martes, 23 de octubre de 2012

Guinea Ecuatorial: Detienen en Malabo a Fabián Nsué, uno de los principales abogados de presos políticos en Guinea Ecuatorial

               MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
 
Fabián Nsue, uno de los abogados más destacados de Guinea Ecuatorial en la defensa de presos políticos, fue detenido ayer lunes después de intentar visitar a uno de sus defendidos en la prisión de Black Beach, en Malabo, según han informado fuentes del partido legal de oposición Unión Popular (UP), del que es militante.

La detención, según informó a Europa Press la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid), citando fuentes de la dirección de UP, se produjo a primera hora de la tarde cuando intentaba visitar a Agustín Esono Nzogo, encarcelado en Black Beach desde la semana pasada probablemente a causa de sus vínculos con la organización no gubernamental Transparencia Internacional-Francia (TI-Francia), implicada en una acción judicial contra el régimen por presunto desvío de fondos.

Fabián Nsue está reconocido por su intensa labor en favor de los derechos de los presos políticos en Guinea Ecuatorial. Entre sus defendidos más destacados figuran los participantes en el supuesto golpe de Estado de marzo de 2004, el dirigente opositor bubi Weja Chicampo y los miembros de UP acusados del asalto al Palacio Presidencial en febrero de 2009. En mayo de 2002, Nsue fue encarcelado y sometido a malos tratos en Black Beach después de ser acusado de "injurias al jefe de Estado", según fuentes de la oposición.

Aparte, Fabián Nsue había sido designado abogado defensor de Agustín Esono Nzogo, director y propietario del colegio San Agustín de Bata, quien fue detenido el pasado 17 de octubre y encarcelado en Black Beach, sin que hasta la fecha haya podido visitarlo ningún miembro de su familia, según las mismas fuentes.
TRANSPARENCIA INTERNACIONAL
 
Agustin Esono Nzogo, pariente de Pedro Motú --un antiguo militar "asesinado por la dictadura en agosto de 1993", según ASODEGUE--, se encuentra detenido, al parecer, por su relación con un supuesto cooperante francés de TI-Francia.
 
TI-Francia es, en colaboración con SHERPA, la organización que impulsó en diciembre de 2008 una investigación de la Justicia francesa por desvío de fondos públicos contra familiares de los presidentes de Gabón, Congo-Brazzavile y Guinea Ecuatorial.
 
Entre los inculpados figura el vicepresidente segundo ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue, previsible sucesor en la Presidencia de su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y popularmente conocido como 'Teodorín', y contra quien la Justicia francesa ha emitido dos órdenes de arresto.
 
La Fiscalía General del régimen de Malabo ha intensificado en las últimas semanas una campaña judicial para desacreditar al presidente de TI-Francia, Daniel Lebègue, e incluso ha lanzado una querella criminal y una orden de arresto contra él por "calumnias" y por "actividades empresariales mafiosas". La organización ha asegurado que la querella no le causa "ninguna preocupación" y que dispone de "elementos sólidos" para demostrar sus denuncias de corrupción.