Decir la verdad es
algo que debemos aprender a asimilar si queremos vivir juntos, porque es la
única forma que existe, de medir y controlar nuestras acciones si no queremos
hacer daño a nuestros vecinos.
Hace dos años,
cuando por primera vez hablé exponiendo la visión Ndôwé de la realidad de la situación
de Guinea Ecuatorial y su solución, en vez de analizar con objetividad cuanto relataba desde
la posición de víctimas, se me satanizó. Sabedores de estar en lo cierto, continuamos
diciendo nuestra verdad porque sabíamos que por un lado, todos los
pueblos no fang pensaban exactamente igual que nosotros Ndôwé, pero el miedo a las represalias
Fang impedían hablar y posiblemente muchos Fang también estaban en las mismas
circunstancias, pero influenciados por el afán de dominio de unos sobre otros, inducidos por algunos cabecillas a no ceder, les indicaban que sería una
claudicación y derrota, por lo que callaron.
Ese miedo debemos
decirlo, porque tiene su sustento en nuestra historia. La historia de Guinea
Ecuatorial y era estúpido que tratásemos de seguir ocultando esa verdad como
había sido, hasta cuando por fin lo dije. Muchos me dijeron que era
un loco, otros, que había cavado mi propia tumba y como era de esperar, los Fang
viéndose señalados y acusados abiertamente, lo consideraron una osadía,
atrevimiento y la respuesta generalizada Fang fue lanzar el grito al cielo, o
el silencio consentidor ante las distintas manifestaciones que se ptodujeron como es el caso de vetar mis escritos en el sitio web Fang "guinea-ecuatorial.net" y
los insultos que recibí por ello. Debo reconocer que en aquella operación de caza
de brujas, un Fang me escribió en privado y me dijo que se equivocaban sus hermanos Fang. Aquello, me indujo a entender
por otro lado, que también había personas Fang presas de la sin razón del dogma de los mandamases Fang, pero que no se
atrevían a decirlo en público. Por ello he respetado y seguiré respetando no
revelar su nombre.
Cuando por primera
vez expuse el punto de vista Ndôwé e indiqué que la soberanía le había sido
arrebatada a nuestros pueblos y que dicha solución sólo debía venir de una
sentada de los Pueblos para refundar el Estado, recuerdo que muchos se rieron y
dijeron que este Evita no tiene idea de lo que dice, olvidándose por completo
del Art. 2 de Constitución de Guinea Ecuatorial, que otorga la tenencia de
soberanía nacional al pueblo. Hoy dos años después, parece que hay menos gente que piensan
como antaño, salvo alguno que entiende la devolución de la soberanía a los Pueblos, como “un mosaico de Repúblicas de Pueblos” y eso, que ha ocurrido en la inmensa mayoría
de nuestros pueblos créanme, es merito de todos. Eso viene a demostrar, que son
muchos más los guineoecuatorianos que comprendieron que en Guinea Ecuatorial no
somos un pueblo, sino varios, despojados de su soberanía por el tirano y que
hay que refundar. Además, de no ser un
Pueblo, esa atribución no se puede imponer, para seguir ocultando los excesos y
la exclusión de las minorías inicialmente, para favorecer aparentemente a la mayoría
Fang. Y digo “aparentemente” favorecer a la mayoría Fang, porque ese es juego en
el que se ha amparado el tirano para socavar las conciencias y personalidad de
las personas de la etnia Fang; para hacer de ellos esclavos de represión Fang a
su servicio, contra los otros pueblos; atados
a un enredo maquiavélico llamado, “el dominio de la mayoría Fang sobre los
demás pueblos” del que se ha nutrido. Pues el pretexto de esa mayoría global
Fang para dominar a las otras etnias, lo que ha hecho es que una mayoría de
individuos Fang sirva a la minoría Fang del circulo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su familia, que son
los que se han enriquecido en Guinea Ecuatorial, mientras que a esa mayoría de
personas fang, ha colocado de escudos en barreras de control y los ha enfrentado
a los demás pueblos. Por ello, los Ndôwé, llevamos dos años peleando con todo
el mundo, para que hagamos las cosas bien y salvemos Guinea Ecuatorial.
Los Ndôwé queremos
hacer de Guinea Ecuatorial, un país de verdad; un país donde todos los
ciudadanos tengan las mismas oportunidades, un país tal que es compuesto de 4
territorios, pero que parezca que es uno, porque los ciudadanos de uno y otros
territorios así se sientan y no impuesto por una oligarquía salvaje y brutal
como es ahora. Nosotros los Ndôwé queremos que los territorios Fang, Bubi, Anobones y Ndowe sean defendidos cada cual en una Cámara real de representación territorial, por sus respectivos ciudadanos, pues si Guinea
Ecuatorial está compuesto por 4 territorios, que sean los ciudadanos autóctonos
de cada territorio quienes defiendan sus intereses.
Nosotros queremos
para Guinea Ecuatorial un gobierno de los Pueblos y fuerte, porque han sido los
pueblos quienes han enviado a sus representantes a gobernarles y para eso, es
necesario que nos sentemos y arreglemos las cosas de manera que sea posible. Si
no lo hacemos así, saben ustedes muy bien lo que ocurrirá si sube otro al lugar
de Obiang Nguema Mbasogo.
Guinea Ecuatorial
como Estado pende de un hilo, ahora, la Comunidad internacional sabe muchas que
cosas que no sabía, porque el miedo impedía hablar. Por lo menos lo que
respecta al Pueblo Ndôwé, lo saben todo. Por ello, invito al Pueblo Fang, que
también habéis sido y sois víctimas de la tiranía de Obiang Nguema Mbasogo,
para que os arméis de valor y dejéis lo de “mwadjang”, porque en ello se apoya
el tirano para abusar. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está seguro de que ningún
Fang moverá un dedo contra él y así estamos. Es momento ya de que los Fang como
pueblo damnificado:
UNO: Piensen en esos miles y
miles de hombres y mujeres Fang asesinados por el tirano, bajo el paraguas del mwadjangnismo,
que tanto les ha asustado con eso de que el poder no caiga en manos de otra
etnia.
DOS: Sin paliativos y en el
nombre de tanta sangre Fang derramada, soltarse de la mano asesina de Teodoro
Obiang Nguema Mbasogo, porque ese hombre odia a los Fang, aunque les haga ver
que gobiernan ustedes, cuando el que gobierna es él y su familia.
TRES: Presente un pliegue
cargos ante las Naciones Unidas contra el gobierno de Guinea Ecuatorial, por
violaciones de los derechos individuales y colectivos del Pueblo Fang.
CUATRO: Acudan a los otros
Pueblos del país, quienes esperamos brazos abiertos, para fundirnos en
fraternal abrazo, que nos lleve al PERDÓN
Y A LA RECONCILIACIÓN, porque
nuestro Pueblo Ndôwé, sabe perdonar y les estamos tendiendo la mano, para parar
este mar de sangre que está bañando nuestras tierras.
El pueblo Ndôwé,
consecuente con su responsabilidad histórica, asume plenamente su papel y como
hemos dicho en varias ocasiones, los blancos nos unieron a la fuerza, no
renunciamos jamás a nuestra soberanía y nosotros no violamos los pactos de
independencia. Tampoco queremos estancarnos en esos hechos, pero, el tiempo
corre y muy en contra nuestra. Dilatar más el tiempo, perjudica a todos, pero más
les perjudica a ustedes los Fang, aunque ingenuos se creen lo de la indivisibilidad
de Guinea, pese a estar viendo como el mundo cambia. África sin ir más lejos,
tiene 3 nuevos Estados, resultantes de divisiones, sustentadas en tiranías como
la de Guinea Ecuatorial. Quizá, estas estén siendo las últimas oportunidades de
salvar Guinea Ecuatorial y si las desperdiciamos, no quedará otra que la
separación y esa separación se hace cada vez mas inminente porque, tenemos todos
el legitimo derecho de defensa propia.
Los Ciudadanos, los
partidos políticos, las asociaciones culturales, los ONGs, las asociaciones y
organizaciones sociales como civiles de todo tipo de Guinea Ecuatorial,
pertenecen todos sin excepción a algún Pueblo de Guinea Ecuatorial, sea Ndôwé,
Bubi, Fang, Bisio o Anobonés, dejémonos de duplicidades sin sentido que solo
crean confusión y agrupemos los Ciudadanos, los partidos políticos, las
asociaciones culturales, los ONGs, las asociaciones y organizaciones sociales
como civiles de todo tipo de Guinea Ecuatorial, al pueblo que pertenecemos cada
cual, para establecer un orden y hacer viable la sentada de los pueblos, que
conlleve a nacimiento de una nueva Guinea Ecuatorial de todos los hijos del
país. Hablar de Pueblos de Guinea Ecuatorial, pretendiendo sentarlos con las
ONGs o ciudadanos, insta a pensar que los ONGs, no son parte de los pueblos de
Guinea Ecuatorial. Una cosa debemos tener muy claro y es que todas esas
organizaciones, son de algún pueblo y así es, ¿qué sentido tiene sentar
separados a un pueblo Fang frente a una ONG fang?
A nuestro juicio, los pueblos de
Guinea Ecuatorial, deberían:
1.- El Pueblo Bubi, con
sus ciudadanos, sus partidos políticos, sus asociaciones culturales, las ONGs,
sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Bubis,
formar un frente común.
2.- El Pueblo Bisio,
con sus ciudadanos, sus partidos políticos, sus asociaciones culturales, sus
ONGs, sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo
Bisio, formar un frente común.
3.- El Pueblo Ndôwé,
con sus ciudadanos, sus partidos políticos, lsus asociaciones culturales, sus
ONGs, sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Ndôwé,
formar un frente común.
4.- El Pueblo Anobonés,
con sus ciudadanos, sus partidos políticos, sus asociaciones culturales, sus
ONGs, sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Anobonés,
formar un frente común.
5.- El Pueblo Fang, con
sus ciudadanos, lsus partidos políticos, sus asociaciones culturales, sus ONGs,
sus asociaciones y organizaciones sociales como civiles de todo tipo Fang,
formar un frente común.
Seguido, sentarnos
los pueblos, cada cual con sus
ciudadanos, partidos políticos, asociaciones culturales, ONGs, asociaciones y
organizaciones sociales como civiles de todo tipo, defendiendo cada pueblo sus
intereses, fecundar el ovulo de un Estado nuevo o, una
nueva Guinea Ecuatorial, para que de ese modo, el Art. 2 de nuestra Constitución
tenga de verdad sentido, porque ya
devolvimos la soberanía nacional a nuestros Pueblos.
Una característica común a señalar de todas las Constituciones de Guinea Ecuatorial desde la de 1968
hasta la ultima fraudulenta del tirano Obiang Nguema Mbasogo, es su Art. 2 que
establece: “La soberanía pertenece al pueblo…”. Si esto ha sido así desde la independencia, ¿por qué
empeñarnos en negar hacer realidad dicha
previsión ya que se concibió Guinea Ecuatorial con los Pueblos como dueños de
la soberanía?
Retomando el hilo inicial de este discurso, aquella locura
de Evita, ya empezó a ver la luz, pues ayer dia 6 de este mes en curso, se han
sentado por primera vez desde la independencia 1968, Bubis, Anoboneses, Bisio y
Fang. Los Ndôwé no hemos estado por cuestiones tácticas y de apreciacion, pero confiamos tal que ha ocurridio ahora que ha triunfado la razón y se ha produciodo una aproximación de los pueblos, la cordura vaya aclarando cada día las cosas y podamos muy pronto regresar a
CEIBA, para que juntos construyamos ese país que soñaron los verdaderos padres
de nuestra independencia.
FELICITACIONES A
TODOS LOS QUE HAN ASISTIDO A LA LLAMADA DE CEIBA, PORQUE HEMOS DADO EL PRIMER
PASO HACIA LA SENTADA DE NUESTROS PUEBLOS, PARA ECHAR AL TIRANO Y RESOLVER DEFINITIVAMENTE GUINEA ECUATORIAL EN BENEFICIO DE TODOS.
¡VIVA LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL!....
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del
Pueblos Ndôwé