo MOTO NSA; en una indignante y oprobiosa comparación, muy difícil (confieso) de perdonar…

¡¡Peleemos todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, por lograr unas ELECCIONES (¡¡¡adelantadas, este año!!!) donde elijamos libremente, cada uno, a quien queramos!!

No me parece elegante ni serio, en temas comunes, políticos y trascendentales, HABLAR AL OIDO, con nadie en particular. No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial. No quiero ser traidor al pueblo que he conocido en Guinea Ecuatorial. No quiero ser traidor a mis convicciones políticas DEMOCRISTIANAS.

No por eso dejaré de estar atento a los acontecimientos que conduzcan a ese modelo… Pero de eso no voy a hablar, al oído, con nadie.