viernes, 13 de julio de 2012

Guinea Ecuarorial: Al menos seis presos heridos por disparos de los guardianes durante un motín carcelario en Black Beach

Guinea Ecuatorial: Al menos seis presos heridos por disparos de los guardianes durante un motín carcelario en Black Beach
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis presos han resultado heridos, tres de ellos de extrema gravedad, por los disparos de bala efectuados ayer jueves por los guardianes del penal de Black Bech, en Malabo, para contener un motín carcelario que había estallado en protesta por las malas condiciones de vida en prisión, según informaron fuentes opositoras del interior del país a la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Las "fuentes fiables" citadas por la asociación (con sede en Madrid) indican que un número importante de presos, jóvenes en su mayoría, se amotinaron para protestar por las malas condiciones carcelarias, por la mala alimentación que reciben en el centro, por los malos tratos que sufren de los guardianes y "por llevar mucho tiempo en la cárcel sin que se hayan formulado contra ellos acusaciones fundadas".

Durante los incidentes los amotinados han llegado a prender fuego a algunos de los colchones y han tirado piedras a los guardias, según las informaciones "contrastadas" de que dispone ASODEGUE. Los guardianes, añadieron, respondieron "disparando contra los presos". "Según nuestras fuentes, los guardianes han disparado, en algún momento, de manera indiscriminada contra los presos", prosiguió la misma fuente.

LOS HERIDOS

Fuentes del interior del país han proporcionado a la asociación los nombres de seis heridos que se han producido a causa de estos disparos. Todos ellos fueron trasladados en primer lugar al Hospital Regional de Malabo, pero los tres más graves fueron ingresados posteriormente en el hospital La Paz. No todos los heridos han participado en los incidentes, según ASODEGUE.

Los heridos de extrema gravedad con Ramón Nguema, de 25 años; Ceferino Ngomo Abeso, de 26 años, un taxista natural de Ebebiyin; y José Antonio Ndong, de 22 años, estudiante y es natural de Ebebiyin.

Los tres heridos graves, ingresados en el Hospital Regional de Malabo, son Venancio Ondó Obama, de 35 años, taxista natural de Mongomo (quien "afirma llevar ocho meses en la cárcel sin acusación definida", según ASODEGUE); José María Trigo, de 29 años, estudiante de Cogo (que "afirma llevar once meses en la cárcel sin acusación definida"); y Luis Mba Nseng, de 55 años, natural de Niefang, y quien "afirma llevar en Black Beach desde 2002".

Según los datos de que disponía ASODEGUE a primeras horas de este viernes, no consta que ninguno de los heridos haya fallecido. Tampoco se sabe "si se produjeron muertos como consecuencia de los disparos de los guardianes de la cárcel cuyos cadáveres, naturalmente, no fueron hospitalizados o si hubo más heridos, leves, que pudieran haber sido atendidos en el propio penal de Black Beach", prosiguió.

"En torno a los sucedido en Black Beach abundan los rumores y la opacidad de la información oficial es total", según la asociación. "El Gobierno de la dictadura ecuatoguineana tiene desde hace poco un nuevo ministro responsable de la Información, Agustín Nzé Nfumu, tenido por intelectual", declaró ASODEGUE. "Esperamos que su condición de intelectual (por definición, 'amante de la verdad') se refleje en el tipo de información que oficialmente se publique sobre este grave incidente", prosiguió.