AGENCIAS/MADRID Todo el poder para Teodoro Obiang. El presidente de Guinea Ecuatorial disolvió ayer el Gobierno que presidía el primer ministro, Ignacio Milam Tang, según informaron a Efe desde Malabo fuentes del ministerio ecuatoguineano de Información.
Obiang, que presidió ayer mismo el Consejo de Ministros en el Palacio del Pueblo de Malabo, ya recordó en marzo pasado que de acuerdo con la nueva Constitución, "el jefe de gobierno y los ministros deben presentar su dimisión para que el jefe del Estado asuma plenamente el poder ejecutivo".
La Constitución, aprobada el pasado noviembre por el 97,7% de los electores, otorga al presidente del país el poder ejecutivo, mientras que el primer ministro pasará a encargarse simplemente de la coordinación administrativa, presentación de leyes y otras disposiciones del Ejecutivo ante el Parlamento.
En el próximo Gobierno, Obiang nombrará un vicepresidente de la República (cargo hasta ahora inexistente en Guinea Ecuatorial), en quien delegará las funciones en caso de ausentarse por viajes al extranjero y que asumirá la jefatura del Estado en caso de dimisión, incapacidad o muerte del presidente.
Milam Tang desempeñaba el cargo de embajador de Guinea Ecuatorial en España cuando fue nombrado primer ministro en junio de 2008, en sustitución de Ricardo Mangue Obama tras las elecciones legislativas y municipales celebradas en mayo del mismo año.
El hasta ahora primer ministro de Guinea Ecuatorial ha ocupado varios cargos de responsabilidad en la administración de su país, como los ministerios de la Presidencia, Justicia y Culto y de la Función Pública y Reforma Administrativa.
Obiang accedió al poder tras dar un golpe de estado contra su tío Francisco Macías en agosto de 1979, juzgándolo y ejecutándolo poco después.