miércoles, 5 de diciembre de 2012

Guinea Ecuatorial- El opositor Martínez Ayécaba recibe la libertad condicional pero sin pasaporte y sin poder salir de Malabo

El presidente de la formación opositora legal Unión Popular (UP), Daniel Darío Martínez Ayécaba, ha recibido la libertad condicional horas después de ser detenido en el aeropuerto de Malabo en el momento en que intentaba viajar a Madrid para reunirse con los ecuatoguineanos exiliados en España. No obstante, se le ha requisado el pasaporte y se le ha prohibido salir de la capital.
 
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
 
Según ha informado la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Martínez Ayécaba fue liberado a primera hora de la tarde del martes después de "ser interrogado por toda la cúpula del Ministerio de la Seguridad Nacional, encabezada por el ministro titular, Nicolás Obama Nchama".
 
"Le ha sido requisado el pasaporte y tiene la obligación de presentarse todos los días ante la Jefatura Superior de Policía de Malabo", prosiguió CPDS. "También se le ha prohibido salir de la ciudad", añadió.
 
Según la plataforma opositora Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA), de la que el detenido es coordinador adjunto, Martínez Ayécaba fue detenido el lunes 3 de diciembre en el aeropuerto de Malabo "por las fuerzas represoras del régimen" del presidente Teodoro Obiang Nguema.
 
En el momento de la detención, según CEIBA, el líder opositor cuando se disponía "a tomar un vuelo para asistir, precisamente en Madrid, a una reunión convocada por esta coalición con el resto de la oposición en el exilio español". Según CPDS, la orden de arresto fue dictada por Nicolás Obama Nchama.
 
Daniel Darío Domínguez "todavía ostenta la presidencia legítima del partido político Unión Popular, duramente hostigado por el régimen, hasta casi su desaparición, sustituyendo a su directiva por otra afín al régimen", ha asegurado CEIBA.
 
El dirigente opositor, según la plataforma, "no había sido acusado por ningún delito o falta hasta su detención y conducción a los infectos barracones del centro de represión conocido como Guantánamo, en Malabo", ha añadido, en referencia a un centro de detención policial popularmente conocido con el nombre de la base militar norteamericana en Cuba.
 
CEIBA está formada por ciudadanos guineoecuatorianos de diferentes etnias e ideologías políticas que abogan por un Estado Federal democrático y social de derecho. En España, la plataforma cuenta con el apoyo del PSOE, BNG, CiU, ERC, FAC, Izquierda Plural y Amaiur.