Las manifestaciones de esta envergadura requieren organización y no llamadas de fantasmas ocultos tras pseudónimos, llamando a un derramamiento de sangre en nuestra tierra, al tiempo que rechazan un plan limpio que garantiza echar al tirano con sus secuaces del poder, sin que se derrame una sola gota de sangre de ningún hijo de Guinea Ecuatorial.
Para convocar una manifestación con fines de echar a un tirano que lleva 33 años en el poder, primero es AMBIBUNDFA, porque AMBIBUNDFA se sustenta en la legalidad contenida en “el Principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el Art. 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial, que establece que: “la soberanía Nacional pertenece al pueblo.” Por lo tanto, en el desarrollo de fase inicial de AMBIBUNDFA:
1.- Se sentarán los Pueblos. Bubi, Ndowé, Anobonés, Fang y Bissió
2.- Se reconocerán unos a otros, como partes integrantes de Guinea Ecuatorial con plenos derechos.
3.- Haciendo uso de la facultad que les confiere el Art. 2 de la Constitución de Guinea Ecuatorial, decidirán que Obiang ya no les gobierna. (Lo que AMBIBUNDFA llama la inhabilitación de Obiang Nguema como presidente de Guinea Ecuatorial). Pactarán los Pueblos Bubis, Ndowe, Anoboneses, Fang y Bissió, un post Obiang que reconozca a todos los Pueblos y cómo deberá ser la transición. Hecho esto ya se podrá decidir la salida a la calle, FECHAS, HORAS, TÉRMINOS Y TIEMPO.
4.- Seguido se procederá del modo siguiente:
a.- Los representantes fang que se sentaron con los representantes de los otros pueblos convocarán a los fang a salir a las calles.
b.- Los representantes Ndowé que se sentaron con los representantes de los otros pueblos convocarán a los Ndowé para salir a las calles.
c.- Los representantes Bubis que se sentaran con los representantes de los otros pueblos convocarán a los Bubis para salir a las calles.
d.- Los representantes Anoboneses que se sentaran con los representantes de los otros pueblos convocarán a los anoboneses a salir a las calles y,
e.- Los representantes Bissió que se sentaron con los representantes de los otros pueblos convocarán a los Bissió a salir a las calles.
Ya sé que la verdad duele, pero hay que decirla para que nos enteremos todos y no venga nadie haciendose el loco, diciendo que no entiende nuestra actitud. Pues en esta Guinea Ecuatorial que hemos vivido y visto a los fang, a la voz de del “mwadjang” pidiendo auxilio, acudir todos a rescatar al mwadjang, SIN RAZÓN SU HERMANO, NOS HAN AVASALLADO Y EN NUESTRAS PROPIAS CASAS HASTA SOMETERNOS, ningún pueblo saldrá a las calles sin previa sentada. Por lo menos los Ndowe no lo haremos, porque podría ser una trampa y si no lo es, que nos respondan todos estos fang que piden la salida a las calles ¿POR QUÉ SE NIEGAN LOS FANG A LA SENTADA PREVIA CON LOS DEMÁS PUEBLOS PARA ORGANIZAR LA SALIDA A LAS CALLES? Pues esa es la organización que se hizo en el norte de África. Además en Guinea Ecuatorial, la situación, aparte de dictadura, no tiene nada que ver con las situaciones del norte de África:
PRIMERO: Porque en el norte de África no se despojó a ningún pueblo de sus derechos. En Guinea sí.
SEGUNDO: En el norte de África, ningún pueblo pisoteó a los demás pueblos, en Guinea Ecuatorial sí.
TERCERO: En el norte África, había militares de todas las etnias en los ejércitos, las deserciones de personas de esas otras etnias, por ejemplo, el hecho de que pilotos de cazas Libios aterrizaran en Italia en vez de bombardear a sus paisanos, favoreció mucho el triunfo de la revolución. En Guinea Ecuatorial sin embargo, eso no se puede dar ya que el 100% del ejército son fang, el 100% de las Fuerzas de Seguridad del Estado son Fang.
¿Queréis salida a las calles? Salgan ustedes que son el 85% de la población. Sin rencores, decirles que nosotros no saldremos a las calles desordenadamente, con aquellos mismos que nos han asaltado, asesinado avasallado durante 44 años a la llamada del mwadjang, sin una sentada previa y el reconocimiento explícito de nuestros pueblos. Además, de un estricto plan de un después de las manifestaciones que nos garantice nuestra subsistencia, un pleno desarrollo de la libre determinación de nuestro Pueblo, en un ambiente distendido y democrático. Porque sabemos que sin esa sentada previa, después podría subir otro tirano que resultare incluso peor que Obiang, tal cual ocurrió en 1979, donde Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha resultado ser peor que Francisco Nacías Nguema, y si eso ocurre ¿qué hacemos?
Concluyendo, la negativa fang de sentarse con los demás pueblos para organizar una salida coherente a las calles, nos indica que no piensan reconocer nuestros Derechos y advertimos, hagan lo que hagan, no cuenten con el territorio Ndowé para el post Obiang, si antes no nos hemos sentado.
Se acabaron los tiempos de los cheques en blanco, porque nos ha costado muchas vidas. Nada dejaremos ya para después, porque ya ocurrió y las consecuencias son las dos tiranías fang.
SI QUIEREN LOS FANG, SALGAN A LAS CALLES USTEDES Y ÉCHENLE A OBIANG DEL PODER, PERO SI LO HACEN SOLOS, SIN UNA SENTADA PREVIA CON NOSOTROS, NO CUENTEN CON NUESTRO TERRITORIO, PORQUE NO VOLVEREMOS A SER ESCLAVOS DE USTEDES.
Así que hombres y mujeres Ndowé, tenemos una organización que lucha y defiende nuestros intereses y salvaguarda nuestra seguridad, esa organización es Etômbâ â Ndôwé, hasta que Etômbâ â Ndôwé no nos convoque a las calles, YA SABEN TODOS LOS MEDIOS DE CONTACTO, NO ACUDA NINGÚN NDOWÉ A ESA TRAMPA MORTAL, QUE CONVOCAN FANTASMAS OCULTOS TRAS PSEUDÓNIMOS.
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé