viernes, 24 de febrero de 2012

Las «Líneas Maginot» de Bambú. Por Ma-Bàlle ma-a Joba

Las «Líneas Maginot» de Bambú.
Por Ma-Bàlle ma-a Joba
La implantación de las barreras militarizadas de control de acceso de la población no-fang al País Fang, tiene consecuencias constitucionales de calado que todavía no han sido analizadas en toda su extensión. He aquí un principio de análisis y las posibles consecuencias de este acto anticonstitucional. Estas «líneas Maginot» de bambú atentan contra el principio de la continuidad territorial de la república al tiempo que prueban la ruptura unilateral Fang de los acuerdos constitucionales y que, de facto, desvinculan a los demás de dichos pactos.
Las barreras militarizadas de control que utilizaron y utilizan los nguemistas para evitar la entrada de personas no-fang en territorio fang representan, ante todo, un atentado contra la libertad de circulación de los ciudadanos no-fang, es decir otra discriminación mas. Mientras que, para el guineo- ecuatoriano no-fang ha sido imposible asentarse en territorio fang, para el fang ha sido muy fácil abandonar su poblado e inmigrar hacia otros territorios no-fang y ocupar cualquier espacio que quiera menospreciando los derechos de los autóctonos.

Pero, realmente ¿para que y por que crearon los nguemistas estas barreras militarizadas de control, instrumentos discriminatorios de limitación de la libertad de movimiento de los no-fang?

La función que han desempeñado y desempeñan las barreras militarizadas de control, establecidas por la primera dictadura nguemista y reforzadas por la segunda dictadura nguemista, ha ido variando en el tiempo.

Génesis de las primeras barreras militarizadas de control

El 12 de Octubre de 1968, un minuto después de que Francisco Macías Nguema tomara el relevo de los colonos españoles como ”presunto” presidente elegido por la mayoría de los guineoecuatorianos, haciendo una dejación de sus responsabilidades constitucionales en un acto deliberado de tribalismo sin igual, Macías opto por ser presidente de su pueblo Fang; obligado por la hoja de ruta que estos habían redactada varios anos atrás y que contemplaba la”pamuizacion” total de Guinea Ecuatorial. Esta ”pamuización” total de Guinea Ecuatorial implicaba un genocidio que podía provocar reacciones descontroladas de venganza por parte de los Ndowé. En realidad, los Fang siempre fueron unos vecinos muy incómodos que no respetaban la propiedad privada; cuando robaban en las plantaciones Ndowé u osaban atacar algún poblado Ndowé, estos respondían con mucha contundencia. Este asunto le quitaba el sueño al dictador, consciente de que la historia le había designado a él para conducir la conquista por los Fang de los demás territorios ancestrales ajenos.

La solución le llego con el intento de golpe de Estado de Marzo de 1969. Si bien es cierto que pretendían inhabilitar a Macías Nguema, en realidad, este ”líder de acero fang” y ”único milagro fang”, aprovecho esta situación para dar un golpe de Estado institucional y secuestrar la soberanía popular. Esto le dejo las manos libres.

Cuando ya tenía a todas las fuerzas armadas, milicianos y paramilitares bajo control, Macías Nguema inicio los primeros pasos para la ”pamuizacion ” total de Guinea Ecuatorial, con la convergencia masiva de las hordas Fang hacia Bata, para extenderse a todas las poblaciones Ndowé mientras dejaban casi vacios sus poblados del País Fang. Para asegurar a los viejos y mujeres o a las pocas familias fang que se quedaron en sus poblados, la precaución que tomo el ”único milagro fang”, Macías Nguema, fue poner barreras militarizadas de control en todas las carreteras de acceso al país Fang. Esta es la función primaria de estas barreras que siguen hasta el día de hoy. Hoy en día sabemos que fue una exigencia de los viejos fang de Nsangayong pertenecientes al clan de Macías, que se alarmaron cuando vieron que el desplazamiento masivo de sus jóvenes-la mayoría como militares y los demás como milicianos y jóvenes parafascistas “en marcha con Macías” dejaba los poblados sin defensa alguna. Entonces la función de las primeras barreras era sobretodo de autodefensa para los poblados fang, abandonados para ir como ejército de ocupación en los territorios ancestrales de las etnias no-fang.

Las ”Líneas Maginot” de bambú

Algunas barreras tienen más “fama” que otras y es un tema que podría convertirse en un verdadero best-seller. En las primeras barreras militarizadas de control, puesto que ni los militares ni los milicianos cobraban, durante los controles a vehículos o personas establecían a su antojo unos impuestos revolucionarios a pagar de inmediato. De lo contrario procedían a la detención del sujeto; y según el humor del “jefe” de la barrera, podían ejecutarle; o bien mantenerle encarcelado esperando que sus familiares envíen el dinero; o bien, con mucha suerte pasar sin pagar nada. Generalmente, estos”jefes” eran iletrados; pero son los que se hacían cargo de los pasaportes. Si a primera vista, mirando la foto, ”veían” que el sujeto podía ser adinerado, le exigía mas dinero. Cuarenta y tres anos después de la independencia, todavía hoy existen estas barreras militarizadas de control, las ”Líneas Maginot” de los Fang; que, si bien en la primera dictadura eran”redes” que funcionaban óptimamente para sus creadores, ahora son mucho más permeables debido a la rampante corrupción que reina en el país y es evidente que ya no cumplen con su cometido original.

Conclusión

Recordemos que la hoy llamada Guinea Ecuatorial es un país ”amorfo”, debido a sus diferencias humanas, territoriales y culturales. Antes de la independencia, tras negociaciones inter-étnicas mantenidas a espaldas de los colonos españoles, y a pesar de algunas reticencias, teóricamente cada una de las etnias .Ndowé, Bissió, Bubi, Ambo y Fang. Aportaba a la Unión: La fuerza de sus habitantes, sus territorios ancestrales y sus riquezas naturales. El esfuerzo de todos desemboco en lo que hoy conocemos como Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, el golpe de Estado institucional y el secuestro de la soberanía popular por parte de Macías Nguema, unido a las barreras militarizadas de control que sirvieron y sirven hasta hoy como herramienta de xenofobia aplicada, demuestran que la ”unión artificial” que se estableció bajo el logotipo ”Guinea Ecuatorial” dejo de existir desde Marzo de 1969. Porque, los Fang no cumplieron con su parte del pacto; cerraron sus territorios a cal y canto y han ocupado los territorios ajenos militarmente. Podemos concluir que desde esta fecha, ya no tenemos ningún deber de respetar ningún compromiso adquirido en pro de esta fallida unión.

El hecho de que hoy en día se hable de Etombba e-a Ndoweye-Partido del Pueblo Ndowé, del MAIB, de Swala-Bissió o del Partido Federal Ambo es una señal inequívoca de un fracaso llamado Guinea Ecuatorial; un fracaso social y político de los Fang; un fracaso de su hoja de ruta basada en la xenofobia hacia las otras etnias; en resumen, un fracaso en su ”pamuizacion” de las otras etnias y sus territorios ancestrales.

Y esto es así, porque mientras quede un solo Ndowé en el mundo, este luchara por recuperar las tierras y la cultura de sus ancestros; mientras quede un solo Bissió en el mundo, este luchara por recuperar las tierras y la cultura de sus ancestros; mientras quede un solo bubi en el mundo, este luchara por recuperar las tierras y la cultura de sus ancestros; mientras quede un solo ambo en el mundo, este luchara por recuperar las tierras y la cultura de sus ancestros.

Los actos que se hacen para exterminar a los diferentes, fracasan siempre; aprendan esta lección de una vez por todas.