sábado, 8 de septiembre de 2012

Guinea Ecuatorial: Lavado de corrupta, sucia imagen y control de papeles

 

Guinea Ecuatorial refuerza su politca diplomatioca: los embajadores de EEUU y China son recibidos por el ministro de AAEE 6 Sept. 2012
 El ministro de AAEE de Guinea Ecuatorial ha iniciado el mes de septiembre con una intensa y estrategica campaña diplomática, con encuentros con los embajadores de Francia, China y el recién incorporado, de EEUU . En el anterior post ya anunciamos el encuentro del ministro de Asuntos Exteriores de Guinea, Agapito Mba Mokuy, con el embajador galo. El pasado 4 de septiembre, Mba Mokuy, se reunió también con los Embajadores de China y Estados Unidos, Wang Shixiong y Mark L. Asquino, respectivamente.
-China

Wang Shixiong, Embajador de China, fue el primero en reunirse con el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, que estuvo acompañado por el Ministro Delegado Encargado de Aviación Civil, Fausto Abeso Fuma. En el encuentro se trataron temas de cooperación relacionados con los sectores de agricultura, formación de recursos humanos y otros de interés bilateral.
 
Guinea Ecuatorial y China establecieron relaciones diplomáticas hace 42 años -basadas en principios de coexistencia pacífica- éstas se han ido intensificando en las últimas décadas, culminando en eventos como la FOCAC (Foro de Cooperación China-África) y una creciente cooperación en economía y comercio, agricultura, energía, infraestructuras y recursos humanos. China posee una fuerte presencia en Guinea en el sector de la construcción de infraestructuras (carreteras, puentes, aeropuertos, depósitos de petróleo…) y viviendas.

Estados Unidos

El nuevo Embajador de Estados Unidos en Guinea Ecuatorial, Mark L. Asquino, fue recibido por Agapito Mba Mokuy para mostrar la copia del documento de su acreditación, antes de presentar su carta credencial ante el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo.
 
La Embajada de Estados Unidos en Malabo reabrió en noviembre de 2006, -tras permanecer cerrada durante 12 años-. Actualmente, EEUU está construyendo en Guinea Ecuatorial un complejo diplomático con las últimas tecnologías. Las relaciones diplomáticas son fluidas y el Presidente Obiang siempre las ha cultivado, con visitas regulares a Estados Unidos, muy presente en el sector energético, representado por grandes multinacionales como ExxonMobil, Hess y Marathon.