viernes, 7 de septiembre de 2012

Guinea Ecuatorial-Rafael Evita Ika: Si tiene miedo Sr. Presidente, es que ni para el Pueblo fang sirve ya usted. En ese caso, márchese al carajo. I

 
Sr. Presidente,
En mi nombre y en el nombre de mi Pueblo Ndowe, vengo a expresarle nuestra indignación por su fijación por hacernos desaparecer de nuestras tierras ancestrales. Debo expresarle Sr. Presidente, que los Ndowe sabemos de todas y cada una de sus intenciones por borrarnos de nuestros asentamientos y que todos sus esfuerzos están dirigidos en esa dirección.
      
Desde que está usted en poder, no ha aportado nada a nuestro pueblo, contrariamente solo nos ha causado problemas, indignación y traído miseria. Esto no es nada personal Sr. Presidente, pero apelo a la poca de razón, humanidad que podría quedar en usted, porque está demostrando con creces no tener nada de eso.
 
Déjeme recordarle Sr. Presidente, que los Ndowe vivimos ahí en Ekuku y Ukomba, donde trata usted de echarnos desde el siglo XI, construimos nuestros pueblos y ciudades sin usted y vivimos bien hasta que la colonización trajo la desgracia a nosotros. Quiero recordarle Sr. Presidente, que nosotros los Ndowe, nos enfrentamos a los españoles, para que les fueran libradas las pesadas cadenas de la colonización a su pueblo fang, porque España estuvo dispuesto a conceder independencia sólo a los Ndowe y mantener a su pueblo Fang bajo la colonización. Quiero recordarle Sr. Obiang Nguema Mbasogo, que nosotros los Ndowe, les llamamos a la política, para que lucháramos por la libertad de nuestros pueblos  y finalmente quiero decir Sr. Presidente, que la independencia conjunta no nos ha aportado más que DOLOR, ODIO Y MISERIA. Y eso, ha sido, por los actos de usted personalmente, siniestro protagonista en la sombra durante los 11 años de la sangrienta dictadura Macías -Obiang Nguema de 1968-1979, ahora, OMNIPOTENTE Y SALVAJE OGRO.
 
Primero fue su tío a quien usted ayudó y era su brazo armado, asesinó a todos los políticos Ndowe, después se ciñó con los intelectuales, profesionales, familiares de estos y ya al final, con el grueso pacifico Pueblo Ndowe. Quiero decirle Sr. Presidente, que está instigando un conflicto que no podría atenuar ni parar. Durante los 43 años de independencia, hemos visto cómo se nos ha discriminado, excluido y el terror que han utilizado para hacerlo nos ha amedrentado, han abusado de nosotros, de nuestras mujeres e hijas, para forzar  la indeseada por nosotros mezcla étnica y nos hemos callado. Ha metido sus dedos en nuestros ojos y nos hemos callado, pero Sr. Presidente, ¿Qué quiere usted del Pueblo Ndowe?
 
Nuestro territorio ha sido ocupado en términos de Colonización, cambiado los nombres de lugares y edificios para nombrarlos con términos fang de ustedes y hemos callado. En el país, nos han expulsado de todas partes; a las Fuerzas Armadas no tenemos acceso, a las Fuerzas de Seguridad del Estado no tenemos acceso, a puesto de relevancia no tenemos acceso, a becas de estudio no tenemos acceso, a montar negocios no tenemos acceso, a la enseñanza Sr. Presidente, ¿recuerda usted que los maestros que le educaron y enseñaron a leer, eran Ndowe aunque no consiguieran hacerle entender cuanto leía? Ahora son todos Fang. Sr. Presidente, recapacite, “piense alguna vez” porque los efectos de sus acciones son cada vez más odiosos e intolerables, y toda paciencia tiene límite.
 
Hace un año y medio Sr. Presidente, le indicaba que estaba a punto de provocar una guerra civil en Guinea Ecuatorial, que estaba por mover la tercera ficha que llevara a la guerra a Guinea Ecuatorial y créame que lo está consiguiendo. ¿Hasta donde y cuando piensa llevar, llegar con su afán de satisfacer su sed de sangre de los Ndowe? ¿No ha bebido ya suficiente sangre de los Ndowe en estos 43 años, como para tanto seguir  insistiendo?
 
Nuestro Pueblo está al límite de sus posibilidades de aguante después de 43 años de discriminación, represión, exclusión y los abusos sin límites que se han perpetrado contra nosotros y no parece enterarse. Voy a recordare una cosa Sr. Presidente: usted como hombre fang y yo como hombre Ndowe no tenemos nada que ver,  tenemos distintas costumbres, hablamos distintos idiomas y tenemos distintos territorios que parece usted haber olvidado y me obliga a recordarle Sr. Presidente, desoyéndome ¿recuerda, cuando le advertí que nombrar a su hijo Delegado permanente de Guinea Ecuatorial ente la UNESCO, no era defensa para ningún delito? ¿Ha visto como hay orden de busca y captura internacional contra él? Ahora Sr. Presidente, déjeme recordarle cómo llegamos a esta basura que llaman ustedes país, porque no parece estar en este mundo, creyéndose esa basura de la “indivisibilidad”
 
Los Ndowe, somos un Pueblo porque somos un grupo étnico, dotado de los dos elementos objetivo y subjetivo, poseemos un territorio determinado “el País Ndowe” en el que vivimos la mayoría de sus miembros, una lengua que hablamos todos los Ndowe, además de una bandera que conoce muy bien usted. El concepto de pueblo añade, pues, al de grupo étnico puro la posesión de un territorio propio. Por este último elemento, se distingue de la minoría étnica no territorial. El pueblo Ndowé es un pueblo milenario con su territorio muy bien definido, IKUME-MBONGO (País Ndowé),   queda determinado y delimitado hacia 1885 tras el establecimiento de la frontera Ngônde Idumâ del país Ndôwé con el país panghwe entre los Fang y los Ndôwé, tras el encuentro de los patriarcas de las dos etnias en la ciudad Ndôwé de Ngônde Idumâ.

Continuará…


RECUERDA DINOSAURIO QUE, EKUKU NO SE TOCA
 
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé