viernes, 13 de julio de 2012

Guinea Ecuatorial- CPDS acusa a Obiang de pretender institucionalizar "un régimen personalizado de tiranía hereditaria"

Guinea Ecuatorial- CPDS acusa a Obiang de pretender institucionalizar "un régimen personalizado de tiranía hereditaria"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
 
La principal formación opositora de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado que la "falsa transición" puesta en marcha por el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mediante el nombramiento de nuevos vicepresidentes y de otros altos cargos, revela que el propósito del mandatario es establecer "un régimen personalizado de tiranía dictatorial y hereditario".

En un comunicado de la ejecutiva del partido, CPDS aseguró este viernes que la nueva Constitución "impuesta por el presidente Obiang en referéndum el 15 de noviembre de 2011" ya está siendo objeto de "graves incumplimientos desde los más altos estamentos del poder".

Por una parte, prosiguió la formación liderada por el diputado Plácido Micó, "el presidente de la República, efectivamente, ejerce el cargo 'en funciones' al no haber cumplimentado todos los requisitos establecidos por la Ley Fundamental vigente para ser presidente de la República, lo que constituye una flagrante violación de la Ley".

Por otra parte, "se registra otro grave incumplimiento legal en el nombramiento de dos vicepresidentes de la República, en contra de lo estipulado legalmente", ya que la Constitución únicamente hace referencia en su articulado a "un vicepresidente de la República", advirtió CPDS.

El cargo de "vicepresidente segundo para Defensa Nacional y Seguridad del Estado" fue otorgado, a finales de mayo, a Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), primogénito del presidenteObiang Nguema Mbasogo, a pesar de que, en efecto, dicho cargo no figura en la actual Constitución.

"El presidente Obiang, con estos incumplimientos que originan una cadena de ilegalidades, aboca al país a establecer ciertamente un marco de inseguridad jurídica de consecuencias imprevisibles", denunció CDPS.

"El nombramiento 'in extremis' de su hijo al cargo ilegal de vicepresidente segundo de la República encargado de Defensa y Seguridad del Estado es, como CPDS viene denunciando, la más clara evidencia del propósito del presidente Obiang de que la Presidencia de la República sea 'heredada' por su hijo, en clave de asunto de familia", manifestó el partido opositor.

"REGIMEN PERSONAL, TIRANICO Y DICTATORIAL"

CPDS denunció en su comunicado, "ante la opinión pública nacional e internacional", la operación política "cuyo objetivo es institucionalizar, por métodos y procedimientos engañosos, un régimen personal, tiránico y dictatorial caracterizado por reprimir las libertades públicas y la violación sistemática de los Derechos Humanos".

Este régimen, prosiguió, se caracteriza también por "la corrupción institucional generalizada, la discriminación familiar, política, tribal, regional y étnica, así como el uso insensato de los recursos provenientes de la explotación de los recursos naturales del país y la insuficiente atención a las necesidades de educación, sanidad, vivienda, desvalidos y marginados sociales".