Terminábamos la
I de este artículo preguntando: ¿De qué “retorno en libertad” hablan,
su “libertad para pisotear” a los Pueblos de Guinea Ecuatorial?
Y eso lo vemos muy claro, después de 35 años de
despotricar contra las instituciones, a la hora de discutir el futuro de la
Nación como fue otra vez en Mayo pasado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo elije a
los representantes de los pueblos como
meros interlocutores suyos, con lo que es palpable el desprecio que tiene a los verdaderos representantes de los
pueblos de Guinea Ecuatorial que deberían ser
los legisladores y los dirigentes políticos, mientras en tono burlesco ironiza
hablando de un supuesto “carácter representativo de un mediocre y primitivo
además de salvaje sistema de corrupción que ha creado y llamado institucional”.
Todo ello sorprende, pero sorprende aún más, que los que
se dicen políticos contra la tiranía, pese a que tampoco es adecuado el marco de la convocatoria, ya que en lugar
de que el gobierno invite a sus interlocutores a las instituciones de Gobierno como corresponde, los opositores
se auto invitan a participar del acto de adjudicación de cargos públicos bajo
el paraguas de un "retorno en libertad", fuertemente cuestionado por los pueblos
de Guinea Ecuatorial. Con lo que Etomba a Ndowe denuncia que esos políticos en
el exilio que se hacen llamar "oposición política" de Guinea Ecuatorial, y se
juntan para imponer a nuestros pueblos manifiestos sin escucharnos, son unos incautos o pícaros que concurran a ese
diálogo de sordos que supone otro ‘retorno en Libertad”, porque lo único que
harán será avalar y santificar con su presencia tan rechazada por nuestros
Pueblos, por ser muy sospechosa y porque sabemos que difícilmente puedan
dialogar con el tirano dictador sobre otra cosa que no sea, el reparto
de cargos a cambio de la defensa del sistema establecido basado en la patología
del crimen organizado.
Si Teodoro Obiang Nguema Mbasogo quisiera de verdad
dialogar con los representantes de los pueblos, habría convocado a los líderes
de los Pueblos con sus respectivos partidos políticos, quienes con muchísimo
gusto le explicaríamos nuestra crítica opinión acerca del rumbo del Gobierno, el Estado y le haríamos recomendaciones sinceras para el bien del país.
Para los Ndowe, es evidente ese supuesto “retorno en
libertada” es una puesta en escena casi desesperada para tratar de ayudar al
dictador tirano a pisotear a los pueblos de Guinea Ecuatorial, porque no se puede
esperar otra cosa de aquel que manifiesta desprecio a nuestros Pueblos y dice
públicamente: "No me sentaré con ningún Pueblo, para traicionar esta Guinea
Ecuatorial que conozco”.
Y la pregunta es; ¿cuál es la Guinea Ecuatorial que
defiende él y qué es lo que no piensa traicionar? ¿Esta Guinea Ecuatorial clánica,
tribal, étnica, de desalmados, que ha confeccionado el tirano bandido? ¿Esta
Guinea Ecuatorial que secuestra a nuestros hermanos en terceros países y los
ejecuta sin piedad? ¿Esta Guinea Ecuatorial, que mantiene ya 4 meses en
cautiverio a Clara Nsegue Eyí, sin acusación ni juicio y menos condena?
Entonces, queda muy claro que para responder a la pregunta del el título de
este articulo ¿De qué retorno en libertad hablan, cuando rechazan escuchar a
los Pueblos de Guinea Ecuatorial? La respuesta es que, el retorno en Libertad
del que hablan es una maniobra con dos intenciones muy claras:
UNA: En
vista de que le dan sustento al secuestro de nuestra soberanía, van a prestarle
ayuda al tirano contra los pueblos de Guinea Ecuatorial y,
DOS: Quieren retornar a Guinea Ecuatorial, y ser libres mientras esperan la caída del tirano y continúen con la libertad de pisotear a nuestros pueblos.
Solo nos queda recordar a nuestros políticos guineoecuatorianos, que la Carta de las Naciones Unidas inicia con: “Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos…”; no dice “Nosotros los políticos de las Naciones Unidas resueltos…”
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé